Martes 28 de enero, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Afectará a Saprissa en el campeonato las inesperadas salidas del equipo de los jugadores Amado Guevara y Nimrod Medina?

Sí, eran piezas claves
Moderadamente, sabrán adaptarse sin ellos
No, el equipo no lo hacen dos jugadores

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Arranque. El primer paso de Steve Sampson será la UNCAF; la meta está en el Mundial Alemania 2006.


Steve Sampson empieza el camino

En busca de las sociedades

• Convocada Selección para la VII Copa UNCAF de Panamá

Hárold Leandro C.
hleandro@nacion.com
Redactor de La Nación

Steve Sampson sabe que no conoce los profundos trillos por donde discurre el futbol costarricense. Por eso, a la hora de hacer su primera convocatoria como seleccionador, optó por formar sociedades de jugadores.

Las “pequeñas sociedades” tuvieron su aparición en el futbol con el seleccionador argentino César Luis Menotti en 1974.

El Flaco las definió como aquellos grupos de jugadores capaces de enlazarse unos con otros, hasta formar el gran equipo deseado.

Además:

  • Huella en la UNCAF
  • Hoja de ‘Sele’
  • Una nueva cara se asoma al marco
  • Un zurdo de cuidado
  • Los llamados
  • La piedra fundamental de este concepto es que las sociedades estén formadas por futbolistas que se conocen, que tengan muchas horas-partidos juntos.

    Sampson retomó el tema con su primera convocatoria de la Tricolor que tendrá su prueba de fuego en la VII Copa, que se realizará en Panamá del 9 al 23 de febrero.

    Antes, jugará un partido amistoso –el debut en el banquillo tricolor– ante la Universidad Católica de Chile, el 2 de febrero.

    De los convocados para el torneo en tierras del canal, ocho jugadores militan en Alajuelense, pero súmele también a Hárold Wallace, que ahora juega en México, quien es del “riñón” erizo.

    Herediano es el segundo club en aportar futbolistas, con cuatro, aunque Rodrigo Cordero recién dejó las tiendas rojiamarillas para jugar con Cartaginés.

    Saprissa, AEK de Grecia y Udinese de Italia tienen una cuota minoritaria.

    Las sociedades



    Con los llamados, Sampson podrá formar en la UNCAF “pequeñas sociedades” en defensa y mediocampo, aunque se percibe una ligera debilidad en el ataque.

    Vamos por líneas. En la parte baja, el estadounidense llamó a cinco jugadores de Alajuelense, de los cuales cuatro son candidatos a la titularidad.

    Ellos son los porteros Ricardo González y Álvaro Mesén (como es obvio, solo uno jugará), así como los defensas Luis Marín, Carlos Castro y Pablo Chinchilla, todos con opción de un campo.

    A ellos se uniría, como lateral derecho, el saprissista Jervis Drummond.

    Si Steve se decanta por darle oportunidad a Wallace en lugar de Drummond, tendrá una defensa totalmente rojinegra.

    En la media cancha, Sampson cuenta con otro manudo –Steven Bryce–, con lo que ampliaría la “pequeña sociedad” manuda.

    Pero, al parecer, en la cintura cambiaría de color y se inclinaría por el rojiamarillo.

    Esto porque dispone de jugadores que fueron formados en Herediano: Daniel Vallejos, Mauricio Alpízar y Rodrigo Cordero.

    Si bien el Rochy milita ahora en Cartaginés, por las varias temporadas vestido de florense se entiende a la perfección con Vallejos y Alpízar.

    Wálter Centeno (del AEK griego) sustituirá a Wílmer López como eje de la creación y coordinará con Alpízar la puntada final.

    En la parte de ejecución es donde está la mayor traba para crear una “sociedad”, dado que los cuatro delanteros pertenecen a equipos diferentes.

    A esta situación se le debe sumar que por lo menos tres son relativamente nuevos en la Mayor.

    El único delantero con experiencia es Rolando Fonseca, máximo goleador de Costa Rica (38) y de la UNCAF (16).


    Hoja de ‘Sele’

    Debut oficial: 11 de febrero frente a El Salvador en la VII Copa UNCAF (Panamá).

    Amistoso: 2 de febrero ante la Universidad Católica de Chile en el Alejandro Morera.

    Sistema: 4-4-2.

    Posibles titulares: González; Drummond, Marín, Chinchilla, Castro; Cordero, Vallejos, Centeno, Alpízar; Herron y Scott.

    Títulos de UNCAF: 3 (91, 97 y 99).

    Campeones de UNCAF: Con 1: Wallace (97), Drummond, Bryce y Centeno (99). Con 2: Fonseca y Marín (97 y 99).

    Partidos en UNCAF: 16 ganados, 5 perdidos y 6 empatados.


    Buen momento. El portero herediano Adrián De Lemos fue convocado ayer por primera vez a una Selección.
    Rónald Román /LA NACIÓN


    Una nueva cara se asoma al marco

    Sandra Zumbado A.
    szumbado@nacion.com
    Redactora de La Nación

    Era cuestión de tiempo para que Adrián De Lemos recibiera su primera oportunidad en una Selección Nacional.

    Ayer, el portero titular de los florenses fue llamado a integrar el grupo de seleccionados que hará frente al compromiso ante la Universidad Católica de Chile, el próximo domingo en el Alejandro Morera Soto. No estará en la Copa UNCAF.

    El cancerbero herediano completa la lista de guardametas convocados por el entrenador Steve Sampson, junto a los liguistas Álvaro Mesén y Ricardo González.

    “La noticia la tomé muy tranquilo y a la vez muy feliz, porque esto es el fruto de todas las cosas buenas que he logrado en el campeonato y espero hacer un buen aporte dentro del grupo”, sostuvo el joven arquero de 20 años.

    Adrián ha logrado afianzarse en el marco del actual líder del torneo y hasta el momento ha mantenido su cabaña intacta a lo largo de 447 minutos de juego.

    “He crecido mucho gracias al apoyo de mis compañeros, quienes me han ayudado a mantener la meta en cero y eso nos ha permitido que las cosas nos salgan bien a todos en el equipo. Espero aprovechar esta oportunidad que me motiva mucho”, agregó.

    De Lemos, quien ya había recibido indicios de que sería convocado, prefirió esperar a que fuera oficial para disfrutar de su primer llamado.

    Primeros pasos



    El guardameta florense de 1,86 metros de estatura, se formó en las tiendas heredianas desde la categoría infantil, donde comenzó a forjar su carrera en el marco.

    Fue bajo el mandato del técnico uruguayo Carlos Linaris, en el 2000, que tuvo su oportunidad de subir a la Primera División y empezar a disputar un espacio en el banquillo hasta conseguir la titularidad que ostenta actualmente.

    “Ahora tengo casi dos años y medio de estar en Primera y sé que todavía me falta mucho por mejorar y por aprender, pero me gusta la idea de poder hacerlo tanto en Herediano como en la Selección”.

    El joven arquero se distingue por su ubicación bajo el arco, reflejos y valentía. Sabe que aún debe trabajar su saque y achique.

    “Es un paso importante. Sé que debo mejorar algunas cosas y que por ahora solo estaré con el grupo hasta el juego ante la Católica, pero significa que he estado trabajando bien y quizás después tenga otra oportunidad de seguir aprendiendo”, comentó.

    Adrián vive su buen momento con calma y reconoció que aún le restan muchas cosas por perfeccionar.

    “La buena concentración es mi punto fuerte. A partir de ahí espero seguir creciendo y sé que el tiempo me ayudará”, concluyó.


    Por un puesto. El florense Mauricio Alpízar quiere ganarse un lugar en la mediacancha de la Tricolor.
    Archivo /LA NACIÓN


    Un zurdo de cuidado

    Sandra Zumbado A.
    szumbado@nacion.com
    Redactora de La Nación

    Atrás quedaron los momentos de incertidumbre cuando no tenía cabida en la casa florense y fue cedido a préstamo a otro club. Hoy, Mauricio Alpízar tiene muchas razones para sonreír.

    Su convocatoria para formar parte del grupo que viajará a la UNCAF en Panamá, el próximo mes, le confirmó que las épocas difíciles parecen haber quedado atrás y que es tiempo de disfrutar de los frutos de un trabajo esforzado con el Team.

    “Este llamado es muy motivante porque no siempre se presenta la oportunidad de estar en la Selección. Esto es gracias a los compañeros de mi equipo que han permitido que todos estemos en un buen nivel”, comentó el mediocampista herediano.

    El trajín de formar parte de la Tricolor no es del todo ajeno para el zurdo Alpízar, quien integró la Infantil (1995) y la Juvenil en el Mundial de Nigeria en 1999.

    Además, fue incorporado para trabajar con la Mayor en la época del técnico colombiano Francisco Maturana.

    Alpízar, de 23 años, ha sido parte fundamental del engranaje del líder rojiamarillo, al conformar junto a sus compañeros del ala izquierda un bloque letal para los rivales.

    “El llamado me motiva porque confirma que estamos haciendo bien las cosas. Sé que puedo aprender mucho de la gente que estará en la Selección y que la competencia nos beneficiará a todos”, sostuvo.

    Mauricio ha jugado con los equipos de San Ramón, Puntarenas, Santa Bárbara y Herediano.

    “Estamos a punto de iniciar un proceso nuevo que nos deparará enseñanzas muy valiosas”, expresó el volante ofensivo.


    Los llamados

    • Estos son los futbolistas que ayer convocó el técnico Steve Sampson para la VII copa Uncaf en Panamá, del 9 al 23 de febrero.

    Porteros: Ricardo González y Álvaro Mesén (Alajuelense).

    Defensas: Luis Antonio Marín, Carlos Castro, Pablo Chinchilla (Alajuelense), Jervis Drummond (Saprissa), Leonardo González (Herediano) y Harold Wallace (San Luis Potosí, México).

    Volantes: Daniel Vallejos, Mauricio Alpízar (Herediano), Steven Bryce (Alajuelense), Wálter Centeno (AEK, Grecia), Rodrigo Cordero (Cartaginés) y Rayner Robinson (Saprissa).

    Delanteros: Rolando Fonseca, Erick Scott (Alajuelense), Andy Herron (Herediano), Wiston Parks (Udinese, Italia) y Álvaro Saborío (Saprissa).


    Costa Rica se acreditó el primer título de la Copa UNCAF en 1991, celebrada en el país. El trofeo se lo entregaron al capitán Róger Flores.
    Archivo / LA NACIÓN


    Huella en la UNCAF

    La Tricolor no retuvo la Copa UNCAF de 1993 , en Honduras, y ocupó el segundo lugar. Maximilian Peynado jugó ante el local Dolmo Flores.

    Fracaso total de la Selección en la UNCAF de 1995 en El Salvador. Los ticos ocuparon el cuarto puesto, el peor en un torneo centroamericano. Érick Lonis (izq.) y Wílmer López (der.) sufren la conquista del cuzcatleco Raúl Díaz Arce.

    Felicidad en el rostro de los ticos. Costa Rica recuperó la supremacía futbolística del área en la Copa del 97, Guatemala.

    Costa Rica se adjudicó aquí la UNCAF de 1999 , que fue su tercer trofeo en este certamen. Steven Bryce festejó así el triunfo.

    La UNCAF 2001 en Honduras fue un ensayo para el país y se falló: segundo lugar. W. Centeno frente al chapín Pezzarossi.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com