Jueves 30 de enero, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué opina de la salida la semana anterior del expresidente de Saprissa, Mínor Vargas?

Oportuna y necesaria, bien por el club
Desafortunada y abrupta, malo para el equipo
Da lo mismo, las cosas en Saprissa seguirán igual

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Nostalgia. Hernán Medford levanta su mano derecha antes de ingresar al túnel, para no volver.
Rónald Román /LA NACIÓN


¡Chao, Jeaustin; suerte, Hernán!

¡Qué difícil decir adiós!

• La U Católica se impuso 1 a 0, en juego de despedida

Roberto García H.
Colaborador de La Nación

Cientos de serpentinas se desataron desde el tendido del sur. Las culebras blancas volaron al compás del viento y nevó papel sobre el verdor de la gramilla.

Chorros de humo morado y blanco surcaron el aire al salir los equipos, mientras la Ultra morada extendía su bandera sobre todas las cabezas, como un telón popular alzado en vilo por todas las manos.

¡Todas las manos, todas! Todas las gargantas. Una sola voz de grito y de canto. ¡Nooo, Medford no se va; no se va, no se va... Nooo, Jeaustin no se va, no se vaaa!

Además:

  • Palabra de editor
  • La despedida en frases
  • ´¡Qué difícil es decir adiós por los dictados de la razón, mientras el sentimiento es un grito que ahoga en llanto el deseo de continuar!

    El primer tiempo del juego entre Saprissa y la Universidad Católica de Chile revistió tintes de dramatismo. Tanto Jeaustin como Hernán buscaron afanosamente hacerse de la pelota, tocarla, acariciarla, buscar la opción de incursionar en los predios del rival y, si era posible, explotar en los cordeles. ¡Pero no pudo ser!

    La U Católica abrió la cuenta en el minuto 18, por intermedio de Daniel Pérez, quien en una acción individual se filtró de la derecha al centro y fusiló a Erick Lonis a un metro del arco, en lo que, a la postre, sería el único gol del choque.

    El cierre del primer lapso sorprendió a Saprissa intentando ubicar el juego, en el frustrado afán de ofrecerle al Pelícano la ocasión de acertar en el tejido.

    El minuto 51



    Alexandro Jiménez sonó el pitazo. Hernán intentó caminar como si no pasara nada, como si aquello no fuese más que la terminación de una etapa de cualquier partido.

    Unos metros atrás, Jeaustin, quien se había llevado la mano insistentemente hasta el sitio donde se aloja el corazón, intentó esbozar una sonrisa que, de súbito, transformó en lágrimas.

    Después los rodeó un enjambre de micrófonos, de flashes y de libretas, mientras la voz intensa del negro MacGregor narraba por los altavoces la anotación de Hernán contra Suecia, en Italia 90.

    “Yo quería más para Medford en su última noche”, escribe nuestro editor, Danilo Jiménez, en la columna de al lado.

    Es cierto, todos queríamos más para Hernán y también para Jeaustin, dos figuras del futbol que lanzaron su adiós a la tribuna atrapados por la nostalgia.

    El acto de protocolo culminó y el encuentro siguió después, pero no varió en las cifras. La U Católica cerró todas las vías. Y triunfó 1 a 0, con justicia.


    Jeaustin Campos repitió el ritual de Hernán Medford en la despedida. Y sellaron el ¡hasta aquí! Para ambos fue una noche de sentimientos encontrados.


    La despedida en frases

    Mentiría si digo que no voy a llorar. Agradezco a todos este adiós”

    Hernán Medford

    Emblema del futbol nacional

    Trabajaré desde atrás para ayudar al Saprissa. Gracias a todos”

    Jeaustin Campos

    Mediocampista morado




    Columna

    Palabra de editor

    Danilo E. Jiménez S.
    djimenez@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Un adiós y una deuda



    Hernán Medford aún posee el don de erizarnos la piel cada vez que observamos la vieja cinta con su gol antológico a Suecia, en el Mundial de Italia 90.

    Es una sensación a prueba de años. Así es y así será siempre porque El Pelícano nos acostumbró a gestas impensadas en este futbol austero.

    ¿O acaso no fue él quien anotó el primer gol tico en un Mundial (Infantil, China 85), el que nos clasificó a la segunda ronda en la Copa del 90, y el que hincó a México en su casa, por primera vez en una eliminatoria?

    Hernán hizo de todo y bien sobre la grama, con una virtud: tejió sus hazañas vestido de azul y rojo, labrándose así estatura de inmortal en el corazón futbolero de los ticos.

    En la cancha, Medford fue pique, freno y contrapique; diagonal centelleante a la hora de pisar el área; un especialista en eso de montar el preámbulo del gol, para que otros la embocaran en la red.

    Fuera del estadio, Hernán fue un rebelde con causa; un contestatario inteligente; una piedra en la bota de los dirigentes.

    Enemigo declarado del caos que rodeó a la Tricolor durante muchos años, siempre mordió el anzuelo de la contradicción y sucumbió al amor por el equipo nacional, resignando, incluso, una promisoria carrera en el calcio italiano.

    El futbol despidió anoche a su especialista en hitos de la última década.

    Hernán colgó los botines, pero realmente no se va. No puede porque de inmediato pisó la grama, en calidad de relevo, su leyenda inmortal, cimentada en el imaginario colectivo a punta de goles históricos.

    Yo quería más para Medford en su última noche. Lo imaginé en un estadio a reventar, alineado en la punta derecha de la Selección, un hábitat que conocía a ojos cerrados y donde fraguó las conquistas que gritamos todos.

    El legionario más ilustre de la historia debió marcharse en un partido de la Sele, su gran amor. No fue así y flotó en el ambiente la sensación de injusticia.

    ¿Será que los dirigentes aún le cobran algo?


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com