Domingo 2 de febrero, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Tiras cómicas

Teléfonos de Emergencia

Editorial

Trágico retorno

Ayer, en una mañana luminosa, de la que se felicitaban los técnicos de la NASA para el aterrizaje venturoso del transbordador Columbia, en el centro espacial Kennedy, en Florida, el retorno victorioso de siete astronautas se trocó en tragedia. El transbordador, que volaba a 20.000 km por hora, se encontraba a 61.000 metros de la Tierra. Sus familiares, colocados en lugares preferenciales, frente a la pista de aterrizaje, miraban jubilosos al cielo. De pronto, las pantallas se estremecieron, el diálogo entre el centro de control se interrumpió y un angustioso silencio llenó el espacio. El Columbia se desintegró y sus fragmentos se esparcieron por el sureste de Texas. Todo estaba consumado. Seis héroes norteamericanos –incluidas dos mujeres, una de ellas de origen indio– y un israelí, representante de un proyecto internacional, habían rendido tributo a la ciencia, a la gran aventura humana del espacio y al tránsito prometeico de la globalización a la universalización.

Buenos Días

Buenos días
Carlos Cortés

La mezcla de un tico, de cualquier género, número o especie, y de un automóvil, vehículo o medio de transporte, no importa tipo, año o marca, debidamente batidos, produce una reacción química llamada conducción temeraria. Si le sumamos suficiente gasolina, adrenalina, alcohol u otra sustancia, dentro o fuera de la sangre, puede convertirse en un arma mortal.

Página15

El Mundo de Kandler

Argumentos de guerra
Jeffrey Sachs
Jeffrey D. Sachs es profesor de Economía y director del Earth Institute en la Universidad de Columbia.
Project Syndicate, enero del 2003.

En todo el mundo la gente se pregunta: ¿cuál es el motivo real de la administración Bush para amenazar con una guerra contra Irak? ¿Es para controlar las armas de destrucción masiva? ¿Es algo más personal, un acto de venganza de un hijo contra el hombre que intentó asesinar a su padre? ¿Es para defender a Israel? ¿Es para reinventar el Medio Oriente como una región más democrática, tal como insisten muchas de las figuras líderes de la administración Bush? ¿O se trata, como algunos sospechan, de que Estados Unidos pueda apoderarse del petróleo iraquí?

¿Extranjeros en casa?
Brigitte Granville
Brigitte Granville es directora de Economía Internacional del Royal Institute of International Affairs de Londres.
© Project Syndicate, enero del 2003.

La migración es el aspecto de la globalización que, parafraseando a Oscar Wilde, no se atreve a decir su nombre. Los impulsores de la globalización le dan la vuelta al tema porque temen que provoque reacciones nacionalistas. Los adversarios respetables de la globalización lo evitan por temor a que se les tache de racistas o de ser insensibles a las dificultades de los pobres del mundo.

Verdadera cooperación externa
Jorge Corrales Quesada

Ha hecho bien el ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, en insistir ante la Unión Europea sobre el enorme daño que al país le podría causar el aumento de los aranceles que esa fortaleza económica intenta imponer sobre la exportación de algunos bienes agrícolas nacionales, como flores, helechos y plantas ornamentales, entre otros.

Ojo crítico
Rodolfo Cerdas

A riesgo de merecer la calificación de ignorante o malintencionado, con que olímpicamente alguien calificó a quienes no pensamos como él, creo que la Asamblea Legislativa sí tenía las facultades necesarias para reformar la Constitución y establecer la no reelección presidencial. Ello no afectó el derecho fundamental de elegir y ser electo, sino tan solo los requisitos formales exigidos para acceder al cargo, lo cual es muy distinto. Si para cambiar estos se necesitara una constituyente, entonces la facultad para reformar parcialmente la Constitución no sería más que una raya pintada en la pared. Insisto: se trata de exigencias formales cambiantes, nacidas de la experiencia histórica y de las circunstancias sociopolíticas de cada nación, indisociables de los peligros políticos inherentes a la naturaleza presidencialista del sistema.

Largo viaje
Mario Vargas Llosa
© Mario Vargas Llosa, 2003.
© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario El País, SL, 2003.

Hace dos mil quinientos años, muchos hombres hacían el mismo recorrido que yo hago ahora, pero en condiciones más difíciles, rumbo al centro ceremonial de Chavín de Huántar. Cruzaban los desiertos candentes de la costa, escalaban los Andes occidentales hasta alturas que rozaban los cinco mil metros, y luego de cruzar lo que muchos siglos después se llamaría el Callejón de Huaylas, iniciarían el descenso de la vertiente oriental andina, entre precipicios vertiginosos y montañas cargadas de vegetación o de nieve, y súbitas lagunas que sobrevuelan bandadas de patos salvajes y esas garzas de largos cuellos y vistoso plumaje llamadas parihuanas.

Tribuna del idioma

fdiez@nacion.com

Durante la pasada semana el tema del pretendido costarriqueñismo gallego/tonto ha invadido la serenidad de mi quehacer cotidiano. He conversado sobre el particular con cuanto bicho viviente me he topado, de los más variados estatus etarios, sociales e intelectuales. Por otra parte, los estimables lectores han saturado mi correo electrónico y han hecho sonar frecuentemente los teléfonos móviles e inmóviles de mi hogar. Mi gratitud para ellos.


Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Agenda
Nacionales
Consulta ganadores Alcaldes 2002
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Educación
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes


Mundial 2002
Belleza, hogar y moda
Suplemento Salud
Moda, decoración y belleza
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com