Miércoles 5 de febrero, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Cree que la Ministra de Educación debería continuar en su cargo tras su desempeño en el tema del curso lectivo?
Email:

Si
No
Indiferente

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

Honor. La exvicepresidenta Elizabeth Odio expresó su gratitud a todos los costarricenses que la ayudaron en su campaña para convertirse en jueza de la Corte Penal Internacional.
Archivo / LA NACIÓN


Elección en Naciones Unidas

Elizabeth Odio a la Corte Penal Internacional

• Elegida con 60 sufragios en la primera ronda

Mauricio Herrera U.
mherrera@nacion.com
Redactor de La Nación

La jurista y exvicepresidenta costarricense Elizabeth Odio Benito integrará la Corte Penal Internacional (CPI), máximo órgano mundial creado para juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidios.

Marzo
Juramento a los jueces será el próximo mes

Odio, candidata por Panamá, fue una de las siete aspirantes elegidas ayer en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en la primera elección de la historia para elegir a los jueces del nuevo tribunal.

Ella ganó en la primera ronda de votaciones con el apoyo de 60 de 83 países electores, que escogieron entre 45 candidaturas.

Además:

  • “Sin justicia internacional no hay paz”
  • ¿Qué es la CPI?
  • Satisfacción compartida
  • Para ser elegida como una de los 18 jueces de la CPI, Odio necesitaba al menos 56 sufragios.

    Junto a ella ganaron sus puestos otras cinco mujeres, de Irlanda, Mali, Brasil, Ghana y Suráfrica y un jurista de Corea del Sur.

    Las 11 vacantes serán seleccionadas hoy en la segunda y tercera ronda de votaciones.

    La CPI fue creada por medio del Tratado de Roma, suscrito el 17 de julio de 1998.

    Respaldo silencioso



    Tras su designación, Odio dijo ayer –desde la embajada de Costa Rica en la ONU–: “Siento una profunda gratitud y un enorme compromiso con todas las causas de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, por las que he trabajado tanto”.

    Elizabeth Odio triunfó a pesar de que el Gobierno costarricense no la avaló como candidata.

    El presidente Abel Pacheco vetó en agosto pasado la candidatura de Odio al puesto en la CPI.

    El mandatario alegó que la jurista no tuvo éxito como ministra de Ambiente y Energía (en el período 1998-2002) e insistió en que esa campaña costaría al país $10 millones (unos ¢3.882 millones), cifra refutada por Odio.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Roberto Tovar, manifestó el martes su complacencia con la designación.

    “Para los costarricenses es una inmensa satisfacción. Es un honor que se le hace a doña Elizabeth que, sin duda, será compartido por el país”, dijo Tovar.

    Según el canciller, el embajador de Costa Rica en la ONU, Bruno Stagno, no solo recibió instrucciones de votar a favor de Odio sino también de ayudarle a pedir los votos de naciones amigas.

    Siguiendo esas órdenes, Stagno gestionó citas para presentar la candidatura de Elizabeth Odio y en algunos casos la acompañó.

    Odio agradeció el apoyo de costarricenses en el país y en Nueva York que colaboraron con su aspiración. También resaltó el respaldo de los diplomáticos panameños ante las Naciones Unidas.

    La noticia fue recibida con júbilo por los costarricenses que colaboraron en la campaña de Odio.

    “Es un gran honor para Costa Rica y Latinoamérica, porque tiene una cantidad enorme de atributos que la hacían merecedora de esa designación”, manifestó Manuel Amador, presidente del Colegio de Abogados.

    Ella –exjueza del tribunal internacional que juzgó los crímenes en la antigua Yugoslavia– será juramentada en La Haya, Holanda, en marzo, donde la Corte Penal Internacional tendrá su sede.

    Según Odio, los primeros casos podrían comenzar a ser recibidos en un año.

    La organización Human Rights Watch estima que los primeros casos podrían provenir de Colombia, Congo y la República Centroafricana.

    La entrada en funciones de la CPI se concretará a pesar del rechazo de Estados Unidos, opuesto firmemente al tribunal.




    “Sin justicia internacional no hay paz”

    • Odio agradece a ticos y a Panamá

    Mauricio Herrera U.
    mherrera@nacion.com



    Creo que la paz en el mundo no será posible hasta que no exista una verdadera justicia internacional

    La impunidad es lo que más daña a las sociedades, nacional e internacionalmente



    Elizabeth Odio

    Jueza electa de la Corte Penal Internacional

    Para la jueza electa de la Corte Penal Internacional, Elizabeth Odio Benito, la creación del alto tribunal es una oportunidad para luchar por la paz del mundo.

    Estas fueron algunas de las declaraciones que dio ayer a La Nación, poco después de su designación en Nueva York.

    –¿Cómo se siente tras ser designada jueza de la CPI?

    – Siento una profunda gratitud y enorme compromiso con todas las causas de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, por las que he trabajado tanto.

    “Tengo también una inmensa gratitud con la gente de Costa Rica que a lo largo de muchos meses apoyó las gestiones y obviamente con el Gobierno de Panamá, que presentó mi nombre”.

    –¿Qué significado tiene su elección para Costa Rica?



    –Costa Rica se ha distinguido por tener una política muy coherente en derechos humanos. En mi designación se conjugaron esa convicción que ha llevado Costa Rica, junto a mi nombre y trayectoria y la postulación que hizo Panamá.

    –¿Y en lo personal?

    –Es un reto muy importante para aplicar mis conocimientos y contribuir con mi esfuerzo en las causas en las que creo.

    “Sinceramente, creo que la paz en el mundo no será posible hasta que no exista una verdadera justicia internacional, hasta que los autores de los crímenes más horrendos sean presentados a los tribunales”.

    –¿Cómo afecta al CPI la oposición de Estados Unidos?

    –Es indudable que la ausencia de Estados Unidos es muy sensible. Uno de los principales cometidos de la Corte será trabajar en forma eficiente y profesional para ganar la confianza de países reticentes, como Estados Unidos, India y China.


    ¿Qué es la CPI?

    • Una Corte permanente.

    La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer tribunal permanente creado para juzgar a los individuos que incurran en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, tales como genocidio y crímenes de guerra.

    Los sujetos de Derecho Internacional no son los estados, sino las personas.

    La Corte Penal Internacional intervendrá solo cuando los sistemas de justicia de los países respectivos no puedan o no tengan voluntad de investigar y juzgar. No tendrá limitaciones cronológicas o geográficas.

    Sin embargo, su acción no es retroactiva; es decir, que se aplicará solo a crímenes cometidos después del 1.° de julio de 2002. En esa fecha entró en vigor el Estatuto de Roma de la CPI, aprobado en julio de 1998.


    Satisfacción compartida

    • Organizaciones y personalidades celebraron la elección:

    “Me alegro muchísimo. Pienso que es un reconocimiento a ella en lo personal, ciertamente muy honroso para Costa Rica”. Óscar Arias, expresidente de la República.

    “Elizabeth le da un triunfo a Costa Rica, a Panamá y a toda América”. Sonia Picado, directora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

    “Ratifica que ella es una aliada en la lucha por evitar la impunidad de los crímenes internacionales”. Defensoría de los Habitantes.

    “Debemos agradecer al Gobierno de Panamá, en la figura de su presidenta, Mireya Moscoso, por su espíritu latinoamericanista... ” PUSC.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com