Miércoles 12 de febrero, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué opina de la salida la semana anterior del expresidente de Saprissa, Mínor Vargas?

Oportuna y necesaria, bien por el club
Desafortunada y abrupta, malo para el equipo
Da lo mismo, las cosas en Saprissa seguirán igual

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Presión. Wálter Centeno procura maniobrar en forma incómoda, ante la marca implacable de Roberto Ochoa. El Salvador ensayó un pressing en el mediocampo que ahogó la creatividad.
Eddy Rojas / LA NACIÓN


Sufrimos para ganar a El salvador

Copa UNCAF: Costa Rica 1 - El Salvador 0

• A pesar de la mejoría en el complemento, quedamos en deuda

Harold Leandro En Panamá
hleandro@nacion.com

Panamá. Aunque no es prudente aplicar todo el rigor en el análisis de la primera aparición de Costa Rica en el torneo UNCAF, hay que decir que el representativo nacional tuvo un pálido desempeño y que triunfó por la mínima ante El Salvador, con más trabas que virtudes.

La buena actuación del arquero Ricardo González y de sus defensas en, al menos dos lances importantes, evidenciaron que el equipo de Steve Sampson no las tuvo todas consigo anoche para doblegar a un adversario que, sobre el papel, observaba un nivel inferior.

El primer tiempo fue la etapa deficitaria. El anunciado juego de penetración y de velocidad por las bandas no apareció. Por el contrario, la confusión de funciones y el entrabamiento fueron la tónica de este primer lapso.

Además:

  • Ficha del partido
  • Lo táctico
  • Hombre a hombre
  • Erick Scott: Figura porque...

    Fotos/Infos

  • Así va la UNCAF
  • En la segunda fase, el juego de sociedad sí se hizo sentir, principalmente en el tejido que antecedió a la única anotación del choque, que consigui´o Erick Scott con su instinto de “mueverredes”.

    Steven Bryce estuvo a punto de abrir la cuenta en el minuto cuatro, pero el arquero Juan José Gómez le ganó el mano a mano con sus reflejos.

    El flanco izquierdo presentó un mejor panorama que el derecho, donde Harold Wallace tuvo que abandonar temprano, por causa del hierro repetido del adversario.

    Lo sustituyó Mauricio Alpízar en el minuto 26, pero el relevo pecó de ansiedad en varios momentos y su desnivel aumentó el desconcierto, además de que El Salvador amarró a las principales piezas de creatividad y limitó los espacios de maniobra de los costarricenses.

    El mediocampista Steven Bryce emergi´o como el tico más destacado del primer tiempo. Bryce propuso el futbol con su estilo frontal y hacia adelante. Sin embargo, la afanosa tarea de Steven no le aportó al engranaje la suficiente claridad que se requería para avanzar e imponer el ritmo.

    ¡Apareció Scott!



    Erick Scott relevó a un errático Andy Herron, en el minuto 46.

    Rápidamente el veloz delantero se convirtió en el dolor de cabeza de los cuzcatlecos. Su aparición en escena le imprimió otra dinámica a Costa Rica. El socio habitual de Rolando Fonseca en el equipo manudo le permitió a este un mayor espacio para sus movimientos y provocó la distracción de los salvadoreños, que no lo conocían.

    Habilitado por Mauricio Alpízar, Rolando Fonseca estuvo a punto de vencer a Gómez con un misil que rebotó el arquero en forma espectacular (51’).

    Alpízar asustó poco después con un verdadero trallazo y la nueva situación montó el preámbulo del único gol que registraría el choque.

    Ocurrió en el minuto 60 después de una paradoja. Sí, porque Jervis Drummond se entretuvo con un balón que estuvo a punto de provocar un contraste en nuestra valla.

    De inmediato sacó González hacia la izquierda, donde transitó Carlos Castro, este toc´o a Centeno, Wálter sirvió en corto a Rodrigo Cordero, quien abrió hacia la derecha, donde recibió Rolando.

    Rolo atisbó el ingreso de Scott, le filtró la esfera y Erick, fiel a su estilo, definió en gran forma. De un pálido debut, el tejido del único gol nos dio esperanza.

    Pero, falta más rodaje para analizar a la Selección.


    Ficha del partido

    COSTA RICA



    1 Ricardo González 7; Luis Marín 6 , Leonardo González 7, Jervis Drummond 5 , Harold Wallace (-), Carlos Castro 6, Rodrigo Cordero 6 , Wálter Centeno 6, Steven Bryce 8, Rolando Fonseca 7, Andy Herron 4.

    Cambios. Mauricio Alpízar 5 (Wallace, 26’); Erick Scott 8 (Herron, 46’); Daniel Vallejos 6 (Cordero, 66’).

    D. T.: Steve Sampson.

    EL SALVADOR



    0 Juan José Gómez 7; Alfredo Murgas 6 , Alfredo Pacheco 7, Marvin González 6 Víctor Velásquez 6, Wílliam Torres 6 , Gilberto Murgas 6, Alexander Amaya 6 , Rudis Corrales 7, Nahún Galdámez 6 , Roberto Ochoa 6. Cambios. Denis Salas 6 (Wallace, 63’); Juan Carlos López 6 (Amaya, 63’); Diego Mejía 6 (Galdamez, 69’). D. T.: Juan Ramón Paredes.

    DETALLES

    Arbitraje: Carlos Batres (Guate) 5; Rafael Herrera (Mex), Vladimir Bertiaga (Panamá) Goles: 1 a 0 (60"): Erick Scott, pase de Fonseca.

    Motivo: Debut tico en Copa UNCAF.

    Estadio: Rommel Fernández, Panamá. 8 p. m. (hora de Costa Rica).




    Erick Scott: Figura porque...

    Hizo el gol de la victoria.

    Le dio más peso al ataque nacional, al desmarcarse y tocar de primera cada pelota.

    Marcó al rival que intentó salir jugando por su sector.

    Se movió por todo el frente de ataque, desconcertando a sus celadores y abriendo espacios.


    Lo táctico

    Costa Rica denotó falta de ritmo y dinámica, comprensible si se tiene en cuenta que el equipo apenas suma dos partidos. Pero esperábamos más, porque hay una base que se conoce al dedillo: Jervis, Marín, Wallace, Castro, Cordero, Centeno, Bryce y Fonseca.

    Fuimos muy erráticos en la recuperación y dividimos mucho el juego en largos pasajes. En el complemento repuntamos, cuando Bryce le imprimió velocidad a la circulación de pelota y los hombres de la banda izquierda despertaron. Por el costado derecho de la zaga fuimos muy vulnerables en el uno a uno; nos centraron fácil y casi nos empatan.


    Hombre a hombre

    González



    7

    Combinó reflejos, ubicación y dominio del juego aéreo. Solo se equivocó una vez, con un despeje frontal, pero no tuvo consecuencias.

    Drummond



    5

    Corrales no le dejó espacio para hilar el juego nacional desde el fondo. Muy vulnerable en el uno contra uno. Permitió que le centraran franco desde su zona.

    Marín



    6

    El capitán dividió mucho el juego en la inicial, cuando apeló a la pierna fuerte para despejar. Luego mejoró y cerró espacios. Bien en el juego aéreo.

    L. González



    7

    El florense crece día con día. Marca, es impasable por arriba y aporta salida clara. Su manejo de pelota le permite pasar fácil al ataque.

    Wallace





    Lo sacaron a patadas del partido y el juez no se inmutó siquiera. Su misión era tapar al volante de la izquierda y conectarse con Bryce. No pudo.

    Castro



    6

    Primer tiempo flojo. En ese pasaje no pesó como valladar ni salida. Mejoró a partir del 46’, cuando se mostró y apoyó la generación de juego ofensivo.

    Cordero



    6

    “Rocky” se perdió en el juego de fricción que propuso El Salvador en el medio. Recuperar balones se tornó en un duelo. Repuntó en el complemento.

    Bryce



    8

    Punto alto. Rindió con creces como brazo de Cordero en la recuperación. Luego, cuando distribuyó, Costa Rica fue más.

    Centeno



    6

    “Paté” estuvo muy pasivo en el arranque y fue presa fácil de la marca rival. Rotó con Bryce y se vio un poco mejor. Le faltó imprimir más dinámica al juego.

    Fonseca



    7

    Puso un gol y le taparon dos. Es una pena que Centeno no lo lanzara con ventaja. Se sacrificó en tareas de marcación en el complemento.

    Herrond



    4

    Andy fue un fantasma. No se fabricó los espacios ni pesó en la línea del fondo enemiga. Tampocó aportó en la marca. Cambio cantado.

    Alpízar



    5

    El zurdo metió pierna, corrió, pero no tuvo la claridad de otras jornadas. Lo suyo es manejo claro, diagonales y desequilibrio. Quedó en deuda.

    Scott



    8

    Erick le dio vuelta al juego. Atrajo marcas, mareó a sus celadores y cerró muy bien en la acción que produjo la victoria. Se merece la titularidad.

    Vallejos



    6

    Daniel reemplazó a un Cordero disminuido por el cansancio y las patadas del rival. Impuso respeto y jugó con criterio varias pelotas recuperadas.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com