Viernes 14 de febrero, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué opina de la salida la semana anterior del expresidente de Saprissa, Mínor Vargas?

Oportuna y necesaria, bien por el club
Desafortunada y abrupta, malo para el equipo
Da lo mismo, las cosas en Saprissa seguirán igual

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Respaldo. La actitud fue uno de los principales valores rescatables de la Selección. Wálter Centeno (10) y Jervis Drummond (2) encierran y presionan al chapín Carlos Ruiz.
Eddy Rojas / LA NACIÓN


Angustioso empate para seguir vivos

Copa UNCAF: Costa Rica 1 - Guatemala 1

• Con 10 hombres, el equipo se paró bien en la segunda parte

Hárold Leandro
hleandro@nacion.com
En Panamá

Ciudad de Panamá. Sufrimos horrores para sacar un valioso empate –con 10 jugadores en el segundo lapso– ante una Guatemala que propuso el juego y dominó las acciones, pero que se topó con una Tricolor compacta y firme, en medio del torbellino que significó la iniciativa permanente del adversario.

El resultado le permitió a Costa Rica sumar cuatro puntos y mantener claras posibilidades de clasificar y de aspirar al cetro de la Copa de Naciones UNCAF.

Con un pressing intenso, prácticamente en toda la cancha, los chapines cortaron, de entrada, los circuitos de la creatividad costarricense.

Además:

  • Ficha del partido
  • Rolando Fonseca: Figura porque...
  • Lo táctico
  • Hombre a hombre
  • El técnico Julio C´ésar Pocho Cortés mandó a los suyos a maniatar a Wálter Centeno e impedir la tarea que este tenía asignada: la conducción del medio campo y el lanzamiento hacia los artilleros Erick Scott y Rolando Fonseca, quien realizó una encomiable labor de sacrificio en el complemento, ante la disminución numérica costarricense.

    En la primera parte, la Selección volvió a aparecer temerosa e imprecisa, sin proyección por los costados y, por el contrario, con un verdadero enredo en la zona represiva central y notorias lagunas en la media cancha, donde Rodrigo Cordero siempre llegó a destiempo y pagó el precio con la segunda tarjeta amarilla, que provocó su expulsión, al filo del primer período.

    Antes, en el 23’, un exquisito pase filtrado por Centeno hasta el área, produjo una mano del chapín Álvaro Jiménez.

    El penal lo cobró el mismo Centeno, con precisión desde el punto blanco, y abrimos la cuenta.

    Guatemala retomó el dominio, tras el contraste, y entre Freddy García, el Pando Ramírez y Carlos Pescado Ruiz sembraron el desconcierto en nuestras filas.

    Ensayos tácticos



    A los tres minutos del reinicio, Freddy García cobró con precisión y estilo un tiro libre desde la media luna que petrificó a Mesén. Uno a uno, al 48’.

    Con el plantel completo y la moral al tope, el trío de fuego (García, Ramírez y Ruiz) arreció con la sociedad del toma y dame y nos hicieron sufrir, tanto que la segunda anotación de los guatemaltecos parecía inminente.

    Fue entonces cuando Steve Sampson se movió en el banquillo y efectuó las variantes tácticas que le dieron un buen resultado, dada la circunstancia ya descrita de jugar con una pieza menos.

    Daniel Vallejos, Pablo Chinchilla y Alonso Solís relevaron a Bennett, Castro y Centeno, respectivamente.

    Vallejos respaldó con acierto el sudor indeclinable de Leonardo Gonz´´alez y la función de pivote que ejerció Rolando Fonseca, acarreando balones, buscando el claro y sumándose a Scott en la línea de metralla, donde se suscitaron al menos dos ocasiones claras que, lastimosamente, no pudimos concretar.

    Por supuesto, el dominio fue de Guatemala. Denis Chen culminó con un auténtico obús un tejido casi letal que urdieron el Pando y Freddy García, en el minuto 82.

    El trallazo impactó el palo de mano izquierda de Mesén, quien respondió con acierto en otros momentos de apuro.

    Los nuestros replicaron en el 87’. Steven Bryce hizo un centro al área y Fonseca falló por milímetros ante el guardameta.

    Lejos del nivel que anhelamos todos, el equipo nacional rescató la actitud cuando peleó con 10 hombres, sin duda un valor crucial, para seguir con vida.


    Ficha del partido

    Costa Rica



    1 Álvaro Mesén 6 , Try Bennett 6 , Luis Marín 6 , Leonardo González 7 , Carlos Castro 6 , Jervis Drummond 6 , Rodrigo Cordero 4 , Steven Bryce 6 , Wálter Centeno 6 , Rolando Fonseca 7 , Erick Scott 6 .

    Cambios: Daniel Vallejos 6 (Bennett, 53); Pablo Chinchilla 6 (Castro, 63); 6 Alonso Solís (Centeno, 73’).

    D. T.: Steve Sampson.

    Guatemala



    1 Ricardo Trigueño 6 ; Nelson Morales 6 , Pablo Melgar 6 , Denis Chen 7, Álvaro Jiménez 6 , Fabricio Benítez 7, Freddy García 8 , Guillermo Ramírez 7, Freddy Thompson 6 , Carlos Ruiz 8, Mario Acevedo 6.

    Cambios. Mario Rodríguez (Benítez, 46).

    D. T.: Julio César Cortés.

    DETALLES

    Arbitraje: Felipe Ramos 7; Rafael Herrera, Gustavo Aguirre (todos de México. Goles: 1 a 0 (24"): Wálter Centeno, de penal (mano de Hernández). 1 a 1 (48): Freddy García, tiro libre. Expulsado: Rodrigo Cordero (CR), por doble amarilla (45").

    Estadio: Rommel Fernández, Ciudad Panamá. 8 p. m. (Hora tica).




    Rolando Fonseca: Figura porque...

    En un juego en donde destacó el sacrificio del grupo, Fonseca fue el estandarte de la entrega.

    Estuvo en todos los sectores de las canchas, buscó a sus compañeros y siempre se ofreció a jugar.

    Aprovechó lo que sabe acerca de los guatemaltecos para explotarlo tácticamente.


    Lo táctico

    De nuevo Costa Rica acusó lagunazos en la conexión entre las líneas. La salida de Cordero, por expulsión, dejó renco al equipo con todo el segundo tiempo por jugar.

    Sampson se vio obligado a cambiar su dibujo táctico en varias oportunidades, en esa búsqueda del equipo ideal.

    Hay que alabar la actitud de sacrificio en la marca y algunos momentos de buen pasabola; pero son solo chispazos. Aún no existe un equipo, solo buenos jugadores.


    Hombre a hombre

    Mesén



    6

    Empezó un poco nervioso , pero luego tomó confianza y demostró sus virtudes bajo el marco, con un par de intervenciones decisivas.

    Marín



    6

    El capitán demostró aplomo y realizó un juego muy seguro; esta vez no dividió tanto el juego. Le perdonaron una mano evidente en el área tica.

    Drummond



    6

    No se proyectó , anoche descartó las aventuras ofensivas, se dedicó a cuidar su parcela y la Sele sintió la ausencia de sus incursiones.

    L. González



    7

    Muy buen juego. No es aventurado decir que es el defensor que mejor entiende el planteo de Sampson, como stopper o lateral.

    Bennett



    6

    Estuvo bien. Recién llegado al grupo le tocó debutar en juego difícil. Anoche le dio mucha salida al equipo por su sector. Salió de cambio al 53’.

    Castro



    6

    Partido flojo el de Castro. Le faltó recuperar cada vez que iba al ataque, como que le faltó más fuelle. Se fue sustituido al 63’ por Pablo Chinchilla.

    Cordero



    4

    Se hizo expulsar. Rocky dejó al equipo en desventaja numérica durante todo el segundo tiempo. Ambas tarjetas fueron merecidas. Nada que halagar.

    Bryce



    6

    Como el martes, se vio obligado a cambiar su papel en la cancha: pasó de enganche a volante lateral. Estuvo muy esforzado.

    Centeno



    6

    La marca chapina le hizo daño, mucho daño. Cuando se zafó, demostró su buen hacer, aunque le falta profundidad. Cobró muy bien el tiro de penal.

    Fonseca



    7

    Fue el mejor del juego. Siempre se ofreció a jugar y terminó exhausto por el esfuerzo desplegado. Realizó un juego muy táctico.

    Scott



    6

    Pivoteó muy bien, aunque pecó al retener más de la cuenta el balón. Se movió por todo el frente del ataque, en busca del diálogo con sus compañeros.

    Alpízar



    6

    Le falta un poco más de aplomo, porque calidad para jugar el puesto tiene. Se mostró muy cauto y le faltó mayor manejo de la pelota.

    Chinchilla



    6

    Buen relevo. Seguro en el corte, el transporte y el pase. Con él en la cancha, el equipo se vio más seguro en defensa. Pide campo entre los 11 titulares.

    Solís



    6

    Entró a contribuir en el manejo de la media cancha con su futbol fino y pícaro. Sostuvo muy bien la pelota y la escondió cuando el juego se volvió físico.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com