Domingo 16 de febrero, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué opina de la salida la semana anterior del expresidente de Saprissa, Mínor Vargas?

Oportuna y necesaria, bien por el club
Desafortunada y abrupta, malo para el equipo
Da lo mismo, las cosas en Saprissa seguirán igual

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

RITUAL DEL GOL. Erick Scott (derecha) le imprimió un toque de misticismo al festejo de su anotación. Steven Bryce se suma.
Eddy Rojas Enviado de/LA NACIÓN Eddy Rojas Enviado de/LA NACIÓN Eddy Rojas Enviado de/LA NACIÓN


Costa Rica 1 - Nicaragua 0

• Costa Rica sufrió en exceso para vencer a una ingenua Selección de Nicaragua

Harold Leandro
hleandro@nacion.com
En Panamá

Panamá. Otra tarde de desencuentros; otra jornada de deudas en el rendimiento de la Selección.

Ante la ingenua Nicaragua, Costa Rica sumó ayer más desaciertos que virtudes y apenas pudo alzarse con el 1 a 0 que sirvió para sumar en la tabla, pero que desgranó muchas dudas de cara al futuro.

Esto así no va. La Sele no despega y, por el contrario, en cada juego da la impresión de poner la reversa.

Además:

  • Ficha del partido
  • Leonardo González: Figura porque...
  • Hombre a hombre
  • Apuntes tácticos
  • Una Tricolor con dos mundiales mayores, varios menores y una tradición histórica de peso en el área, sufrió en exceso ante la débil representación nica.

    Así no vamos. Así no repetiremos la hazaña conseguida en la eliminatoria anterior, cuando redondeamos –con todo merecimiento– el primer lugar del área para la cita de Corea y Japón.

    Lo de ayer en el estadio Rommel Fernández fue bochornoso. Un equipo pinolero desarmado y sin mayor recurso táctico y de figuras, puso en jaque a un plantel que dispone de once mundialistas.

    Es cierto que los ticos borraron del mapa táctico a los nicaragüenses, pero valió de poco porque en muchos pasajes del juego nos emparentaron las limitaciones con el rival: cero dinámica, entendimiento nulo entre las diferentes líneas del equipo, una lentitud exasperante y carencia de ideas y recursos para llegar al gol.

    Las excusas sobran, pero como afirmó Rolando Fonseca, no sirven para nada.

    Es cierto que aquí no hay canchas para entrenarse, que estamos en una época de transición en el banquillo con la llegada del estadounidense Steve Sampson.

    También es verdad que los futbolistas tuvieron poco tiempo para acoplarse, que realizaron solo un fogueo (ante la Universidad Católica de Chile).

    Mas, ya habían jugado dos encuentros en este certamen (victoria frente a El Salvador y empate contra Guatemala) y no se observó un rendimiento creciente.

    Al contrario, ante Nicaragua se observó un pasmoso retroceso en lo poco que se había andado.

    Porque el equipo lució partido en el mediocampo, sin profundidad ni dinámica, dos mandamientos en la filosofía de Sampson.

    Además, se profundizó el juego insulso por las bandas, un sector que según el estratega es vital. Allí, nos conformamos con proyecciones más o menos rápidas y centros improductivos que un rival sin mayor roce cortó sin dificultad.

    Con una defensa segura –este es el punto más alto del plantel– era de esperar que ante los pinoleros se mirara un avance en el mediocampo, en especial, en la gestación del gol.

    Mas, eso no se dio. Vallejos cortaba, pero no servía con visión; Centeno todavía no se anima a los pases frontales; Alpízar aún no pierde el temor para asumir una posición más dinámica.

    Adelante, Fonseca y Scott luchaban, pero quedaban a espaldas del marco o en clara inferioridad numérica.

    Nicaragua cerró los caminos al gol, pero no fuimos capaces de inventarnos otras salidas. Así, no se recurrió al remate de media distancia, ni a los cambios de juego, ni de ritmo.

    La única vez que intentamos hacer algo fuera del cansino libreto se produjo el gol. Al minuto 26, Vallejos recuperó un balón, filtró con inteligencia –¡al fin!– para Scott, quien de espaldas al marco enderezó para Fonseca. Este se la devolvió y el manudo venció al guardameta Chamorro.

    Fue el único momento de lucidez de una Sele que no se encuentra todavía.


    Ficha del partido

    Costa Rica



    1Ricardo González 6 , Jervis Drummond 5 , Luis Marín 5 , Pablo Chinchilla 6 , Leonardo González 6 , Steven Bryce 5 , Daniel Vallejos 4 , Wálter Centeno 5 , Mauricio Alpízar 4 , Rolando Fonseca 6 , Érick Scott 6 .

    Cambios: Alejandro Alpízar 5 (Fonseca, 51’); Carlos Castro 5 (González, 52"); Try Bennett 5 (Centeno, 51").

    D. T.: Steve Sampson.

    Nicaragua



    0Sergio Chamorro 5 ; Carlos Alonso 5 , Ezequiel Jeréz 5, Silvio Avilés 5 , Mario Gastón 5, Jaime Ruiz 4 , Byron Acevedo 5, Augusto Andino 4 , David Solórzano 5, Víctor Webster 4 , Hamilton West 5

    Cambios. José Rocha 5 (Andino, 46"); Mario Acevedo 5 (Webster, 46"); Rudel Calero 5 (West, 68"). D. T.: Mauricio Batistini.

    DETALLES

    Arbitraje: Joel Aguilar, de El Salvador 6 , Vladimir Berdiaga, de Panamá, y Eugene Conteras, de Belice. Gol: 0 a 1 (16"): Scott, pase de Rolando Fonseca. Expulsado: Jaime Ruiz, de Nicaragua, por falta contra Drummond (69").

    Estadio: Rommel Fernández. 2 p. m., hora de Costa Rica.




    Leonardo González: Figura porque...

    Rinde bien en cualquier puesto. Si de stopper cumple, como lateral no defrauda.

    Se proyectó con propiedad por su banda, rezagando rivales y centrando con buen tino.

    Pidió la pelota siempre e intentó asociarse con los de su banda.

    Es de los pocos que cumple con el futbol frontal que pide el D. T.


    Hombre a hombre

    González



    6

    No fue exigido. El pobre peso ofensivo de los nicas lo convirtió en el espectador más cercano. Se limitó a un par de cortes aéreos sin riesgo.

    Drummond



    5

    Sin el fuelle ni la convicción con la redonda que le conocemos. Se limitó a cortar y a servir la pelota de seguido, muchas veces sin tino ni claridad.

    Marín



    5

    Voluntad férrea, actitud inclauducable, pero poco peso como líder y referente. Luis debe hacerse sentir más como patrón de la zaga y del equipo.

    Chinchilla



    5

    Tarde tranquila porque el rival no inquietó. Pablo intentó salir jugando con pases largos que muchas veces no tuvieron el tino requerido.

    L. González



    6

    En su nivel. Leo es de los pocos que no se arredran: marca, quita, apoya y cabalga en busca del gol, todo con una entrega a prueba de dudas

    Bryce



    5

    A Bryce no le sienta bien el carril derecho. Eso quedó patentado en la era de Guima, pero Sampson lo quiere en esa banda y ya lo ven.

    Vallejos



    4

    Mal día. Daniel cortó, pero careció de precisión a la hora de servir la pelota. Tampoco tuvo mucho sentido de ubicación, algo que le sobra en el Herediano.

    Alpízar



    4

    El zurdo no le encontró nunca la medida al partido. En el papel, era el volante creativo de la izquierda, pero se perdió en la imprecisión.

    Centeno



    5

    Devaluado. No tiene el trazo de primera ni la descarga frontal que Sampson busca en un creativo. Wálter no es “10” y se sabe. Es mejor como mediapunta.

    Fonseca



    6

    Lucha sin tregua. Rolo pesa poco porque carece de un proveedor a sus espaldas. Entonces, se retrasa y monta el preámbulo de la anotación.

    Scott



    6

    Letal en zona de definición. Cuando toca de primera, abre un surco; si retarda la acción con una gambeta de más, lo abruma la marca. Gestor del triunfo.

    Alpízar



    5

    Buen bautizo. Un balón en el poste y dos servicios correctos fueron su carta de presentación. Habrá que verlo más minutos porque promete.

    Castro



    5

    Cargó por su banda y gestó los pocos buenos momentos de la Sele. Lástima que ninguno de sus centros llevara la dirección necesaria.

    Bennett



    5

    Pisó el área enemiga y casi anota. Un defensor frustró sus pretensiones de gol al atravesar la pierna. Se merece más minutos en la cancha.




    Apuntes tácticos

    La Sele nos quedó debiendo de nuevo. No tuvo el entendimiento ni la comunicación que se requieren en un equipo que aspira a ganar con solidez.

    Hay una disfunción entre el pedido del técnico, de un futbol frontal y al toque, con la realidad de reiterados pases laterales, imprecisión en el servicio y lentísimas transiciones de defensa a ataque.

    El equipo revienta mucho balón atrás; en el medio recupera, pero sirve mal, y arriba no tiene desequilibrio ni inventiva.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com