Viernes 21 de febrero, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué calificación le daría al desempeño de la Selección Nacional en la Uncaf?

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Bastó con uno. Steven Bryce celebra a su estilo el único gol del partido, al lado de Andy Herron, quien inició la jugada. Con ese tanto Costa Rica alcanzó la cima de la Copa de Naciones UNCAF.
Eddy Rojas /LA NACIÓN


Tricolor clasifica a Copa de Oro

Costa Rica 1 - Honduras 0: Con fe, agallas y actitud

• Sobre los defectos, primaron la entrega y la solidaridad

Hárold Leandro
hleandro@nacion.com
Redactor de La Nación en Panamá

Quizás la tónica de esta valiosísima victoria ante los hondureños, fue la misma que primó en las fechas anteriores; es decir: sufrimiento.

No obstante, Costa Rica mostró una notable superación futbolística en la que influyó el nuevo rostro que afloró en la batalla.

Noche de emociones en el clásico centroamericano.

Además:

  • Hombre a hombre
  • Lo táctica
  • Figura porque...
  • El líder Amado
  • Ficha del partido
  • La Tricolor superó 1 a 0 a Honduras en la jornada del sudor, visó su boleto a la Copa de Oro y se perfila como primer aspirante al cetro de la Copa de Naciones de la UNCAF.

    Después de un inicio inseguro, cuando una distracción de Daniel Vallejos provocó un avance a fondo de los catrachos que Álvaro Mesén repelió con angustia, la Selección se armó poco a poco, con fundamento en la inspiración de Try Bennett, con sus corridas penetrantes por el carril derecho, así como por la tarea de acarreo y enlace que interpretó Rolando Fonseca, en franco reencuentro con su cartel internacional.

    La tranquilidad con la que Amado Guevara armaba el juego rival nos obligó al repliegue y durante muchos tramos del primer tiempo, bordeamos la sensación del disgusto.

    Sin embargo, gracias a la constancia de Try por el corredor derecho, al afán de Bryce y al esfuerzo constante y creciente de Fonseca, en el último cuarto de hora el dominio fue de los costarricenses.

    Bennett estuvo a un tris de vencer a Coello al 46’, y un minuto después, sobrevino la satisfacción.

    Esta fue, quizás, una de las jugadas de elaboración colectiva a las que aspira Steve Sampson, en el banquillo.

    Herron alargó a Rolando, este penetró en diagonal por la izquierda, centró rasante y Bryce aprovechó la salida tímida del arquero. Uno a cero.

    Mesén y Rolo



    No somos partidarios de enfocar los criterios de calidad en una o dos figuras solamente, porque, para bien o para mal, la responsabilidad es del conjunto.

    Mas, no cabe duda de que la gran faena del complemento recayó en Álvaro Mesén, seguridad y liderazgo naciente, así como en el espíritu de Rolando, todo pulmón y empeño.

    Porque Costa Rica cedió peligrosamente a partir del minuto 75. Por instantes, parecía que había renunciado a cualquier opción de explosionar de nuevo en los cordeles y Honduras, con la guía de Guevara, merodeó una y otra vez.

    Hay que reconocer, además, que Sampson leyó muy bien las circunstancias en las que se desarrollaba el cotejo.

    El ingreso de Alejandro Alpízar renovó el oxígeno en la línea de metralla, y la incorporación de Rodrigo Cordero en el minuto 70, por Daniel Vallejos, trajo la virtud del candado sobre Guevara, pues hasta entonces el hábil mediocampista se movía a sus anchas en el sector de la creatividad.

    Mesén respondió con grandeza en dos o tres situaciones electrizantes. Sin duda, la buena labor del arquero aumentará el dilema de Sampson en cuanto a la designación de un guardameta titular, porque tanto Mesén como González han respondido muy bien.

    Sobre el resultado, los alcances de esta victoria tocan puntos más importantes, como la actitud.


    Hombre a hombre

    8

    Mesén



    Levantó la voz y se convirtió en un líder de la Selección. Fue, tal vez, uno de los mejores juegos del meta con la Tricolor. En el cierre tuvo dos buenas tapadas.

    6

    González



    Ratificó las horas felices que vive en esta Copa, a pesar de que jugó un puesto para él inusual. Leo combinó anticipación y seguridad.

    6

    Chinchilla



    Un juego complicado para Pablo, pues alternó buenas jugadas con otras no tan brillantes que lo hicieron padecer apuros. Al final, el “20” pudo sacar la tarea.

    6

    Drummond



    Subió su rendimiento, tal y como sucedió con sus compañeros, para su mejor partido de esta Copa. Clausuró espacios y cuidó de forma eficiente su parcela.

    8

    Bennett



    Jugó un muy buen partido. Al fin alguien corrió la banda derecha, y lo hizo con propiedad. El herediano aportó desmarque, remate y dominio del puesto.

    6

    Castro



    También subió su rendimiento, pero Carlos aún no saca lo mejor de su repertorio. Por ganas no se queda, pero le falta afinar ese centro.

    6

    Vallejos



    Apenas bien a la hora de recuperar , pero mal a la hora de servir la pelota, tanto que en ocasiones comprometió a la Sele. Será baja el domingo.

    6

    Centeno



    Creció anoche el Paté y eso es bueno, aunque aún no está todo lo fino que se desea en él, sobre todo en el trazo largo. También será baja el domingo.

    8

    Fonseca



    El hombre aportó su usual cuota de sudor. Puso el servicio para el gol de Bryce. Eso sí, debió hacer sentir más su voz de capitán. Fuera para el domingo.

    8

    Bryce



    Fue un “todo terreno” que no dejó un solo centímetro del Rommel sin cubrir. Es incansable y apareció justo para cerrar la pinza del triunfo.

    6

    Herron



    Andy lo intentó y mejoró, pero no le sale redonda. El esfuerzo fue patente, pero su juego debe de anotarse en la columna del debe. Aún no le alcanza.

    6

    A. Alpízar



    La tuvo, la tuvo. Alejandro pudo sellar el juego con el 2 a 0, pero la voló. ˇQué lástima!..., era el de la tranquilidad. Faltó entendimiento con Rolo y Bryce

    6

    Cordero



    Rocky entró a cuidar a Amado, a quien Vallejos le había perdido el hilo. El colmillo no sale de la noche a la mañana y así lo comprobó el cartaginés.



    D. Fonseca



    Se estrenó con la Sele en la recta final del clásico. Entró a terminar de pasar el picaporte a un equipo catracho que buscó la entrada a puro corazón.




    Lo táctica

    Costa Rica demostró anoche una mejoría que alcanzó para ganar. No más.

    El equipo sigue evidenciando “lagunazos” entre sus líneas, lo que le da vía libre al rival para que monte su juego.

    Los catrachos tuvieron libertades excesivas para transportar la pelota hacia nuestra área: no se salía a topar, como si no hubiera aduana a la entrada del área.

    Se siguen comentiendo muchas faltas cerca del área, con lo que se recarga el juego sobre la zaga.

    Rolando Fonseca, como enganche, demostró sapiencia para el puesto.




    Figura porque...

    Aplicó su sapiencia en la función de acarreo y enlace, sobre todo cuando la Tricolor no encontraba el rumbo.

    Un avance suyo generó la jugada del gol, obra de Bryce.

    En el segundo lapso se multiplicó y fue el pulmón tico, en el corte, enlace y ataque.


    Solitario. Aunque Amado Guevara se jugó un partidazo anoche, le faltó un compañero que le ayudara a conducir a su equipo.
    Eddy Rojas /LA NACIÓN


    El líder Amado

    Amado Guevara fue el hilo conductor y el líder de las mejores acciones que exhibió Honduras en el emocionante juego de anoche contra Costa Rica en Ciudad de Panamá.

    Desde el arranque del clásico centroamericano, el volante fue el “motor” de su equipo y el que generó las jugadas más peligrosas sobre la portería tica defendida con acierto por Álvaro Mesén.

    A Guevara Costa Rica nunca le tuvo marcación personal. De esta forma, el exjugador del Saprissa tuvo libertad de movimientos en casi toda la contienda, hasta que ingresó Rodrigo Rocky Cordero, al minuto 70, para vigilar sus movimientos.

    Guiado por Amado, Honduras generó en el segundo tiempo su mejor exhibión de la Copa, pero no tuvo la contundencia necesaria, pues su ataque fue frenado por la enérgica zaga.

    La constante movilidad de Guevara, como jugador de toda la cancha, aunado a su inteligencia y toques certeros, casi consigue el objetivo de igualar la contienda.

    Al final la frustración de la derrota deslució su buen trabajo de anoche.


    Ficha del partido

    Costa Rica



    1 Álvaro Mesén 8 , Pablo Chinchilla 6 , Leonardo González 6 , Try Bennett 8 , Carlos Castro 6 , Jervis Drummond 6 , Daniel Vallejos 6 , Steven Bryce 8 , Wálter Centeno 6 , Rolando Fonseca 8 , Andy Herron 6 .

    Cambios: Alejandro Alpízar 6 (Herron, 58’); Rodrigo Cordero 6 (Vallejos, 70’); Danny Fonseca (Centeno,79’).

    D. T.: Steve Sampson.

    Honduras



    0 Víctor Coello 6 ; Arnold Cruz 6 , Sergio Mendoza 6, Rony Morales 6 Edgar Álvarez 7, Minor Suazo 6 , Francisco Pavón 5, Amado Guevara 8, Julio De León 6, Pompilio Cacho 6 , Jairo Martínez 6

    Cambios. Emil Martínez 6 (Pavón, 46’); René Andino7 (Cacho, 46’); Milton Núñez 6 (León, 69’). ( D. T.: José de la Paz Herrera.

    DETALLES

    Arbitraje: Carlos Batres (Guate) 5; Rafael Herrera (Mex), Eugene Contreras (Bel) . Goles: 1 a 0 (47", repos. 1° tiempo): Steven Bryce, pase de Fonseca.

    Estadio: Rommel Fernández. Ciudad Panamá. 8 p. m.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com