Lunes 24 de febrero, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué calificación le daría al desempeño de la Selección Nacional en la Uncaf?

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

El AFÁN DE TODOS. Superar las limitaciones también tiene un mérito. El grupo que comandó Steve Sampson en la Copa UNCAF celebró con justicia la obtención del gallardete, por cuarta ocasión en este torneo. Lo que sigue es la Copa de Oro.
Eddy Rojas. / LA NACIÓN


Monarcas de Uncaf por cuarta ocasión

Uncaf: Panamá 0 - Costa Rica 1

• Solo anotamos cinco goles en el certamen, pero permitimos únicamente uno, y eso bastó

Hárold Leandro
hleandro@nacion.com
Redactor de La Nación

Panamá. Cuando Alonso Solís logró filtrar el balón lejos de los guantes de Ricardo James, al minuto 73, respiramos aliviados.

Por fin, la Tricolor había concretado en los cordeles el dominio de las acciones que mantenía sobre el anfitrión canalero.

El dardo de Alonso sirvió, además, para culminar el paso costarricense en este torneo con el merecido cetro, campeón invicto de UNCAF, por cuarta vez en la historia del certamen del área centroamericana, clasificatorio para la Copa de Oro.

Además:

  • Ficha del encuentro
  • Figura del encuentro: Steven Bryce
  • Lo táctico
  • 903 veces gol

    Fotos/Infos

  • Hombre a hombre
  • El partido no fue bueno, hay que decirlo. Carecimos de un creador de juego y, en consecuencia, el elenco de Steve Sampson resintió la falta de fluidez, los mecanismos de enlace entre la zaga y el mediocampo y cierta orfandad de los delanteros Steven Bryce y Erick Scott.

    Por lo general, sobre todo en el primer tiempo, estos recibieron la pelota de espaldas, casi permanentemente y, por lógica, en clara desventaja ante los altos y rudos gendarmes de Panamá.

    Los minutos más felices de nuestra representación se cronometraron en el primer cuarto de hora, con un equipo arrollador sobre la meta rival.

    Tanto que a los 12 minutos ya habíamos dilapidado dos ocasiones clarísimas, en pies de Bryce y de Scott, respectivamente.

    El flojo desempeño de Mauricio Alpízar en el medio terreno, con instrucciones de armar el juego, resintió paulatinamente al conjunto, que vio cortados los circuitos del toma y dame.

    La primera consecuencia fue que, al promediar la media hora de juego, Panamá adelantó sus líneas y pasó a ser el dominador, hasta que terminó el primer período.

    El escudero de Bryce



    El ingreso de Danny Fonseca en el complemento ayudó a equilibrar un poco el desnivel que exhibíamos en el mediocampo.

    Con mejor sentido del corte que Rocky Cordero, el volante central brumoso respaldó con más vigor y claridad el esfuerzo que Steven Bryce invertía desde el arranque del choque.

    En el minuto 73 se produjo una falta canalera, fuera del área. El cobro de tiro libre lo ejecutó Alonso Solís con un resultado feliz. Logró colocar la pelota lejos del alcance del guardameta. Y Costa Rica subió en el marcador.

    Este no varió, por fortuna, gracias a que los panameños no pudieron conjuntarse y facilitaron el trabajo de nuestra defensa con sus incursiones torpes.

    La Copa Centenario quedó en las mejores manos. Pese a las carencias, Costa Rica pasó por encima de sus rivales y aunque anotó pocos goles (5), permitió solo uno.

    En ese sentido, las matemáticas nos favorecen. Por lo tanto, el nuevo trofeo en nuestras vitrinas es un epílogo de justicia.


    Ficha del encuentro

    COSTA RICA



    1 Álvaro Mesén 7 ; Jervis Drummond 6 , Luis Marín 6 , Carlos Castro 5 , Leonardo González 7 , Rodrigo Cordero 5 ; Mauricio Alpízar 5 , Try Bennett 6 , Pablo Chinchilla 6 ; Steven Bryce 8 y Erick Scott 7 .

    Cambios: Danny Fonseca 7 (Cordero, 46"); Alonso Solís 7 (M. Alpízar, 52"); y Alejandro Alpízar (Scott, 75").

    D. T.: Steve Sampson.

    Panamá



    0 Ricardo James 6 ; Anthony Torres 6 , Joel Solanilla 6, Gilberto Walter 6 Juan Carlos Cubilla 6, Mario Méndez 6 , Anel Canales 7, Neftalí Díaz 6 , Rodrigo Tello 7, Gary Ramos 5 , y José Justavino 7 .

    Cambios: Clovis Vergara 6 (Díaz, 71"); Emmanuel Cevallos (Ramos, 76"); y Rubén Tuñón (Solanilla, 89"). D. T.: Alberto Daluz.

    DETALLES

    Arbitraje: Carlos Batres (Guatemala) 5; con Eugene Contreras (Belice) y Gustavo Aguirre (Nicaragua). Gol: 1 a 0 (73"): Alonso Solís, de tiro libre (falta a Scott).

    Motivo: Final de la VII Copa UNCAF.

    Estadio: Rommel Fernández, de Panamá. 4 p. m. (hora de C. R).


    Lo táctico

    Juego de confirmaciones, positivas y negativas. En términos generales, la Tricolor mostró ayer aspectos dignos de tomar en cuenta, como la consolidación de Leonardo González atrás o en el medio, el buen trabajo que desarrolló Danny Fonseca, como escudero de Bryce en el segundo lapso, y la capacidad del conjunto para superar sus limitaciones. En el plano del déficit, carecimos de profundidad y sorpresa por los costados y el elenco, que aplicó un 3-2-5, se observó lento y apático en algunos tramos del choque, sin la conexión debida entre líneas.




    Figura del encuentro: Steven Bryce

    Su permanente esfuerzo rindió frutos a la Tricolor, que mantuvo el dominio.

    En la segunda fase, con el respaldo de Danny Fonseca en la contención, generó mejores opciones ofensivas.

    Steven Bryce juega con pelota y sin ella; tiene casta y colmillo.


    903 veces gol

    Alonso Solís no solo pasó a la historia como el anotador del gol que le dio a Costa Rica el cuarto título de la UNCAF.

    También ingresará al libro del recuerdo del futbol nacional como el autor del gol 903 del equipo patrio en encuentros de clase A contra selecciones de otros países.

    El dato surge al sumar todas las anotaciones de Costa Rica logradas a partir de 1921, año cuando en forma oficial comenzó el prolongado recorrido de la Tricolor en el balompié internacional.

    El primer gol del país fue marcado por Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez en la portería de El Salvador, el 14 de setiembre de 1921 (se ganó 7 a 0) en la capital chapina, durante los Juegos Deportivos del Centenario de la Independencia del istmo.

    La conquista 900 se dio en esta UNCAF. El honor fue para Wálter Centeno, quien anotó de penal en el marco de Guatemala, en juego que finalizó 1 a 1, el 13 de febrero.

    Fuente: Rodrigo Calvo, de La Nación.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com