Martes 22 de julio, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



¿Qué se puede hacer con los choferes "varados" en la Asamblea Legislativa?

Email:

Trasladarlos a otras instituciones
Reubicarlos en la Asamblea
Despedirlos
Dejarlos ahí

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

ARMAZÓN. Coopesa repara cerca de 60 aviones al año en el Juan Santamaría. Tiene 750 empleados y genera ingresos anuales por unos ˘12.000 millones. Este es uno de los dos hangares que utiliza.
Marvin Caravaca / LA NACIÓN


Compañía reparadora de aviones

Emprenden cierre de Coopesa

• Gobierno exige alquiler más alto; firma rechaza tasa

Esteban Oviedo
eoviedo@nacion.com
Redactor de La Nación

La Dirección de Aviación Civil abrió un proceso legal para cancelar las operaciones de la compañía reparadora de aviones Coopesa, instalada en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

FALLO
Coopesa se aferra a sentencia judicial

El Gobierno tomó la medida porque la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) no acepta pagar un alquiler más alto por el uso de casi seis hectáreas (59.400 metros cuadrados) donde tiene dos hangares.

Aviación Civil pide a Coopesa pagar ˘30 millones al mes ($1,28 por metro cuadrado). La Cooperativa ofrece ˘5,9 millones ($0,25). Actualmente paga ˘1 millón ($0,04).

Coopesa emplea a 750 personas y genera ingresos anuales por $30 millones (˘12.000 millones). Repara cerca de 60 aeronaves al año de aerolíneas medianas y pequeñas de Estados Unidos y Latinoamérica. Opera desde 1963.

Cuestión de permisos



El director de Aviación Civil, Alejandro Pinto, explicó que toda empresa dedicada a operaciones aéreas debe tener dos permisos: uno de explotación (para explotar un servicio) y uno de operación (garantía técnica de que sus operaciones son seguras).

En el caso de Coopesa, la firma tiene vigente el certificado de operación hasta el 2014, pero no el de explotación pues el Gobierno pasado no lo prorrogó en 1999 por negarse a pagar tarifas más altas.

Según Pinto, ambos certificados deben estar al día.

Por ello, el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) solicitó a la Dirección de Aviación que “ajuste el certificado de operación al de explotación”, para lo cual Pinto nombró una comisión de tres funcionarios que analizará el caso.

El ministro de Transportes, Javier Chaves, dijo que sin el certificado de explotación Coopesa no puede tener el de operación y lo que cabe es cancelar actividades.

“Es inaceptable que digan no pago y ofrezcan solo $0,25 (por metro cuadrado). Cualquier bodega paga $4”, aseveró el Ministro.

Rimsky Buitrago, gerente de Coopesa, respondió que ninguna empresa puede trabajar con un alza como la que se les aplicó.

Cinco años



La disputa por las tarifas de Coopesa empezó en setiembre de 1998, cuando aún no había entrado al aeropuerto el gestor Alterra Partners.

En ese entonces el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) subió a $2,5 el cobro mensual por metro cuadrado. Coopesa pagaba ˘1 millón ($0,06, al tipo de cambio de la fecha).

Coopesa rechazó las tarifas, y por eso en diciembre de 1999 el CTAC no le renovó el permiso de explotación, vencido en 1998.

La Cooperativa llevó el caso a un Tribunal Contencioso Administrativo, que en marzo del 2001 anuló el acuerdo del CTAC por condicionar el permiso de explotación al pago de tarifas, que consideró “astronómicas”.

Con la entrada de Alterra (mayo del 2001) el gobierno bajó la tarifa a $1,28, pero la firma tampoco pagó. Por ello ahora Alterra cobra al Gobierno más de $1,8 millones por el alquiler a Coopesa.

El ministro Chaves declaró que si Coopesa propone un arreglo de pago que satisfaga al Gobierno podría obtener de nuevo el permiso de explotación, pero rechazó la oferta de $0,25.

El gerente de Coopesa dijo que la promesa es incrementar la cifra paulatinamente hasta $1,28.

Buitrago dijo que no les pueden quitar el certificado de operación y, sobre el permiso de explotación, se ampara en el fallo del tribunal.


Archivo y Ediciones
anteriores
Última hora por email
Emails de Redacción
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital
Chats

Tour de Francia
Tour de Francia

Agenda
Consulta ganadores Alcaldes 2002
Leyes e informes
Lista leyes y proyectos
Educación
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes

Mundial 2002
Belleza, hogar y moda
Especial Miss Costa Rica 2003
Suplemento Salud
Moda, decoración y belleza
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios Costa Rica
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com