Martes 3 de junio, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



Representan los recientes cambios en el gabinete una muestra de fuerza o debilitamiento del Gobierno?

Email:
Fortalecimiento
Debilitamiento
No cambia nada
Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

EVASIVA. Después de su reunión con el presidente de la República, Abel Pacheco, la prensa abordó a la ministra Ástrid Fischel. Ante reiteradas consultas de si había renunciado, siempre respondió con evasivas. Enseñó documentos con los que aseguraba que ha cumplido con todas las exigencias de los docentes.
Carlos Borbón / LA NACIÓN


Lo confirman 5 ministros

Renunció ministra Ástrid Fischel

• ANDE, APSE y SEC aseguran que seguirán en huelga

Raquel Gólcher y Carlos A. Villalobos
rgolcher@nacion.com
cvilla@nacion.com
Redactores de La Nación

La ministra de Educación, Ástrid Fischel, presentó ayer su renuncia, según confirmaron a La Nación cinco ministros y dos diputados del círculo más cercano al mandatario Abel Pacheco.

Los informantes, que pidieron reserva de su nombre, aseguraron que hoy se hará oficial su salida en el Consejo de Gobierno.

Su dimisión se da en medio de una huelga de maestros convocada por los tres sindicatos más grandes del Magisterio.

Además:

  • Ni lo confirmó, ni lo rechazó, tan solo evadió la respuesta
  • Suma de líos
  • Ellos reclaman solución a los problemas en salarios, comedores escolares, pensiones y presupuesto para los 200 días.

    Con la partida de Fischel, ya son seis los ministros que dejan la administración Pacheco de la Espriella.

    Antes lo hicieron Juan José Trejos (Consejo Social), José Manuel Villalobos (Justicia), Danilo Chaverri (Planificación), Jorge Wálter Bolaños (Hacienda) y Rina Contreras (Presidencia).

    No se descarta que Fischel sea nombrada como representante tica ante la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.

    Entre los posibles sustitutos se menciona a Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia, y a Alejandro Cruz, rector saliente del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

    Día clave



    Fischel se reunió ayer por la tarde con la primera vicepresidenta, Lineth Saborío, y luego ambas se trasladaron al despacho del mandatario.

    Al salir del encuentro fue abordada por la prensa.

    Se le preguntó ocho veces si había renunciado, pero se limitó a decir que estaba presentando un informe sobre el cumplimiento de compromisos.

    Sin embargo, en otras ocasiones cuando se le preguntó lo mismo, siempre fue enfática en decir que no abandonaría el MEP.

    Carlos Campos, viceministro administrativo de Educación, aseguró que no sabía nada sobre una posible salida de Fischel.

    “Ella fue a Presidencia para presentar un avance de todo esto (conflicto con los sindicatos). Lo de la renuncia son solo especulaciones”, sostuvo.

    Wilfrido Blanco, viceministro académico de Educación, afirmó: “Son puras especulaciones, no es verdad. Además, no soy la fuente indicada para confirmar este tipo de informaciones”, comentó Blanco.

    En horas avanzadas de la noche agregó que había intentado hablar con ella y no pudo.

    Por su parte, Gilda González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que a ellos una fuente cercana a Casa Presidencial les dio la noticia.

    CINCO
    Cantidad de ministros que han renunciado

    “Desde que se iniciaron los problemas, la APSE siempre pidió la renuncia de la Ministra. Nosotros le consultaremos a las bases, pero por el momento no cambia el movimiento de lucha”, añadió.

    De igual parecer fue Gílberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

    Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo que fue a través de un canal de televisión que se enteró de los rumores de la posible renuncia.

    “Incluso me preguntaron que si quería ser ministro; yo no aspiro a este puesto”, aseguró.

    Colaboraron los periodistas Álvaro Murillo, Ismael Venegas, Alexánder Ramírez, Rónald Moya y Ángela Ávalos.


    Ni lo confirmó, ni lo rechazó, tan solo evadió la respuesta

    Carlos A. Villalobos
    cvilla@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Su chofer olvidó pasar por ella y eso bastó para que la ministra de Educación, Ástrid Fischel, se viera obligada a atender las directas preguntas de la prensa.

    El reloj apenas superaba las 3 de la tarde en la Casa Presidencial. Afuera una débil llovizna caía sobre Zapote. En la entrada del edificio, Fischel recibía un verdadero chaparrón... pero de consultas.

    “Estoy haciendo un balance serio de lo que ha sido cumplir acuerdos”. “Estamos cumpliendo y sobre esa base, (estoy) muy contenta”. “Vamos a seguir analizando con los gremios la situación que vive el país”.
    Ástrid Fischel, Ministra de Educación

    Cuarenta minutos antes la Ministra había ingresado sonriente para reunirse con la vicepresidenta Lineth Saborío.

    Media hora duró la cita y ambas bajaron la rampa que separa la oficina de Saborío del despacho del mandatario, Abel Pacheco.

    Luego Fischel salió de la oficina y buscó la salida. Pasó frente a los periodistas y dijo adiós. Una llamada a un celular sirvió de alerta y el rumor de renuncia llenó aquel pasillo.

    Es aquí donde el olvido de su chofer entró en juego, porque ella estaba aún afuera y la prensa la rodeó.

    Primero se le consultó por la razón de su visita. Fischel contó de su cita con Saborío para entregarle los informes de cumplimiento de sus compromisos. Pero aquello apenas empezaba.

    Sonriente, pero...



    Las preguntas pasaron de lluvia a chaparrón en segundos. “Hay rumores de su salida, ¿está considerando marcharse?”, fue el segundo paso.

    “Estoy haciendo un balance muy serio y responsable de lo que ha sido el cumplimiento de acuerdos”, dijo.

    Una forzada sonrisa se le dibujó en el rostro antes del tercer intento:

    –¿Es un informe final? “Es un informe que nos pone en un sentido muy alto de cumplimiento de responsabilidad”, dijo.

    Entonces vino la directa: “¿Se va o no se va, doña Ástrid? “Estamos haciendo cumplimiento de nuestros distintos compromisos y sobre esa base, muy contenta”, replicó.

    –¿Entonces, no se va?. “Vamos a seguir analizando con los gremios la situación que vive el país y sobre esa base vamos a dar a conocer cada una de las distintas decisiones”.

    Tras dar las gracias forzadas, la Ministra salió en medio de cámaras y luces y su chofer aún no llegaba. La lluvia ya había pasado.


    Suma de líos



    Los 200 días. Apenas se iniciaba el mes de octubre del 2002 cuando la ministra Fischel empezó su primera gran polémica. Pretendió bajar de 200 a 174 los días lectivos. Las críticas no cesaron y la zozobra se mantuvo hasta que el 6 de diciembre la Sala IV resolvió la obligatoriedad de cumplir el calendario.

    Salarios incompletos. Quizá esta fue la gota que derramó el vaso de la ministra. Tras arrancar el curso lectivo del 2003, los educadores empezaron a detectar anomalías al recibir sus salarios quincenales. Un nuevo sistema de cómputo trajo atrasos graves en ese rubro al punto de degenerar en una huelga que aún no concluye.

    Deuda por transporte. Una deuda acumulada superior a los ¢1.500 millones con unos 300 concesionarios del transporte estudiantil para zonas alejadas, dejó entrever otro foco de disputa con la cabeza del Ministerio de educación. Aunque Fischel indicó en varias ocasiones que la situación se solucionaría, aún hoy está latente el reclamo de ese sector que amenaza con ir a un paro como protesta.

    Bonos no llegaban. El subsidio para escolares de escasos recursos reveló problemas en la distribución al comenzar el curso lectivo. Fischel atribuyó el lío al nuevo sistema de entrega que implementaron.




    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com