Lunes 9 de junio, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué calificación le da al recién concluido campeonato nacional de futbol?

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
Pésimo

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

PATRÓN. Mauricio Wright jugó un buen partido y se reafirmó como titular. Demostró solvencia en la zaga y al final se sumó a tareas ofensivas. Aquí supera al chileno Fernando Martel (de blanco), junto a Gilberto Martínez.
Albert Marín / LA NACIÓN


Costa Rica 1 - Chile 0: Tan gris como la mañana

• La Selección derrotó con justicia a Chile, en un juego que tuvo poco de amistoso

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com
Redactor de La Nación

El gol de Rolando Fonseca y la alegría de ganar no alcanzan para que el balance del choque sea diferente: fue mediocre y dejó un mal sabor de boca.

Lástima. Costa Rica y Chile no reeditaron el buen juego que ofrecieron el pasado 30 de abril en Santiago (triunfó la Roja 1 a 0). Ayer fue insulso.

La Tricolor ganó y lo hizo con justicia porque se premió a la oncena que demostró mejor ánimo para buscar la victoria (en todo caso, una obligación por ser local).

Además:

  • Hombre a hombre
  • Sampson suma y resta
  • Ficha del partido
  • Los chilenos –de mal humor y mucha bronca– no se preocuparon por ir a los predios ticos.

    Su mayor interés residió en mantener el cero en su portal a toda costa... por las buenas o por las malas (Cristian Álvarez se fue bien expulsado al minuto 82 por una entrada violenta contra Leo González).

    Y, sin embargo, fueron los visitantes quienes casi se adelantan en el marcador.

    Con solo un minuto de juego, Gilberto Martínez sacó de la raya un disparo de Milovan Mirosevic. Al 11’, Ricardo González se empleó a fondo para frustar el intento de Héctor Tapia.

    Costa Rica pasó desenchufada en largos tramos del juego; los chispazos individuales no alcanzaban para recordar que existe ya un camino andado.

    Intermitente



    Mejoró la Tricolor hacia la media hora de juego y llegó con mayor frecuencia al área rival, pero sin causar mayor peligro en la cabaña del portero visitante, Nelson Tapia.

    A veces, sí; a veces no. La Sele intentó jugar y encontrar el marco rival.

    Esto fue más notorio en la segunda mitad, cuando la zaga costarricense dejó de tener noticias del seleccionado chileno.

    Tampoco nos engañemos. Costa Rica no estuvo fina en su futbol, por más esfuerzo que hizo Wálter Centeno por colocar la pelota al piso y dársela al pie a sus compañeros.

    Sin embargo, al Paté le hizo falta un socio para hacer la segunda puntada en ataque.

    Entre lo poco bueno que dejó el partido, está la confirmación de Mauricio Wright como patrón de la defensa tica.

    Si se quiere, la línea de centrales de la Selección –con Mauro , Luis Marín y González– es la más consolidada en el equipo y contra un rival timorato no tuvo problemas.

    Interesantes los experimentos con Martínez: ayer fue volante lateral por la derecha en el arranque y “enganche” en la complementaria.

    Tuma sirvió el único gol (87’), al trazar un pase largo que sobrepasó a los defensores chileno y que Fonseca empujó al fondo con el pecho.

    El 1 a 0 hizo justicia, en un juego que fue tan gris como la mañana de ayer.


    Hombre a hombre

    González



    7

    Jornada tranquila para Ricardo. Al inicio del juego fue exigido y respondió con categoría para salvar con propiedad su meta.

    Marín



    7

    Poco exigido el capitán y cuando lo hicieron resolvió con sobriedad y sangre fría los lances a los que fue sometido. Un juego muy tranquilo.

    Wright



    7

    Ratificó condiciones en la zaga y su pasta de líder. Al final, apuraba a sus compañeros a ir al frente para buscar la victoria. Ganador nato, fue de lo mejor ayer.

    L. González



    7

    Hizo un juego correcto , aunque al inicio no se enchufó y Costa Rica renqueó por la izquierda. En todo caso, se reafirmó como uno de los “fijos”.

    Martínez



    7

    Jugó en puestos inusuales y con base en el empeño cumplió. Hizo algunas incursiones como lateral y como “enganche” sirvió el tanto del triunfo.

    Castro



    6

    Le costó tomar el hilo del partido a Charlie . Aunque jugó a su estilo, no estuvo fino a la hora del centro. Hizo su mejor esfuerzo para correr su parcela.

    Solís



    6

    No estuvo tan solvente como en otras jornadas. Le costó el diálogo con Jafet Soto y Wálter Centeno. Fue uno de los que más sufrió con los golpes.

    Centeno



    7

    Buen juego. Paté transportó bien, la dio de primera y se ofreció para jugar. Se movió en el círculo central con propiedad y criterio; eso sí, le faltó compañía.

    Bryce



    6

    Muy esforzado en todo el juego, aunque con suerte dispar en el partido. Se movió por el frente del ataque y en ocasiones fue enganche.

    Soto



    5

    No le salieron las cosas al inicio. Esforzado, tuvo un cierre aceptable en el primer tiempo, pero ya no volvió al juego en la segunda parte.

    Saborío



    5

    No encontró un socio en los 45 minutos que jugó. Realizó un disparo de cabeza que terminó en las manos de Tapia. No jugó el segundo tiempo.

    Castro



    6

    Entró a su función natural. Fue un partido normal para el jugador manudo, quien cumplió dentro de lo que se esperaba, en un juego que dejó mucho que desear.

    Scott



    5

    No fue la metralla que se esperaba. Muy controlado por la zaga chilena, en realidad tuvo poco peso en el área; no se le puede negar el esfuerzo.

    Fonseca



    7

    Raza de goleador , ya que en un cuarto de hora encontró el camino al gol que se le había negado a la Sele en el juego.


    POPULAR. Steve Sampson goza del cariño de los aficionados costarricenses, que ayer lo ovacionaron cuando abandonaba la gramilla del estadio Ricardo Saprissa rumbo a los camerinos.
    Albert Marín /LA NACIÓN


    Sampson suma y resta

    Hárold Leandro C.
    hleandro@nacion.com
    Redactor de La Nación

    La victoria, aunque sea por la mínima, le trajo gran satisfacción, pero lo importante para Steve Sampson fueron las enseñanzas que le deparó el juego de ayer ante Chile.

    De los experimentos que ejecutó con Gilberto Tuma Martínez, dijo que le gustó como volante de contención.

    Martínez, quien se dio a conocer como stopper , arrancó ayer como lateral derecho y jugó como “enganche”.

    Sampson repasó luego la defensa, a la que no le objetó su funcionamiento ni la coordinación con el mediocampo.

    Ya en la cintura, hizo un aparte. “Me gustó la disposición general, pero no el tránsito al ataque”.

    En este apartado, sostuvo que aún no encuentra al “enganche” ideal que sustituya al ausente Wílmer López.

    Defendió la labor en el ataque de Álvaro Saborío, a quien le abonó entereza en su debut como titular en la Tricolor.

    Cansancio incidió



    El timonel aceptó que la Sele no jugó tan bien como lo hizo en Santiago, cuando cayó por idéntico marcador.

    El cansancio de los futbolistas ticos –que en promedio han jugado entre 40 y 50 partidos– y la suavidad de la gramilla como secuela de la lluvia, fueron los elementos que esgrimió.

    “No se trata de justificaciones, sino de elementos que inciden”, acuñó.

    Es por ello que cree ciegamente en que el equipo mejorará en su próximo compromiso, la Copa del Oro, del 12 al 27 de julio en México y Estados Unidos.

    Sampson, quien viajará el martes a Estados Unidos para visitar a su familia, añadió que en ese torneo “los jugadores habrán disfrutado de 20 días de vacaciones y eso les hará muy bien”.

    Lo que sí dejó claro el estratega es que en la Copa de Oro no hará tantos cambios tácticos como los que efectuó ayer en la victoria ante Chile.

    “Hoy (ayer) he aprendido muchas cosas, ahora tengo más información de los jugadores y en el futuro no habrá tantas variantes”.


    Ficha del partido

    Costa Rica



    1 Ricardo González 7 , Luis Marín 7 , Mauricio Wright 7 , Leonardo González 7 , Gilberto Martínez 7 , Carlos Castro 6 Mauricio Solís 6 , Wálter Centeno 7 , Steven Bryce 6 , Jafet Soto 5 , Álvaro Saborío 5

    Cambios. Alexánder Castro 6 (Soto, 46"); Erick Scott 5 (Saborío, 56"); Pablo Chinchilla 6 (Carlos Castro, 58"); Rolando Fonseca 7 (Solís, 73’); Daniel Vallejos (81’).

    D. T.: Steve Sampson

    Chile



    0 Nelson Tapia 6 ; Cristian Álvarez 5 , Claudio Maldonado 6, Rodrigo Pérez 6 Pablo Contreras 7, Boris González 6 , Ricardo Rojas 6, Milovan Mirosevic 5 , Rodrigo Meléndez 6, Fernando Martel 6 , Héctor Tapia 5 Cambios. Claudio Núñez 5 (Meléndez, 46"); Mark González 5 (Boris González, 75"). D. T.: Juvenal Olmos.

    DETALLES

    Arbitraje: Benigno Pineda de Honduras 8 , Vinicio Brenes, Edgar Mora, ambos de Costa Rica. Gol: 1 a 0 (87"): Rolando Fonseca, pase de Martínez.

    Expulsado: Cristian Álvarez, de Chile, falta contra Leonardo González (47").

    Estadio: Ricardo Saprissa. 11 a. m.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com