sábado 21 de junio, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía
secciones suplementos

Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

AstraZeneca se declara culpable de fraude y pagará 354,9 millones
viernes 20 de junio, 2003 [16:41:00] hora de Costa Rica

Nueva York, 20 jun (EFE).- La segunda mayor empresa farmacéutica europea, AstraZeneca, se declaró hoy culpable de defraudar al fisco estadounidense al cobrar dinero del sistema público de salud por el medicamento Zolodex, que entregó gratis a médicos.

La empresa se comprometió a pagar 354,9 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de las autoridades, 63,9 millones en multas, 266 millones de dólares en compensaciones para el fisco estadounidense y otros 25 millones de dólares para cerrar otros casos estatales y federales.

AstraZeneca admitió haber violado las leyes que rigen la prescripción de medicamentos en EEUU, al entregar muestras gratis de Zolodex a médicos que después cobraban por el medicamento a los seguros médicos estatales y federales.

La empresa también puso fin, sin reconocer culpabilidad, a otras acusaciones, entre ellas la de que utilizó técnicas ilegales para hacer que los médicos compraran Zolodex y de que vendía este medicamento más barato a los doctores con el entendido de que luego ellos le cobrarían un valor mayor al seguro médico público.

Zolodex es una medicina contra el cáncer de próstata cuyas ventas durante 2002 sumaron 794 millones de dólares.

Se estima que el fraude implicó pérdidas para los sistemas de salud estadounidenses del orden de los 40 millones de dólares.

AstraZeneca dijo que ya había puesto en reserva 350 millones de dólares para hacer frente a los costos relacionados por el caso.

El caso comenzó a ser investigado luego de que un ex ejecutivo de ventas de la empresa TAP Pharmaceutical Products advirtiera del hecho a las autoridades.

El ejecutivo, Douglas Durand, recibirá 47,5 millones de dólares de recompensa, según el Departamento de Justicia. EFE

afa/im/emr

Actualizada el sábado 21 de junio, 2003 [20:15:37] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.
- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Archivo y ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
económicos
Noticias en
agenda digital
Chats

© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com