Miércoles 12 de marzo, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué le opina respecto a que el empresario mexicano, Jorge Vergara, tenga el control total del Deportivo Saprissa?

Es lo más conveniente para el club
Es una pena para el futbol nacional
No estoy de acuerdo, pero el club lo necesita

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Debutantes. Emiliano Romay (izquierda), José Carlos Cancela (centro) y Germán La Luz palpitan su debut en los clásicos del futbol local, el próximo sábado con el Saprissa. Ellos coincidieron en que “no hay un claro favorito” porque “los dos equipos llegan en igualdad de condiciones”.
Rónald Román /LA NACIÓN


Los extranjeros de la “S”

El clásico los espera

• Keosseián feliz con el aporte de La Luz, Cancela y Romay

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Cualquier jugador del exterior que llega a otra nación tiene una misión ineludible que cumplir con el futbol: lograr que su aporte en el nuevo destino marque diferencia sobre los demás.

Y los tres extranjeros del Deportivo Saprissa parece que lo están logrando, a pesar de su corta presencia en la institución, pues han mostrado calidad y una integración vertiginosa al medio local y al juego de los tibaseños.

Los uruguayos Germán La Luz (contención) y José Carlos Cancela (creativo), así como el argentino Emiliano Romay (atacante) llenaron un vacío en aquellos puestos en que el club más lo necesitaba, aseguró ayer el estratega morado, Manuel Keosseián.

Además:

  • Detalles
  • Así juegan
  • “Ellos se han adaptado muy bien al grupo. Están muy contentos y sus compañeros los han recibido muy bien. El acople fue rápido porque se trata de muy buenos jugadores”, subrayó el técnico.

    Dada la generosidad de su juego, los tres lograron complementarse a las exigencias de un club grande, que levantó su desempeño en las últimas dos fechas de la mano de estos talentosos foráneos.

    El empuje de La Luz, el toque y la simpleza de Cancela y la habilidad de Romay para abrir espacios, se incorporaron al esquema de Keosseián. Sin duda, serán piezas claves de la “S” para el clásico del próximo sábado ante la Liga.

    Este es un extracto del diálogo que sostuvo La Nación con ellos.

    –¿Por qué razón se acoplaron tan rápido al Saprissa?

    Cancela: “Nos favoreció el receso que hubo en el torneo porque el trabajo físico y técnico que se hizo nos ayudó a incorporarnos rápido al equipo”.

    La Luz: “Nos hemos encontrado que la directiva, al cuerpo técnico y los jugadores nos recibieron muy bien y eso nos motiva a dar lo máximo al Saprissa”.

    Romay: “Desde que llegué al equipo me sentí muy cómodo en todos los aspectos. El grupo es muy bueno y eso me ayudó también. Estoy muy conforme”.

    –¿Dónde estuvo la clave para que Saprissa elevara su nivel?

    La Luz: “Ha habido mucha sincronización. El cuerpo técnico trabaja muy bien lo táctico y el fruto de esa labor en la semana se está reflejando en los partidos”.

    Cancela: “Más allá de las circunstancias que nos tocó pasar, el equipo es muy profesional y ha tratado de cumplir. Ahora que se solucionaron los problemas, todo se está dando para que el Saprissa esté lo más arriba posible”.

    Romay: “En el receso se habló bastante y se replantearon las cosas. El grupo encaró confiado el reinicio del campeonato y justo dos días antes del primer partido en Heredia, se solucionó lo económico. Pero las cosas ya estaban marcadas por el trabajo hecho”.

    –Y también se lograron ganar el cariño de la gente...

    Romay: “Es bueno que la gente nos reconozca el trabajo. También se han dado bromas en el grupo, como cuando dicen que ‘Romay cancela la luz’ (se ríe). Son cosas de buena onda que nos ayudaron a adaptarnos rápido”.

    En clásicos



    –¿Ya participaron en algunos clásicos en otros países?

    La Luz: “Sí. Me tocó jugar clásicos en Uruguay. Jugué un Peñarol-Nacional en ligas inferiores y luego otros clásicos que el Deportivo Maldonado enfrentó ante los grandes clubes de mi país”.

    Cancela: “Yo también tuve la posibilidad de jugarlos en Uruguay por unos seis años, cuando la primera de Peñarol se enfrentó a la de Nacional. Son partidos que uno no se quiere perder, porque son muy bonitos de jugar”.

    Romay: “Nunca me tocó jugar un superclásico argentino entre Boca y River, pero sí lo hice en los clásicos más chicos que realizó Huracán ante San Lorenzo y Boca frente a Rácing e Independiente”.

    –¿Y cuándo lo jugó en Chile?

    Romay: “Allí me correspondió participar en clásicos de ciudad, cuando Santiago Wanderer’s se enfrentó a Everton en Viña del Mar y a otros como Colo Colo”.

    Sin favoritos



    –¿Qué les han comentado del clásico Alajuelense-Saprissa?

    La Luz: “Que son juegos muy complicados y que Saprissa no le ha podido ganar a Alajuela en los últimos años. Vamos a tener que estar muy concentrados el fin de semana para sacar una victoria”.

    Romay: “No me han dicho mucho, pero me imagino que el marco debe ser espectacular y que la gente se debe acercar con mucha ilusión a la cancha. Estoy orgulloso de tener la opción de jugarlo”.

    –¿Cómo encaran el clásico de este sábado ante la Liga?

    La Luz: “Será un partido muy complicado. Como todo clásico, será un juego muy trabado y friccionado. Sabemos que debemos creer en lo nuestro y tratar de aprovechar los defectos de ellos”.

    Cancela: “Cuando se juega un partido de esta importancia, las cosas que hayan pasado atrás quedan de lado. Es un juego que hay que enfrentarlo, más allá de que uno llegue mejor que el otro. Para mí, los dos llegamos iguales y se van a redoblar los esfuerzos”.

    Romay: “Estamos cerca de la punta y nos enfrentamos al puntero y al campeón de los últimos años. Venimos empujando fuerte, pues sumamos los seis puntos que jugamos. Esperamos tener una buena noche y poder ganar”.


    Detalles

    La luz



    Nombre: Nelson Germán La Luz. Edad: 26 años (nació el 30 de julio de 1976). País: Uruguay. Estado civil: Soltero. Puesto: Medio de contención. Trayectoria: Nacional de Montevideo (ligas menores), y Deportivo Maldonado (Uruguay); el futbol chino; Gavilanes de Monterrey (México), y el Saprissa.

    Cancela



    Nombre: José Carlos Cancela Durán. Edad: 26 años (nació el 25 de junio de 1976). País: Uruguay. Estado civil: Soltero. Puestos: Volante creativo y ofensivo. Trayectoria: Peñarol de Montevideo (Uruguay); Puebla, Cruz Azul de Hidalgo y Gavilanes de Monterrey (México), y el Saprissa.

    Romay



    Nombre: Emiliano Romay. Edad: 26 años (nació el 22 de febrero de 1977). País: Argentina. Estado civil: Casado y padre de una niña. Puesto: Delantero. Trayectoria: Boca Juniors y Huracán (Argentina); Saltillo de Monterrey (México); Niza (Francia); Wanderer’s (Chile), y el Saprissa.


    Así juegan

    LA LUZ: “Es un volante de contención que conoce muy bien el puesto. Tiene claro su oficio: recorta y entrega en forma eficiente. Se complementa bien con Douglas Sequeira y eso le da equilibrio al medio. Con libertad para irse al ataque”.

    CANCELA: “Un gran jugador, con fantasía y muy buena técnica. Cuando todo está cerrado él siempre halla el camino. Es muy generoso para jugar y recuperar la bola. Se muestra siempre y apoya al compañero. Posee una gran dinámica”.

    ROMAY: “Me gusta porque es muy veloz y tiene movilidad. Es muy esforzado y es el primer marcador del Saprissa. ‘Pivotea’ y juega bien a espaldas del marco. Un jugador interesante, pero aún no anotó goles”.

    Fuente: Geovanny Alfaro Hernández, exjugador, técnico y comentarista de futbol.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com