Martes 18 de marzo, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué le opina respecto a que el empresario mexicano, Jorge Vergara, tenga el control total del Deportivo Saprissa?

Es lo más conveniente para el club
Es una pena para el futbol nacional
No estoy de acuerdo, pero el club lo necesita

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

RUMBO DEFINIDO. Guillermo El Nica Guardia tiene muy claro que su objetivo en San Carlos es armar un equipo con valores jóvenes. Por ahora, no está para pelear el protagonismo.


Guardia dirige a San Carlos

El precio del deber

• Guillermo desafía al cortoplacismo y se entrega al proyecto futuro norteño

Danilo E. Jiménez S.
djimenez@nacion.com
Redactor de La Nación

Ciudad Quesada. ¿Qué mueve a un entrenador a rifarse el prestigio en un proyecto a largo plazo y convertirse en anécdota si las cosas no salen bien?

Guillermo Guardia, el director técnico de San Carlos, paladeó la interrogante un par de segundos y descargó la respuesta.

“Ante todo, soy un hombre de futbol y mi deber, por tanto, es acudir a donde me llamen”, dijo El Nica, un hombre que recaló en el banquillo en la temporada 97-98 y desde entonces redondeó una campaña de 109 partidos, marcada por derrotas (40) y empates (41).

Además:

  • “El Nica” D. T.
  • Dos jóvenes figuras
  • En un futbol cortoplacista, que mide el éxito con base en los resultados que se cosechan hoy, Guillermo Guardia optó por el perfil bajo en San Carlos, y tomó las riendas de un proyecto que requerirá, al menos, de dos años para deparar sus frutos.

    Equipo joven



    “Me contrataron para formar un equipo joven, que pelee el protagonismo en dos o tres temporadas. Es un proyecto de los propios dirigentes y estoy encantado”.

    Cuando se alertó a Memo sobre la memoria flaca de los hombres que orientan el futbol, y el riesgo lógico de ser despedido si los resultados no lo avalan, emergió el delantero frontal de los tiempos idos.

    “Esto fue lo que me dieron (señala al grupo de jugadores semidesnudos que acaban de ducharse, tras el juego ante Cartaginés el domingo) y lo tengo claro. Me pidieron que trabajara con lo que hay y acepté gustoso, en el entendido de que los cuestionamientos por resultados no caben ahora porque esto es a mediano plazo”, expresó convencido.

    Guardia abrió su ciclo como entrenador sancarleño el domindo anterior en el Carlos Ugalde, frente al Cartaginés, con derrota de 2 a 1.

    El juego le dejó un sabor agridulce porque estimó que su equipo debió empatar.

    “En el segundo tiempo el partido fue nuestro. Tuvimos el control de la pelota y los pusimos contra la pared. Creo que con más calma pudimos igualar”, apuntó mientras a su lado algunos jugadores se empezaban a agolpar, a la espera de que el periodista terminara la entrevista para hablar a solas con el técnico. Modesto, pero batallador, el San Carlos del Nica Guardia es una apuesta al futuro.

    Combina los reflejos de Stewart en el arco, el empuje de Peché Rodríguez en el corazón de la defensa, el buen oficio con la pelota de Abelenda y Andrey Campos en el medio, y dos toquecitos de poesía, en las piernas de los jóvenes Ever Alfaro y Ricardo Vargas.

    “Ellos simbolizan el futuro de San Carlos. Son dos cartas prometedoras, llenas de ganas e ilusión. Juegan como el momento de la vida por el que atraviesan.

    Siempre van para adelante, sin importar el rival”, describió Guardia.

    Sobre la grama, Ricardo lleva la pelota atada a su zurda atrevida. Tiene una gambeta corta que le duele mucho a sus marcadores, como bien podría atestiguar el defensor chileno del Cartaginés, Adrián Rojas.

    Ever es un centrodelantero zurdo, que se deleita corriendo en diagonal por el corazón del área, siempre desmarcado como receptor.

    El riesgo que corre El Nica en este nuevo desafío profesional es alto. Podría convertirse en anécdota si fracasa. “Hay un riesgo lógico y lo asumo”. Pero, igualmente, en leyenda si le va bien.

    Colaboraron:

    Carlos Hernández y Gustavo Retana, corresponsal y colaborador de La Nación.

    “El Nica” D. T.

    Guillemo Guardia y los números de su currículum como entrenador revelan realidades opuestas.

    El Nica ha dirigido 109 partidos en Primera, en una gestión marcada por derrotas (40) y empates (41). Las victorias ocupan la casilla más chica (28) en la hoja de vida del timonel de 43 años.

    Memo arrancó esta temporada como estratega de Liberia, pero dejó la casa aurinegra al cabo de 8 fechas, con apenas una victoria y el equipo en décimo lugar.

    Desde la temporada 1997-98 ha dirigido a Pérez Zeledón, Santa Bárbara, Liberia y ahora a San Carlos. Su mejor campaña con los sureños fue en 1997-98, cuando terminó en quinto lugar, y la peor en 99-2000, con el onceno en el sótano y el relevo forzado en la fecha 16.

    En la temporada 2001-2002 entrenó a Santa Bárbara 26 partidos. Dejó al equipo en la octava casilla.


    Ricardo Vargas
    F. Rodríguez / LA NACIÓN


    Dos jóvenes figuras

    Ricardo Vargas



    El zurdo desequilibrante tiene 23 años, debutó en la temporada 1998-99, pero después de muchas idas y venidas, hasta ahora tiene continuidad. Lleva dos goles en el torneo, está completando sus estudios de bachillerato por madurez y planea recibirse en Educación Física.

    Ever Alfaro



    El centrodelantero tiene 20 años, es oriundo de Grecia y estuvo en la división de Alto Rendimiento del Herediano. Jugó el torneo de Apertura con Guanacasteca, llegó a San Carlos en el Clausura y debutó con gol ante Santa Bárbara, en el Carlos Ugalde. Estudia Ingeniería en Computación.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com