Sábado 22 de marzo, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué le opina respecto a que el empresario mexicano, Jorge Vergara, tenga el control total del Deportivo Saprissa?

Es lo más conveniente para el club
Es una pena para el futbol nacional
No estoy de acuerdo, pero el club lo necesita

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Listo. Hernán Medford (izquierda) dijo que “me siento preparado” para asumir el banquillo morado y agradeció la confianza del jerarca Jorge Vergara (der.). Óscar Ramírez (centro) será su asistente a partir de hoy.
Carlos León /LA NACIÓN


Vergara botó a Keosseián

• Presidente nombró a Medford cinco años en banquillo morado

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

El extravagante magnate mexicano, Jorge Vergara, anunció un cambio drástico en la conducción técnica del Saprissa, apenas asumió antenoche el control del equipo como su presidente y mayor accionista. Y ayer lo cumplió.

La primera medida del jerarca fue tajante: relevar del cargo al uruguayo Manuel Gregorio Keosseián y ratificar en el cargo al exjugador Hernán Medford, por un período de cinco años.

“Pensamos que era básico un cambio de cuerpo técnico. Quiero un futbol más ofensivo, que sea vistoso, ojalá con diez delanteros. Y confío en la capacidad de Medford para dirigir al Saprissa”.

Además:

  • Manolo está dolido
  • Medford: “Me siento preparado”
  • Cambios por etapas
  • El inestable banquillo morado
  • Cinco Rapiditas
  • Así lo dijo Vergara a la prensa en el hotel Real Intercontinental, en Guachipelín de Escazú. El acto se retrasó dos horas tras llegar tarde por un tour en motocicleta que hizo en varias zonas del país.

    A Medford lo acompañará en el banquillo el exfutbolista Óscar Ramírez, como su asistente técnico, y el preparador físico uruguayo Marcelo Tulbovitz, quien trabajó con Nacional de Montevideo y la selección de El Salvador.

    Ellos reemplazan a Keosseián, a su asesor charrúa José Mattera y al preparador físico Milton Rivas, a quienes ayer por la tarde se les comunicó la decisión y se les canceló el monto de su contrato.

    A partir del 1° de abril, Medford será supervisado por el holandés Hans Westerhof, director de futbol del Saprissa, a quien también se le contrató por cinco años a comienzos de marzo.

    Medford, que dejará el cargo de gerente deportivo del club (aún no hay sustituto), entrenará hoy al equipo. Pero no puede dirigir mañana contra San Carlos, porque aún no está inscrito ante la Unafut. Vladimir Quesada será quien se sienta en el banquillo.

    Una vez inscrito Medford, Quesada continuará en el club como entrenador del equipo de alto rendimiento del equipo, aclaró el secretario, el azteca Jorge Alarcón.

    Tulbovitz fue recomendado por el uruguayo Daniel Ipata, preparador físico del Saprissa en la década pasada y que ocupa ese cargo en las Chivas del Guadalajara, gobernado también por Vergara.

    Saprissa está en el tercer lugar del Torneo Clausura, con 15 puntos. El último partido de Keosseián al frente de los morados fue el pasado miércoles, cuando derrotó a Pérez Zeledón, por 2 a 1.

    Sin embargo, la derrota por goleada en el clásico ante la Liga, 4 a 1, disgustó a Vergara por “el mal manejo táctico del juego que hizo Keosseián, la falta de disciplina de los jugadores y algunos cambios equivocados”, insistió.

    “Muy dolido”



    Con voz un poco quebrada, el extécnico Manuel Keosseián se mostró sereno por el trabajo hecho en el Saprissa, pero no ocultó estar “muy dolido” por su destitución del puesto.

    Su salida representa el undécimo movimiento que se da en el inestable banquillo morado, desde que el club ganó su último título en 1999 al mando de Alexandre Guimaraes.

    Consultado sobre esta medida radical en la dirección del club, el volante Alonso Solís expresó que hay que respetar la decisión del presidente y la dirigencia del Saprissa. “Siempre son ellos los que mandan. Nosotros tenemos que enfocarnos en el partido del domingo ante San Carlos”, señaló.

    El capitán del equipo, Érick Lonis, declaró: “estoy concentrado en lo único que sé, que es jugar futbol para viajar mañana (hoy) a San Carlos; lo demás no nos corresponde... Tenemos condiciones para pelear el campeonato”.

    Colaboraron Hárold Leandro y Gustavo Retana.


    Sin drama. Manuel Keosseián no dramatizó su salida del Saprissa. “Estoy tranquilo porque sé que hice un trabajo profesional”.
    Archivo /LA NACIÓN


    Manolo está dolido

    Hárold Leandro C.
    hleandro@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Con voz un poco quebrada, Manuel Gregorio Keosseián habló ayer por teléfono con La Nación. Minutos antes le habían informado oficialmente que ya no se sentará más en el banquillo del Deportivo Saprissa.

    El técnico dirigió a los morados en 30 juegos, de los cuales 22 fueron del Apertura y ocho correspondieron al Clausura. En el primer torneo finalizó segundo y en el presente lo dejó en la tercera casilla, con un juego menos que la Liga.

    Su rendimiento fue del 67 por ciento, producto de 60 puntos ganados sobre 90 disputados. En los 30 duelos, la “S” ganó 18 veces, igualó seis y perdió seis.

    El charrúa, que había sido nombrado en el cargo el 8 de mayo del 2002, se encontraba en su casa de habitación y esperaba a su asistente, José Mattera, para comentar lo sucedido.

    –Manolo, ¿cómo se siente?

    –Estoy muy tranquilo por el trabajo que hice en el Saprissa, pero ahora prefiero no adelantar ningún criterio porque estoy muy dolido. El lunes brindaré una conferencia de prensa, en la que me referiré ampliamente al tema.

    –¿Puede darnos un adelanto de lo que expresará?

    –Ninguno por ahora. Tal vez reiterar que estoy muy dolido, pero tranquilo.

    –¿Por qué dolido?

    –Porque mi trabajo fue siempre profesional, en procura de lo mejor para Saprissa. Tuve que tomar decisiones muy difíciles y solo espero que alguna vez reconozcan esto.

    –¿Se marcha solo o también se va el cuerpo técnico?

    –Conmigo salen de Saprissa mi asistente, José Mattera, y el preparador físico Milton Rivas.

    –Y ahora, ¿qué hará?

    –Regresaré a Montevideo, el próximo miércoles.

    –¿Quién y cuándo le comunicaron la decisión?

    –Fue esta tarde (ayer) y me habló don Jorge Alarcón, el nuevo secretario del equipo.

    Colaboró el redactor Rodrigo Calvo Castro.


    Sin rencores. Hernán afirmó que su elección como nuevo técnico morado no es “una sacada de clavo” con Keosseián.
    Archivo /LA NACIÓN


    Medford: “Me siento preparado”

    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    Hernán Medford no gambeteó el reto, como en su época de fructífera carrera. El compromiso de dirigir al Saprissa lo asumió ayer sin titubeos y la responsabilidad le agrada.

    “Me siento preparado”, fue su primera reacción ante la consulta del diario La Nación. Y agregó con firmeza: “Siempre soy una persona preparada para lo que se me presente”.

    El mundialista de Italia 90 y Corea-Japón 2002 se alejó en enero pasado del futbol activo, a sus 34 años, para concentrarse en su naciente cargo como gerente deportivo del club.

    Sin embargo, las vueltas del destino lo situaron hoy en un pedestal al cual soñaba llegar desde que recibió su primer curso para entrenadores en México, entre 1993 y 1994, mientras jugaba con el Pachuca.

    “Tengo confianza en mi persona y la gente de México que está a mi alrededor, que es la que decide estas cosas, confía en uno”.

    Medford reiteró que sus 17 años como futbolista le brindan suficiente cartel para sentarse en el banquillo, al lado del exjugador Óscar Ramírez.

    “Tengo 17 años de estudiar futbol y me he rozado con los mejores técnicos del mundo. He copiado y me han quedado muchas ideas de ellos”.

    Admitió que el presidente Jorge Vergara y el secretario Jorge Alarcón le solicitaron consejos sobre la necesidad del cambio de entrenador.

    “Sí, me pidieron consejo y les dije que el equipo tiene que mejorar mucho a nivel deportivo. El equipo debe cambiar de mentalidad; no lo digo yo, sino que es obvio para todos”, dijo.

    Luego Hernán aclaró que no le guarda rencores a Keosseián, por haberlo quitado del club el año pasado.

    “Tuve la opción de irme a jugar a otro equipo y aquí me quedé, después de que se me cortó mi carrera. Pero no soy rencoroso”, recalcó Medford.


    Cambios por etapas

    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    Los cambios en el Deportivo Saprissa serán drásticos al mando del nuevo presidente, el millonario mexicano Jorge Vergara Madrigal, y se aplicarán de manera gradual, en tres etapas.

    “Recibimos un club con deudas, embargos y hasta remates, pero con activos importantes como el estadio, la Ciudad Deportiva y la Casa Club para realizar un proyecto a largo plazo”, expuso ayer el nuevo secretario, Jorge Alarcón.

    La primera parte del plan ya se cumplió con el aporte inicial de $309.000 (¢118,9 millones), que se concretó el pasado 28 de febrero cuando se amarró la negociación con el inversionista azteca.

    Ese dinero se utilizó para cancelar los salarios atrasados al plantel por tres meses y pagar varios gastos urgentes.

    Los compromisos mayores, que son las deudas millonarias con la Caja Costarricense de Seguro social y el fideicomiso que administra el Banco Popular, se solventarán en posteriores negociaciones que se darán en la segunda fase.

    Según Alarcón, los abogados de Omnilife de Costa Rica realizan por ahora un análisis de esas deudas, con base en los estados de cuenta que se solicitaron a las entidades gubernamentales.

    “Estimamos que estas obligaciones serán canceladas en unos 60 días”, insistió el nuevo jerarca, Jorge Vergara.

    La inversión mexicana se elevó esta semana a $2,5 millones (¢962,5 millones), situación que le permitió antenoche convertirse en el máximo accionista del club, con el 52 por ciento del reparto accionario.

    La directiva electa con cuatro aztecas y tres ticos será temporal pues en 30 días se convocará a una nueva asamblea de accionistas, para modificar el estatuto y reducir de siete a cinco miembros.

    “Se reforzará la parte deportiva y administrativa con comisiones y un consejo consultivo. La directiva fijará las políticas, propondrá planes a corto, mediano y largo plazo, manejará presupuestos y se reunirá seis veces al año”, explicó.

    Y la tercera fase de la inyección económica que superaría los $8 millones (¢280 millones) es la que más le interesa. Se trata del proyecto de desarrollo deportivo, social y empresarial, en un período de cinco a 20 años. Vergara analizará si remodela el estadio o construye otro, y si edifica un Centro de Alto Rendimiento para diez deportes y un hotel para jugadores. “Una vez hecho el estudio de las propiedades se definirá el monto de la inversión”, dijo Alarcón.


    Carlos Santana


    El inestable banquillo morado

    Carlos Santana. El primer técnico del club luego de que ganara su último título en 1998-99. En tres juegos ganó uno y perdió dos.

    Jorge Flores. Reemplazó a Santana al inicio de la campaña 1999-2000. Ganó los dos juegos que dirigió, junto con Evaristo Coronado.

    Alexandre Guimaraes. Regresó a la “S” para el torneo 99-2000. Finalizó segundo tras ganar 26 de los 39 juegos dirigidos. Perdió seis.

    Miguel Company. El peruano estuvo en la temporada 2000-2001. Dirigió en 11 juegos: ganó seis veces, igualó uno y perdió cuatro.

    Jorge Flores. La directiva morada lo llamó otra vez como apagafuegos y encabezó un triunvirato junto con Evaristo Coronado y Vladimir Quesada. Dirigió en una sola ocasión en octubre del 2000 y se presentó una goleada a favor de los saprissistas de 5 a 0 contra Puntarenas.

    Valdeir “Badú” Vieira. Llegó a mitad del torneo 2000-2001, pero fracasó. En 15 encuentros ganó siete, empató dos y perdió seis.

    Evaristo Coronado. El exjugador llegó al tercer lugar al final de la campaña 2000-2001. Ganó cinco veces, igualó dos y perdió cuatro.

    Enrique Rivers. Dirigió al Saprissa al inicio del 2001-2002. Registró ocho triunfos en 16 partidos, con seis empates y dos reveses.

    Patricio Hernández. El argentino dejó un mal sabor en 25 juegos dirigidos en el 2001-2002. Ganó 11, igualó cinco y perdió nueve.

    Vladimir Quesada. Llegó de emergente en el cierre del 2001-2002. En solo tres juegos, ganó uno y perdió dos. Ocupó el tercer lugar.

    Manuel Keosseián. El uruguayo llevó al club al segundo lugar en el Apertura 2002 y al tercero en lo que iba del Clausura 2003.


    Cinco Rapiditas

    ¿Por qué quitó a Keosseián?

    –Porque al equipo le faltaba disciplina y manejo táctico. Y había carencias.

    ¿Fue la derrota en el clásico lo que lo empujó a quitarlo?

    –No. Estaba decidido a quitarlo, aunque hubiera ganado el clásico. Venía analizando al equipo desde hace varias semanas.

    ¿Qué no le agradó de él?

    –No manejaba la disciplina del grupo de la mejor forma, ni ejercía liderazgo. Su mano dura no es buena. La disciplina implica libertad y responsabilidad.

    ¿Por qué eligió a Hernán Medford?

    –Creo mucho en él. En su anterior profesión demostró cómo llegar al éxito.

    Qué pasa si no le salen las cosas?

    –Lo designé por cinco años. Si no le va bien, lo veremos en su momento.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com