Jueves 27 de marzo, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué le opina respecto a que el empresario mexicano, Jorge Vergara, tenga el control total del Deportivo Saprissa?

Es lo más conveniente para el club
Es una pena para el futbol nacional
No estoy de acuerdo, pero el club lo necesita

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Sincero. Farlen Ilama reflexiona en su casa en el barrio Pavones, en San Isidro de El General. A sus 30 años, el atacante reconoció que estuvo a punto a perderlo todo por culpa de la adicción al alcoholismo.
Alexandra Valverde PARA/LA NACIÓN


Ilama revive y sueña

• Lucha por ganarle la batalla al alcohol y recuperar su vida

Alexandra Valverde H.
Corresponsal de La Nación

San Isidro de El General. La valentía del hombre no solo se determina al realizar grandes proezas. El hombre es valiente cuando es capaz de aceptar sus errores, enfrentarse a sí mismo, a sus acciones, a sus problemas y tiene el coraje de salir adelante.

Es el caso del futbolista generaleño Farlen Ilama Solís, quien luego de disfrutar de una exitosa carrera deportiva debió ser más valiente que nunca y aceptar, a finales del año pasado, que necesitaba ayuda para tratar de ganarle la batalla al alcoholismo.

Ilama llegó a reconocer que su lucha contra esta enfermedad se le salió de las manos y puso en juego todo lo que tenía, incluso la vida. Esta situación le trajo grandes dificultades en su paso por varios clubes del país y le arrebató, entre otras cosas, la oportunidad de jugar en Europa.

Además:

  • Paso a paso
  • Pasajes en el futbol
  • La situación tocó fondo con una carrera desboronándose y una familia cansada de insistirle en que cambiara. Pero también acabó con su matrimonio y perdió el contacto con su única hija, Anyale, de cinco años.

    Ahora, ya desintoxicado tras salir de una clínica de rehabilitación en Heredia –Centro Salvando al Alcohólico–, Farlen recordó que “estuve a punto a perderlo todo” por culpa de su adicción al licor. A los 30 años quiere recuperar su vida y empezar de nuevo.

    Del éxito al caos



    Desde su niñez y hasta los 17 años, Ilama formó parte de las liga menores de Pérez Zeledón. En 1990 el club ganó el título de Segunda y ascendió a la Primera. Era una época feliz en su vida.

    Con los Guerreros del Sur destacó entre 1992 y 1997, año en el que saltó al Saprissa. Allí, reconoció, comenzó su calvario con el licor durante el tercer año de estar con los morados. Su adicción a la bebida lo hizo descuidar los entrenamientos, bajar su rendimiento y lo relegó al banco de suplentes.

    A él lo afectó la partida del entonces técnico morado Alexandre Guimaraes para el Comunicaciones (Guatemala). “Cuando Guima volvió quise retomar el trabajo, pero como buen alcohólico volví a tomar y fui de mal en peor”, dijo.

    El ambiente del futbol y su éxito en el Saprissa lo inclinaron hacia el alcohol. “Era un equipo grande, hubo mucha presión que no supe asimilar. Me refugié en el alcohol como una escapatoria”.

    Por ello la directiva morada le llamó la atención. Pero Ilama no quería tener más problemas y regresó a Pérez Zeledón. Allí encontró una nueva directiva, nuevos compañeros y celos entre los jugadores; en resumen, una situación hostil que se le fue de las manos.

    De nuevo el licor lo metió en problemas y la directiva lo suspendió sin goce de salario. No soportó la situación y presentó su renuncia. “Estaba metido en el alcohol y no pensaba claramente, estaba ya fuera de control, pero yo no lo notaba”, se lamentó Ilama.

    Entonces, Carlos González, del Carmelita, le ofreció jugar por una temporada. Sin embargo, la situación no cambió y cuando iba a renovar el contrato se apartó del club. “No era el mismo en la cancha, experimentaba más cansancio; los últimos 15 minutos de un juego era difícil aguantarlos”.

    Nuevamente sin trabajo, recibió la oferta para jugar con Osa. No lo pensó dos veces y se marchó al sur, con toda la disposición de empezar una nueva vida.

    Pero recayó de nuevo. Luego de llegar tarde a un entrenamiento, le llamaron la atención y sin pensarlo partió de nuevo a Pérez Zeledón y no completó la temporada.

    Todos estos capítulos difíciles le hicieron perder la opción de formar parte de la Selección y de estar en un Mundial. También se le cerraron las puertas para actuar en Suiza y Austria, por descuidar una lesión en una rodilla.

    Tocar fondo



    De nuevo en casa, se refugió en el licor. “Me levantaba a las 7 a. m. y salía a tomar hasta la noche. Regresaba a la casa y pasaba las noches sin poder dormir”.

    Pasó dos meses sin ver a su hija y su familia se rindió. En diciembre, Farlen ingresó a la clínica de rehabilitación en Heredia, con ayuda de familiares y amigos. “Me estaba olvidando de mis responsabilidades, incluso llegué al límite de perder a mi hija, pero reaccioné a tiempo”, reconoció.

    Luego de un difícil período de recuperación, Farlen trata de rehacer su vida. “Es una lucha diaria, un problema muy grande. Uno piensa que el alcohol no hace daño y se dice: ¿es realmente una enfermedad?, y luego comprende que es la peor de todas”.

    Dentro de sus principales proyectos está regresar a jugar. Para ello piensa reanudar su entrenamiento y prepararse para la próxima temporada y esperar alguna oferta de la Primera División.

    Aunque aceptó que su historial se manchó por su enfermedad, tiene fe en que todo saldrá mejor de ahora en adelante. “A la afición que no se apartó y que siempre creyó en mí, le pido disculpas. A veces uno hace daño y no se da cuenta. Espero volver y regalar un poco de alegría”, concluyó.


    Paso a paso

    Nombre: Farlen Ilama Solís.

    Edad: 30 años. Nació el 25 de agosto de 1972, en San Isidro de El General.

    Puesto: Delantero.

    Debut: Juego Pérez Zeledón-Alajuelense (0-2), el 19 de enero de 1992. Sustituyó a Róger Molina al minuto 70.

    Primer gol: Anotó el segundo tanto de la victoria de Pérez ante Puntarenas (3-1), al vencer a Harry Solano (54’), el 23 de febrero de 1992.

    Trayectoria en clubes: Cuatro clubes, 90 goles y 367 juegos en 12 campañas, con Pérez Zeledón (1992-97 y 2000-2001), Saprissa (97-2000), Carmelita (2001-2002) y Osa (2002-2003).

    En Selección: Debutó en 1992 y registra 12 partidos de clase A. Anotó dos goles, uno a Estados Unidos (95) y otro a Canadá (97).

    Fuente: Estadísticas de Gustavo Retana.


    Pasajes en el futbol

    Primer club. Ilama jugó siete años con Pérez Zeledón. Allí hizo 70 goles en 221 juegos.

    En la “S”. Ganó dos títulos y un subtítulo con el Saprissa. En ese club sumó 79 juegos y 16 tantos.

    Últimos clubes. No llegó a 40 partidos con Carmelita y Osa, en los últimos dos torneos.

    En la “Sele”. Farlen jugó en los Premundiales 1994 y 1998. Le hizo un gol a Canadá.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com