Domingo 30 de marzo, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Qué le opina respecto a que el empresario mexicano, Jorge Vergara, tenga el control total del Deportivo Saprissa?

Es lo más conveniente para el club
Es una pena para el futbol nacional
No estoy de acuerdo, pero el club lo necesita

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

Matador. Winston Parks inicia el ritual del festejo. Acaba de hincar al mítico José Luis Chilavert tras un gran pase de Wílmer.
Carlos Borbón / LA NACIÓN


La “Sele” ganó y gustó

Costa Rica 2 - Paraguay 1: Un equipo para creer

• Costa Rica venció con justicia; López tuvo gran regreso

Danilo E. Jiménez S.
djimenez@nacion.com
Redactor de La Nación

Alajuela. El 2 a 1 es un simple dato para darle de comer a las estadísticas.

Y, sin afán de desdeñar la victoria de anoche ante un rival de cartel como Paraguay, lo realmente importante fue el rendimiento global del equipo.

Desde el gran regreso de Wílmer López, atinadísimo en su función de encender los circuitos del futbol costarricense, hasta el aplomo de Winston Parks para definir con frialdad el mano a mano ante José Luis Chilavert, al minuto 35, y establecer el 1 a 0 parcial.

Además:

  • Ficha del partido
  • Lo táctico
  • Figura porque...
  • Hombre a hombre
  • La Selección bordó una noche de aciertos, con las complicaciones lógicas, desde luego, de esos pasajes vividos entre los minutos 46 y 60, cuando Paraguay discutió y ganó la posesión de la pelota en el mediocampo, gracias al aporte de Campos, Barreiro y Cabañas.

    A partir de un 3-4-1-2 flexible, Sampson probó con éxito de cara al gran objetivo: la eliminatoria al Mundial 2006.

    Atrás, la Selección lució muy solvente. Excepto en el gol de Julio César Cáceres, al 56’, cuando el guaraní sorprendió a Vallejos en las alturas para decretar el 1 a 1 momentáneo, la defensa jugó sin grandes apremios y Marín, Wright y Martínez rindieron bien.

    Mauro, Tuma y Luis le dieron capacidad de reacción a la zaga, salida clara y presencia en las dos áreas, pues el erizo y el griego fueron muchas veces a probar fortuna en los predios de Chilavert (primera parte) y Tavarelli (en el complemento).

    En alzada



    Martínez demostró el crecimiento logrado en el exigente calcio italiano. A su conocida capacidad para soplarle en la nuca al delantero que intenta abrirse paso en la zaga (Jiménez y Cabañas, anoche), sumó ahora un notable acierto a la hora de jugar la pelota.

    Costa Rica bordó desde el fondo las primeras puntadas de sus ataques que tenían un circuito claramente definido: Wright, Centeno, Wílmer y Parks. El Paté de anoche fue el mejor que hemos visto en muchas jornadas. Jugando como segundo volante central al lado de Vallejos, imprimió entrega correcta a cada pelota recuperada y pelotazos con sentido para sobrepasar la doble línea que el técnico Aníbal Ruiz paró delante de sus arqueros.

    Si al esperado regreso de Wílmer a la Selección le faltaba un condimento, El Pato se lo puso al 35’, cuando montó el preámbulo del golazo de Parks. Leo González, sólido en su función de volante-lateral de la izquierda, cortó y sirvió a López. Wílmer, que lleva en la cabeza el boceto de la jugada que viene, filtró a Winston y el limonense nos dio una leccción de cómo definir. Perfilado sobre la izquierda, le hizo el túnel a Maldonado, cambió de pierna y tocó de derecha para hincar a Chilavert.

    Superado el trance amargo de la igualada que estableció Cáceres al 51’, Sampson empezó a recoger los réditos de cuatro cambios trascendentales: Erick Scott, Jafet Soto, Danny Fonseca y Try Bennett.

    Ninguno defraudó. Scott puso lo que sabe: pique al claro y remate. Lo de Jafet fue muy bueno porque si bien se tiró hacia la izquierda, reemplazó a Wílmer con hidalguía.

    Danny pisó la grama lleno de temple y clase. En la segunda acción en el campo, desarmó a un rival, amagó, y salió tocando con la cabeza levantada.

    Y Try coronó una gran noche, con su gol de sangre fría, al 89’, cuando encaró a Taravelli y tocó a un costado tras un gran pase de Luis Marín.

    La Sele pinta bien.


    Ficha del partido

    Costa Rica



    2 Álvaro Mesén 7 , Luis Marín 7 , Gilberto Martínez 7 , Mauricio Wright 7 , Alexánder Castro 7 , Leonardo González 7 , Daniel Vallejos 7 , Wálter Centeno 7 , Wílmer López 8 , Rolando Fonseca 7 , Winston Parks 7 .

    Cambios: Erick Scott 7 (Parks, 46"); Try Bennett 7 (Castro, 56"); Jafet Soto 7 (López, 56"); Danny Fonseca 7 (Centeno, 70’).

    D. T.: Steve Sampson.

    Paraguay



    1 José Luis Chilavert 6 ; Emilio Martínez 6 , Rubén Maldonado 7, Paulo da Silva 6 , Julio César Cáceres 7, Jorge Britez 6 , Víctor Quintana 7, Ángel Ortiz 7 , Pablo Jiménez 6, Salvador Cabañas 7 , Víctor Hugo Ortiz 6. Cambios: Ricardo Tavarelli 6 (Chilavert, 46"); Jorge Campos 7 (Jiménez, 46"); Freddy Barreiro 6 (Víctor Ortiz, 46"); Néstor Isasi 6 (Britez, 64’); Wálter Ávalos – (Cabañas, 80’). D. T.: Aníbal Ruiz.

    DETALLES

    Arbitraje: Wálter Quesada 6 , central, con Érick Mora, Efraín Rodríguez. Goles: 1 a 0 (35"): Parks, pase de López. 1 a 1 (51"): Cáceres, pase de Campos. 2 a 1 (89"): Bennett, pase de Marín. Expulsado: Wright (90’) por falta contra Barreiro. Estadio: Alejandro Morera Soto, 8 p. m.




    Lo táctico

    El sétimo juego de la era Sampson fue rico y aleccionador.

    La Sele marcó, jugó la pelota con criterio, exhibió un repertorio de variantes para situarse en posición de gol y se sobrepuso al 1 a 1.

    Fue importantísimo el regreso de Wílmer. El Pato jugó de enganche, es decir a espaldas de los delanteros, y se lució como generador y proveedor de juego.

    Si López sacó patente de figura se debió en buena medida a que tanto Vallejos como Centeno siempre le entregaron la pelota con ventaja.

    Sampson empleó un 3-4-1-2 flexible y aunque él pregona que este sistema no es definitivo, el equipo se sintió a gusto y rindió.


    Hombre a hombre

    Mesén



    7

    Un paradón en el minuto 70. Fue la única acción comprometida que enfrentó el arquero titular, quien jugó con su solvencia habitual.

    Marín



    7

    Arriesgó el físico en un balón dividido en el primer lapso. Con dos respaldos de lujo (Wright y Martínez), Luis Antonio se luce.

    Martínez



    7

    La escuela italiana ha permeado en el Tuma, quien agrega a su conocido coraje solvencia en el corte y certeza en los pases. Fue un punto alto.

    Wright



    7

    Anoche lideró la zaga. Junto con Martínez, aporta capacidad de reacción a esa línea, lista para el corte y presta a enmendar errores.

    González



    7

    Un volante lateral con clase para hilvanar por el corredor izquierdo. De sus pies nació la jugada de Wílmer para el primer gol.

    Vallejos



    7

    Le ganaron en el salto en la acción del gol paraguayo. Salvo ese pequeño desliz, destacó su certeza en los servicios.

    Centeno



    7

    Esta versión del Paté es la mejor que hemos visto en el presente proceso de Steve Sampson. Ofició de asistente de Wílmer López.

    López



    8

    Cuando un creativo conoce el libreto, enciende los motores del equipo. Antes de recibir sabe adónde irá el nuevo pase.

    Fonseca



    7

    Una vez más, Rolando demostró su vocación para el sacrificio. Aunque no lució, soportó la marca y ayudó a abrir espacios.

    Parks



    7

    Su gol fue una obra maestra , por el pase exacto de Wílmer y por la clase con la que resolvió Parks, al eludir a un zaguero y colocar la bola en la red.

    Scott



    7

    Asustó al arquero con un remate sorpresivo en el segundo lapso, cuando ingresó por Parks. Igual que Fonseca, ejerció presión en la zaga rival.

    Bennett



    7

    Con su velocidad física y mental pudo interceptar un buen pase a profundidad de Marín y nos dio la victoria con el golazo del epílogo.

    Soto



    7

    Con un juego diferente al de Wílmer, a quien relevó, Jafet también demostró dominio del balón y manejó los tiempos del partido.

    D. Fonseca



    7

    Aparecer en escena fue una buena oportunidad para Danny, un candidato para ocupar un puesto que aún no tiene propietario fijo.




    Figura porque...

    Demostró su talento innato para “leer” sin erratas el juego tricolor.

    Su pase para el gol fue espléndido y dejó en excelente posición a Winston Parks.

    Hizo todo sencillo y fue la razón de peso para que el futbol de la Sele fuera fluido.

    Lo que bien se aprende no se olvida, con solo un par de prácticas se enchufó al grupo.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com