Jueves 1 de mayo, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Cómo queda el partido amistoso entre Costa Rica y Chile?

Costa Rica gana
Costa Rica empata
Costa Rica pierde

Email:
Ver resultados

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

CONSOLIDADO. Leonardo González fue uno de los puntales del equipo. Rindió muy bien como stopper izquierdo. Aquí marca a Rodrigo Meléndez (18).
Mario Rojas Enviado de/LA NACIÓN


“Sele” cayó ante Chile

Chile 1 - Costa Rica 0

• Tricolor jugó primer tiempo brillante; luego se desinfló

Arnoldo Rivera
arivera@nacion.com
En Chile

Santiago. De un primer tiempo brillante, a un complemento deficitario...

La Selección fue de extremo a extremo sin transiciones y cayó ante Chile, 1 a 0, en una noche santiaguina que aportó lecturas esclarecedoras.

La primera, y más dolorosa, es que no se pueden dilapidar tantas situaciones de gol en el exigente plano internacional porque la derrota es el premio seguro. La segunda, y de mucho peso también, es que debemos mejorar nuestra capacidad para manejarnos contra la corriente, cuando el rival apreta, para no borrar con el codo lo bueno y dar ventajas que pudieron costarnos un 3 a 0 inmerecido.

Además:

  • Ficha del partido
  • Mauricio Wright: Figura porque...
  • Apuntes tácticos
  • El invicto en la era del timonel Steve Sampson duró 7 partidos, y se rompió en una acción fortuita, cuando Rodrigo Pérez centró con ventaja desde la izquierda y Pablo Contreras se elevó y enderezó sobre portería de media vuelta, para sorprender a Ricardo González. Iban 60 minutos de partido y en su primer arribo con pretensiones, la Roja anidaba en la red una pelota que nos había sido esquiva cinco veces antes.

    El juego



    Costa Rica jugó un gran primer tiempo. Ordenado y con líneas muy juntas, se alzó con el balón a partir de la presión ejercida por Solís y Centeno en el centro del campo y los costados. Con esos argumentos tácticos, la Tricolor tejió un dominio nítido sobre la pana verde del Estadio Nacional de Santiago.

    Con posesión clara de la redonda, todo fue cuestión de que Paté y Solís lanzaran pelotas a los costados, donde los “Castro”, Alexánder y Carlos, propusieron tantos mano a mano por las bandas derecha e izquierda, que debieron terminen en gol. Anote. Al 3’, tras una combinación entre Wílmer y Alex , Carlos remató de media vuelta y la redonda se estrelló en el horizontal. En el 8’, un córner de Alexánder fue conectado de cabeza por Centeno y la redonda pegó de nuevo en el larguero.

    Al 37’, genialmente habilitado por Paté , Alex picó en diagonal al corazón del área, sacó el zurdazo con pretensiones de red y cuando la redonda ingresaba, Christian Álvarez desvió.

    Y hubo una más, gestada de nuevo por Alexánder, al 39’, quien cargó por su banda, centró y el cabezazo franco de Alvaro Saborío, relevo del lesionado Winston Parks, caprichosamente se estrelló en el hombro del arquero Varas y salió por encima.

    En el complemento, hubo dos cambios que marcaron el destino del partido. Rodrigo Pérez tomó la plaza de Clarence Acuña y su tocayo Meléndez relevó a Tello. Chile pasó a comandar las acciones, sobre todo por la caída en el nivel físico de Wílmer, quien empezó a llegar tarde a todos los balones que recuperaba y le servía Solís. El 1 a 0 cayó en el mejor momento de los suramericanos, en un segundo tiempo en el que salvo otro cabezazo de Saborío repelido por Varas (51’), no pesamos.

    Al contrario, sufrimos un par de visitas peligrosas que la jerarquía y los cierres oportunos de Mauricio Wright conjuraron.

    Costa Rica perdió en una noche de dos caras. Por la cantidad de situaciones de gol generadas debió, al menos, igualar.


    Ficha del partido

    Chile



    1Alex Varas 6 ; Jorge Vargas 6 , Christian Álvarez 6 , Pablo Contreras 7 , Fernando Martel 6 , Jorge Acuña 4 , Rodrigo Tello 5 , Clarence Acuña 5 , Milovan Mirosevic 6 , Reinaldo Navia 6 y Mauricio Pinilla 5 . Cambios: Rodrigo Pérez 7 (C. Acuña, 46"), Rodrigo Meléndez 7 (Tello, 46"), Joel Soto 7 (Pinilla, 52"), Nicolás Córdoba 7 (Martel, 68’) y Boris González 6 (J. Acuña, 68’).

    D. T.: Juvenal Olmos.

    Costa Rica



    0Ricardo González 6 ; Alexánder Castro 7 , Mauricio Wright 8, Luis A. Marín 6 , Leonardo González 7 , Carlos Castro 6 ; Mauricio Solís 7 , Wálter Centeno 7 y Wílmer López 6 ; Steven Bryce 4 y Winston Parks – . Cambios: Álvaro Saborío 7 (Parks, 14"), Andy Herron 3 (Bryce, 55"), Try Bennett 5 (A. Castro, 69"), Jafet Soto 5 (López, 76’) y Pablo Chinchilla – (Centeno, 85’).

    D. T.: Steve Sampson.

    DETALLES

    Árbitros: Ubaldo Aquino (Paraguay) 6 , asistido por los chilenos Rodrigo González y Eduardo Santander. Gol: 1 a 0 (60"): Pablo Contreras, ante pase de R. Pérez. Amonestados: Centeno (45’), Martel (57’), J. Acuña (68’) y Meléndez (91’). Motivo: Amistoso. Estadio: Nacional de Santiago, Chile. 8 p. m. (6 p. m., hora tica). Asistencia: 10.000 espectadores.


    Mauricio Wright: Figura porque...

    Impuso respeto en la línea del fondo costarricense.

    No se arredró nunca; alternó funciones defensivas con tareas de armado y ataque.

    Con anticipación y dominio del juego aéreo, redujo a la nada a los peligrosos Pavia y Pinilla.

    Resolvió con clase dos arribos chilenos que pintaban para gol.




    Apuntes tácticos

    La “Sele” jugó con línea de tres, en la que sobresalieron el líbero Wright, impasable arriba y abajo, y el stopper izquierdo González, con coberturas oportunas y manejo claro de pelota.

    Por los costados , los Castro monopolizaron el juego en la inicial: cabalgaron una y otra vez, propusieron el 1 a 1 y generaron situaciones francas de anotación.

    Solís tuvo un notable regreso como volante central: quitó, jugó y puso a jugar, bien acompañado por Centeno, ahora grande como contención y lanzador.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com