Domingo 25 de mayo, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Juegos Nacionales Nicoya

Campeonato futbol

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Historia de los mundiales

Copa Oro 2002

Vídeos goles Costa Rica

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Equipo de porrismo de la UCR

Noticias Deportes:

EN RUTA. Rolando Fonseca (7) podría llegar el próximo año a los 100 partidos internacionales con la Tricolor; registra 87 presencias. Wright (4) posee 48 juegos, Solís (8) 88 y Centeno (10) 58.
Archivo / LA NACIÓN


Con 100 juegos internacionales

Carrera al salón de los Inmortales

• Solís, Fonseca y Marín amenazan el récord de Medford

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

El dato los sorprendió. No conocían que están a un paso del récord de Hernán Medford de más juegos internacionales con Costa Rica y a poco también de ingresar al famoso “Club de los 100” de la FIFA.

Club de los 100
Europa registra a 41 futbolistas en la lista con más de 100 juegos

Se trata de los casos de Mauricio Solís, Rolando Fonseca y Luis Antonio Marín, mundialistas en la pasada edición de Corea-Japón 2002 y con más de diez años de sumar experiencias en el equipo tricolor.

Solís es el más cercano a alcanzar la marca de 90 presencias de Medford con el equipo mayor, entre 1987 y 2002. Posee 88 juegos interselecciones de categoría A, seguido por Fonseca con 87 y Marín con 86.

Además:

  • Medford en datos
  • El primero y el último: Hernán, ¿por qué no llegó a los 100?
  • En pos de la marca

    Fotos/Infos

  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Panamá
  • Honduras
  • El club de los 100
  • “No sabía que estaba tan cerca. Sería un honor romper su récord y llegar a más de 100 juegos internacionales”, manifestó anteayer Solís desde la isla griega de Creta, donde actúa con el club OFI.

    Si Mauricio es convocado para los próximos amistosos contra Chile (8 de junio) en San José y Nigeria (5 de julio) en Miami, igualaría el registro de Medford y se encaminaría hacia el gran objetivo de los 100 partidos internacionales.

    Primeros del área



    Según un estudio elaborado por La Nación , en conjunto con periodistas e historiadores del área, los tres futbolistas citados se proyectan como los primeros de Centroamérica que ingresarían al salón inmortal de la élite del futbol mundial.

    Este grupo lo denomina la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como el “Club de los 100”, que lo integran aquellas figuras que pasaron la centenaria cifra jugando para su país de origen.

    Después de participar en el pasado Mundial 2002 (se despidió ante Turquía), Medford anunció su adiós de la Tricolor y le cedió esta posibilidad a otras figuras de su generación.

    Pero son los costarricenses Solís, Fonseca y Marín los que están más cerca de ingresar al prestigioso ranking de la FIFA pues los futbolistas líderes de Guatemala (Allan Wellman), El Salvador (Ricardo Guevara Mora) y Panamá (René Mendieta) ya están retirados y quedaron lejos de los ticos.

    El controvertido volante hondureño Amado Guevara es quien tiene más opciones de pelearle el honor a los costarricenses, con 78 partidos de clase A desde 1995.

    Sin embargo, Amado debe esperar dos años para sumar más juegos debido al castigo que le impuso la semana pasada la Federación de Futbol de Honduras, acusado de “rebeldía” en el equipo que se eliminó en el reciente repechaje en Martinica.

    Nicaragua aún no registra cifras oficiales de sus jugadores internacionales, confirmó el periodista Hijalmar Padilla. Igual informó su colega Rubén Morales con respecto a Belice.

    Según datos oficiales, solo 77 futbolistas en toda la historia lograron disputar más de 100 partidos con su selección.

    Entre los célebres miembros del “Club de los 100” están los alemanes Lothar Matthäus (150 juegos), Jürgen Klinsmann (108) y Franz Beckenbauer (103); los italianos Paolo Maldini (126) y Dino Zoff (112); los ingleses Peter Shilton (125), Bobby Moore (107) y Bobby Charlton (105), y los brasileños Cafú (115) y Taffarel (101).

    El líder de todos ellos es el zaguero mexicano Claudio Suárez, quien en diez años como profesional entre 1992 y el 2002 sumó ¡170 partidos!

    El azteca aún no está retirado y sigue ligado a los Tigres de Nuevo León. Pero anunció que no volverá al primer equipo de su país porque consideró que la Federación no lo auxilió desde que se fracturó el peroné de la pierna derecha, en abril del año pasado, y quedó fuera del Mundial de Corea y Japón.


    Medford en datos

    Hernán Medford es el futbolista nacional con más partidos de clase A con la Selección mayor.

    Juegos: 90, entre 1987 y el 2002.

    Goles: 19 (ocho en eliminatorias y uno a Suecia en el Mundial de Italia 1990).

    Competencias: Mundial Infantil de China 1985. Premundiales de 1990, 1994, 1998 y 2002. Mundiales de 1990 y 2002. Copa UNCAF 1995, Copas América 1997 y 2001, y Copas de Oro 1991, 2000 y 2002.

    Primer gol: Minuto 86 en un juego ante Guatemala (triunfo tico por 2 a 1) el 6 de enero de 1988, en el Estadio del Ejército de Guatemala.

    Último gol: Minuto 38 del choque contra Martinica (victoria 2 a 0), en la VI Copa de Oro, el 18 de enero del 2002, en el Orange Bowl de Miami.


    2002. Hernán se despidió contra Turquía en el Mundial y discutió con Rustu Recber (der.).
    Archivo / LA NACIÓN


    El primero y el último: Hernán, ¿por qué no llegó a los 100?

    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    Cuando Hernán Medford se retiró del futbol activo, a finales de enero pasado, conservó un récord nacional entre los principales recuerdos de su fructífera carrera de 17 años.

    El exjugador y hoy técnico del Saprissa ostenta el honor de ser el costarricense que jugó más veces a nivel internacional, con 90 participaciones en el Seleccionado mayor.

    Medford, sin embargo, se quedó con la frustración de no haber alcanzado el registro de los 100 partidos internacionales, para integrar el famoso “Club de los 100” de la FIFA.

    “Cualquier jugador quiere lograr la cifra cabalística de 100 y yo hubiera llegado de sobra a esa marca, pero hubo un detalle importante que me lo impidió...”, manifestó Hernán ante consulta de La Nación .

    ¿Cuál fue ese detalle? “Que jugué 11 años fuera del país y no pude venir a muchos amistosos y torneos en la región. Eso hizo que me estancara en mis estadísticas”, confesó.

    El exatacante no se arrepiente de haber sacrificado la Selección para continuar con sus experiencias en clubes de Yugoslavia, Austria, España, Italia y México. “Tuve que cambiar una cosa por la otra. Aunque es lógico que me hubiera gustado llegar a los 100 partidos con la Sele ”, agregó.

    La marca de los 90 juegos la inició el 13 de diciembre de 1987, cuando a los 19 años enfrentó a Corea del Sur en San José; la cerró el 9 de junio del 2002, luego del choque del Mundial ante Turquía en Incheón, Corea del Sur.

    La cifra está cerca de ser sobrepasada por Mauricio Solís, Rolando Fonseca y Luis Antonio Marín, sus excompañeros en la pasada cita mundialista.

    “Es muy satisfactorio y un honor ostentar esta cantidad de partidos con la Selección, pero los récords se hacen para que otros compañeros los rompan. Lo que más me alegra es que jugadores de mi generación son los que tienen esa posibilidad”, subrayó Medford.

    Mundialista infantil en China 1985 y mayor en Italia 1990 y Corea-Japón 2002, Hernán jugó también en dos Copas América (1997 y 2001) y en tres Copas de Oro (1991, 2000 y 2002).

    Colaboró la redactora Yuri Lorena Jiménez.


    Cerca. Mauricio Solís (8) está a un paso del récord de Medford. En Japón se enfrentó al belga Yves van der Haeghe.
    Archivo /LA NACIÓN


    En pos de la marca

    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    A Mauricio Solís, Rolando Fonseca y Luis Antonio Marín los alienta la posibilidad de convertirse en los primeros jugadores centroamericanos en alcanzar los 100 encuentros internacionales.

    Así lo expresaron cada uno por aparte a La Nación , al enterarse de la escasa cantidad de juegos de clase A que los separa de la cifra centenaria, que hasta ahora solo lograron 77 futbolistas en el orbe.

    “Me gustaría llegar a jugar más de 100 juegos internacionales y estar a la par de grandes figuras del futbol mundial. Voy a luchar por obtenerlo”, declaró anteayer un emocionado Solís desde Creta, Grecia, donde actúa con el OFI.

    “Es un reto importante para quedar en la historia. Así como hoy se habla de Juan Ulloa y Errol Daniels, sería bonito que se recuerde algo de Rolando Fonseca”, dijo, por su lado, el máximo goleador del seleccionado mayor.

    Marín también lo tiene claro. “Quiero cumplir esta meta. No es cualquiera en el mundo que juega 100 partidos con su selección. Esperamos llegar en un buen momento a ese partido y disfrutarlo al máximo”, expresó el actual capitán de la Tricolor.

    Solís, Fonseca y Marín estimaron que si se mantienen en las convocatorias del técnico Steve Sampson para la Copa de Oro, los próximos amistosos y el arranque de la eliminatoria al Mundial, no tendrán problemas para que en el 2004 logren ingresar al privilegiado “Club de los 100” de la FIFA.

    Como primer objetivo, los tres jugadores aspiran pronto a desplazar los 90 juegos de Hernán Medford y convertirse en los líderes del ranking costarricense con más encuentros internacionales.

    “No conocía el dato de mis 88 partidos ni sabía que estaba tan cerca. Me interesaría igualar a Medford, a quien siempre admiré. Es gratificante y sería un honor romper su récord”, declaró Solís.

    El volante de contención dijo que su paso por la Selección desde 1993 le sirvió para madurar como persona y jugador. “Cada vez que juego lo hago con mucha confianza y me demuestra que tengo capacidad para poder llegar en un alto nivel a los 100 partidos”.

    Los entrevistados coincidieron que la tenacidad, el cuido personal, la humildad, el profesionalismo y la entrega en los entrenamientos han sido los factores para mantenerse durante tanto tiempo en el equipo nacional mayor.

    “Tengo mucha fe de poder clasificarnos a otro Mundial y ojalá jugar muchos partidos más con la Selección”, ponderó Luis Marín.

    “A largo plazo, quiero volver a un Mundial. Tengo programado jugarlo bien y después retirarme con casi 34 años de edad”, señaló Mauricio Solís con firmeza.

    Rolo Fonseca se expresó igual. “Tengo muchas ganas de llegar a otro Mundial y pasar la barrera de los 100 juegos internacionales. Sería un premio a la constancia”.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Última hora por email
    Emails de Redacción
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital
    Chats

    Agenda
    Nacionales
    Ruta al TLC
    Consulta ganadores Alcaldes 2002
    Leyes e informes
    Lista leyes y proyectos
    Educación
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes


    Mundial 2002
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Suplemento Salud
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com