Lunes 3 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



¿Convendría que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez ofrezca declaraciones públicas, por ejemplo ante la Asamblea Legislativa, sobre el dinero que le entregó el PUSC?

Email:

Si
No
Indeciso

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

¿APOYO? El presidente Abel Pacheco (derecha) fue recibido ayer, en el aeropuerto internacional de Tocumen, por el vicepresidente de Panamá, Dominador Kaiser Bazán.
AFP / LA NACIÓN


Supuesto apoyo a plan para derrocarlo

Chávez: Gobierno tico tolera complot

• El presidente Pacheco niega brindar respaldo

AFP y Reuters. Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer a sectores del Gobierno costarricense de apoyar la presencia en suelo tico de opositores que impulsan un nuevo plan para derrocarlo.

“Tengo informaciones de que hay sectores del Gobierno de Costa Rica que están apoyando la presencia en San José de estos golpistas y dándoles apoyo, dándoles seguridad, dándoles recursos, y están conspirando contra Venezuela”, afirmó el mandatario en su programa radiotelevisado ¡Aló, presidente!

Por su parte, el presidente costarricense, Abel Pacheco, rechazó anoche la denuncia y dejó claro que jamás consideraría intervenir en la política de otro país.

Además:

  • Pacheco solicita investigar acusación
  • Pacheco llegó ayer a Panamá, donde participa en las celebraciones del primer centenario de la independencia de esa nación.

    Chávez advirtió que su Gobierno “no se cruzará de brazos” si su homólogo costarricense “no toma acciones” para neutralizar la supuesta acción conspirativa, que, dijo, impulsa desde San José el presidente de la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega.

    Ortega se encuentra desde marzo pasado en Costa Rica tras recibir un asilo político después de liderar un paro opositor de 63 días (terminado en febrero), que buscó infructuosamente la salida de Chávez del poder.

    El mandatario echó mano de una grabación de una supuesta conversación telefónica entre Ortega y el secretario general de la CTV, Manuel Cova, en la que, según el oficialismo, se planifican “acciones” desestabilizadoras contra el Gobierno venezolano.

    El plan se ejecutaría en las jornada de recolección de firmas a favor de un referendo revocatorio contra Chávez, previstas del 28 de noviembre al 1.° de diciembre.

    Plan macabro



    La conversación demuestra “la preparación de un plan macabro que está pensando de nuevo en desestabilizar al país para buscar una matazón de gente y achacársela a Chávez”, aseguró el gobernante venezolano.

    Esa grabación fue divulgada la semana anterior por dos diputados oficialistas.

    AQUÍ
    Carlos Ortega está asilado aquí desde marzo

    Chávez recordó a Costa Rica que su gobierno emprendió varias acciones políticas contra la República Dominicana, como la suspensión del suministro petrolero, tras alegar que funcionarios del Gobierno del presidente dominicano Hipólito Mejía respaldaban una conspiración para asesinarlo, dirigida por el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

    “Si el Gobierno de Costa Rica también asume la misma actitud de permitir que desde San José de Costa Rica se esté conspirando contra Venezuela, pues Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados”, sostuvo.

    Costa Rica adquiere parte de su petróleo de Venezuela en términos preferenciales, gracias a un acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y México para apoyar el desarrollo de Centroamérica y el Caribe.

    Chávez afirmó que las denuncias de conspiración fueron puestas en conocimiento de la embajada costarricense en Caracas por el canciller Roy Chaderton.

    “Yo solo estoy lanzando una señal de alerta al Gobierno de Costa Rica, al que respetamos”, dijo Chávez.




    Pacheco solicita investigar acusación

    Alexánder Ramírez
    Panamá.
    aleramirez@nacion.com

    El presidente Abel Pacheco negó anoche que sectores de su Gobierno fomenten movimientos desestabilizadores contra Venezuela, pero prometió investigar las versiones reveladas por el mandatario Hugo Chávez.

    Pacheco llegó ayer en la tarde a esta ciudad para participar en los actos de celebración del centenario de la independencia de Panamá.

    Dijo que su Gobierno jamás intervendría en los asuntos internos de otras naciones.

    “Nuestro Gobierno ha sido muy respetuoso de todos los gobiernos, sobre todo de los gobiernos de las repúblicas hermanas. El mismo presidente (Hugo Chávez) es muy consciente de que, cuando se trató de darle un golpe de Estado, Costa Rica fue la primera nación que salió a defender el orden institucional”, sostuvo.

    Las declaraciones las dio poco después de reunirse, por 15 minutos, con el gobernante de Taiwán, Chen Shui-bian, para tratar temas comerciales.

    Pacheco aseguró desconocer “qué rumores le llegarían al presidente Chávez”, pero, cuando La Nación le preguntó a qué atribuye las afirmaciones, respondió: “Costa Rica siempre ha sido apasionada defensora del derecho de asilo, y, aparentemente, alguno de los asilados que hoy comparten en Costa Rica con nosotros la vida ha sido sospechoso de parte del presidente Chávez de estar en actividades de índole subversiva”.

    Precisó que se refería a Carlos Ortega, líder sindical venezolano a quien Costa Rica le concedió asilo político este año.

    Sin embargo, admitió que no tiene información de que eso sea cierto, y aseguró que, si los asilados no guardasen sus compromisos, el Gobierno tico intervendría inmediatamente.

    Pacheco agregó que giró instrucciones a la Cancillería para que indague sobre las afirmaciones que hizo el gobernante venezolano, Hugo Chávez, en el sentido de que sectores del Gobierno de Costa Rica promueven actos subversivos en Caracas.

    Mientras, el vicecanciller, Marco Vinicio Vargas, dijo que hoy conversará con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Tovar, para hacer las gestiones correspondientes.

    Manifestó que la Cancillería no ha recibido ninguna nota oficial en la cual Caracas exprese su protesta, y recordó que su despacho no puede actuar a partir de informes periodísticos.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Galería de ex-A todo dar
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com