Domingo 9 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



Ahora que llega el debate político sobre el TLC en el congreso de EE.UU. ¿cree que de esta discusión saldrán resultados favorable para las necesidades ticas?

Email:

Si
Más o menos
No

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

Odio en la red. Con la imagen en negativo de un soldado nazi, un grupo de costarricenses promueve el odio contra inmigrantes y judíos, en una página que ellos llaman “Nueva Reforma Social”.
Tomado de Internet / LA NACIÓN


Página ‘web’ en Internet

Aparece grupo neonazi en Costa Rica

• Lo componen entre 20 y 40 personas

Mauricio Herrera U.
mherrera@nacion.com
Redactor de La Nación

En Costa Rica un grupúsculo se organiza para defender “la existencia del pueblo blanco costarricense” aunque este sea un país de descendientes de indios, europeos, negros, chinos y judíos donde es imposible hablar de pureza racial.

OJO
La policía de Inteligencia investigará al grupo

Es el llamado Partido Nacional Socialista de Costa Rica (PNSCR) y su filial juvenil, la Juventud Nacional Socialista de Costa Rica (JNSCR), que desde dos páginas en Internet promueven el odio contra los inmigrantes nicaragüenses y colombianos, los judíos, los comunistas y las feministas.

Ninguno de los movimientos está inscrito legalmente, y de hecho la ley prohíbe la existencia de organizaciones con fines xenófobos y discriminatorios.

Además:

  • ‘Nazi’ tico con raíces nicas
  • El límite de la libertad de expresión
  • En su “declaración de principios”, escrita con abundantes errores de ortografía y gramática, el PNSCR dice ser “una organización político-filosófica, que espera reinstituir los valores de una conciencia racial del pueblo blanco”.

    El presidente de la comunidad judía de Costa Rica, Gustavo Prifer, expresó su “profundo asco” por el surgimiento de un grupo así. “Es una vergüenza para todo el mundo civilizado”, afirmó.

    El presidente de la Fundación pro Ayuda al Inmigrante, Mauricio Montero, dijo que el fenómeno evidencia un problema educativo en el país y expresó preocupación de que alguien pueda cometer “una locura” contra inmigrantes.

    La página se elabora en Costa Rica pero funciona desde una computadora ubicada en las islas caribeñas de Turcos y Caicos.

    Radiográfica Costarricense comunicó que puede bloquear el funcionamiento del sitio pero solo con una orden judicial.

    El director de la policía de inteligencia del Gobierno (Dirección de Inteligencia y Seguridad) Marvin Cartín, dijo que investigan al grupo e intentan determinar si se limita a una página electrónica o tiene una organización real.

    Virtual y real



    La acción del grupo, que desearía frenar el ingreso de nicaragüenses al país, no se circunscribe a Internet sino que sus miembros se reúnen en casas o fincas para planear actividades y discutir la aceptación de seguidores.

    Según “Gregorio”, uno de los organizadores entrevistado por La Nación y quien pidió proteger su identidad), las páginas web tienen un año de funcionar y desde entonces han atraído a unas 20 personas que se encuentran ocasionalmente, y a otras 20 que han solicitado ser miembros pero no participan en reuniones.

    Para este fin de semana el grupo organizaba una “reunión-fiesta” cerca de Cachí, en Cartago.

    Según “Gregorio”, el PNSCR no tiene fines violentos y desestimula a compañeros agresivos.

    Sin embargo, en varios mensajes en su foro electrónico algunos miembros sugerían diversos tipos de actos vandálicos “sin lastimar a nadie y por tanto sin que nos llamen terroristas”.

    Con muchos errores ortográficos, agregan: “Pronto nos reuniremos, levantaremos y peliaremos espalda kon espalda. Debemos aprovechar estos días lluviosos para atakar a nuestros enemigos... kuando llueve la gente sale en manadas kompuestas de un menor número de animales. Actuar ya. Honor”. Así lo escribió uno de los integrantes el 2 de octubre.

    En otro mensaje, uno de los simpatizantes insinuó que había participado en ataques contra indigentes, a principios de este año.

    Los correos públicos se originaron en 17 direcciones electrónicas de distintos proveedores nacionales, como Amnet y RACSA.

    Los mensajes fueron enviados desde cuentas residenciales en Tibás, Escazú y San Pedro; otros desde una cuenta en una institución pública y una universidad privada.

    La empresa proveedora de la página web , Melodysoft, desactivó el foro de mensajes la semana pasada, pues prohíbe la difusión de contenidos violentos, xenófobos o discriminatorios. Sin embargo, el resto de enlaces siguen activos.

    ¨Pero apenas cerró ese foro, los miembros del PNSCR abrieron otro en la página de la JNSCR.


    ‘Nazi’ tico con raíces nicas

    Mauricio Herrera U.
    mherrera@nacion.com

    “Gregorio” es uno de los organizadores del llamado “Partido Nacional Socialista de Costa Rica”. Diseñó la página web y en los correos electrónicos de su grupo se nombra a sí mismo “Pretoriano SS”.

    Él calificó a los inmigrantes nicaragüenses como una “lacra” que debe volver a su país, aunque su papá nació en Nicaragua y su abuelo inmigró a Costa Rica hace 60 años.

    “Sí, pero es diferente. Mi papá es blanco descendiente de españoles y de una familia aristocrática y no es inmigrante. Los nicas que vienen aquí no son blancos y vienen a hacer desastres”, respondió cuando le mencionamos que conocemos el origen de su padre.

    A “Gregorio” lo citamos en un concurrido centro comercial de San José y fue fácil identificarlo: rapado, pequeño y blanco. Vestía una camiseta negra y un pantalón de fatiga.

    Tiene 22 años y en el costado interno de su brazo derecho lleva tatuado un puño derecho símbolo del “poder blanco”.

    Dijo estudiar computación en una universidad privada, ser descendiente de españoles (cuatro generaciones atrás) y haber leído al filósofo alemán Federico Nietszche, al italiano Nicolas Maquiavelo y “Mi Lucha” de Adolfo Hitler.

    “De Hitler me impresionó el amor por la patria y por la raza”, afirmó él.

    “Gregorio” explicó que desde niño se le inculcó el orgullo de ser blanco, principalmente por parte de su madre, pero contó que decidió organizar un movimiento ante la cantidad de inmigrantes nicaragüenses que “invadieron” el país.

    Hace un año conoció en Internet a otro tico con ideas similares y diseñaron las páginas web .

    Desde entonces comenzaron a recibir “decenas” de correos y solicitudes de membresía. “Estoy sorprendido de cómo ha crecido el movimiento”, comentó.

    Según “Gregorio”, el grupo lo integran desde adolescentes hasta hombres de más de 30 años de edad, algunos de ellos exmilitantes del ultraderechista Movimiento Costa Rica Libre, ya disuelto.

    Explicó que no han hecho actos públicos pero que celebraron “a su manera” el 15 de setiembre (Día de la Independencia) en una casa, con “honores” a la bandera.

    “Somos patriotas”, alegó.


    El límite de la libertad de expresión

    • Abogado cree que grupo puede ser acusado por delitos.

    Los mensajes xenofóbicos y violentos

    no pueden ampararse en la defensa de la libertad de expresión y sus autores deben ser perseguidos por el Estado, manifestó Fabián Volio, abogado constitucionalista.

    Según él,

    la libertad de expresión llega a su límite cuando se fomentan agresiones a otros ciudadanos o a los valores democráticos.

    Por esa razón, los miembros del llamado Partido Nacional Socialista de Costa Rica podrían exponerse a ser acusados de asociación ilícita o instigación pública.

    Para el experto en comunicación social y temas de xenofobia e inmigración, Carlos Sandoval, la aparición de un grupo neonazi aquí es una manifestación del resurgimiento internacional de ese tipo de movimientos.

    El fenómeno, explicó, es una de las reacciones más extremas y radicales de algunos sectores sociales que ven su futuro con incertidumbre y sienten seguridad en soluciones autoritarias. Aunque el grupo no parece tener gran organización, Sandoval advirtió que “ para una locura no se necesitan muchos”.




    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Galería de ex-A todo dar
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com