Domingo 16 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Tiras cómicas

Teléfonos de Emergencia

Noticias Opinión:



Columna

Tribuna del Idioma

Fernando Díez Losada fdiez@nacion.com

Otra vez con los lectores



L e agradecería informarme de si existe diferencia entre pensionado y jubilado , o si son sinónimos.

Pensionado es quien recibe una pensión (puede ser una viuda, huérfanos, incapacitados, etc.). Jubilado es quien se retira, por edad, de un empleo o actividad laboral y que, normalmente, recibe una pensión. Entonces casi todo jubilado es también pensionado, pero no todo pensionado es jubilado.

Hace algún tiempo descubrí, por mera casualidad, el origen de la palabra ovación, que el diccionario no aclara pues simplemente dice que proviene del latín ovatio . Si usted vio “Ben Hur” recordará que, en la carrera, cada vez que el participante que ocupaba el primer lugar completaba una vuelta, hacía girar un pescadito de metal. En realidad no tenía forma de pescado, sino de óvalo , y no se hacía girar, sino que se retiraba. (Diccionario Ilustrado Latino-Español, 6.ª edición, Barcelona: Biblograf, S.A., 1964). Esto, según parece, hacía que el público gritara y de allí el origen de la palabra.

Según el mejor latinista español de los últimos 100 años, Raimundo de Miguel, la ovatio latina proviene del verbo ovare , que, a su vez, se deriva de ovis /oveja/. Al parecer, el jefe victorioso (aunque fuera por alguna guerrita sin mayor relieve) daba gracias a los dioses mediante el sacrificio de una oveja ( ovis ); de este modo los aplausos y vítores recibidos se denominaban ovatio .

Lo del pescadito u óvalo no deja de ser interesante (al menos tiene imaginación). Como dicen los italianos, se non è vero, è bène trovato (si no es verdad, al menos está bien inventado).

Tengo dudas con respecto a la forma correcta de expresar el nombre de nuestra zona del centro de América: Centro América o Centroamérica.

Aun cuando es bastante común ver escrito Centro América , obviamente esta denominación no es adecuada. Centro es una raíz prefija que, por consiguiente, debe ir unida al elemento principal, América , para producir un Centroamérica , al igual que Norteamérica o Suramérica (también Sudamérica ). Podría decirse (como se ha escrito alguna vez en España) América del Centro , pero nunca Centro América . El DRAE confirma nuestro razonamiento: centroamericano, na. 1. adj. Natural de Centroamérica. U. t. c. s.

Quisiera saber cuál es la palabra correcta: profesional o profesionista .

El Diccionario de la Academia (DRAE, 22.ª edic.) registra profesional como perteneciente al español general o estándar. También recoge profesionista (equivalente a profesional ), pero como mexicanismo. Decían los escolásticos: non sunt multiplicanda entia absque necessitate /no hay que complicar las cosas sin necesidad/. Si tenemos el castizo profesional , ¿para qué profesionista ?






Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Metro Cuadrado
Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
Foro sobre seguridad en Costa Rica
Informe sobre desarrollo humano 2003
Promociones
Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
Educación
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Campeonato Fórmula 1
Mundial Sub-17 Finlandia 2003
Tour de Francia 2003
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Galería de ex-A todo dar
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
50 de los sitios ticos más populares de Internet
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com