Viernes 21 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
¿Fue oportuno que Liga Deportiva Alajuelense dejará en libertad al jugador Josef Miso?

Si
No
N/S

Email:
Ver resultados

Pronostique y gane con Digigol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

AMO. Dos récords nacionales de Hugo Chamberlain están vigentes. Aquí el sexagenario tirador, con su rifle Anschutz, un modelo 1913, fabricado en Alemania y que pesa 6 kilos.
Eddy Rojas /LA NACIÓN


Proeza de un viejo tirador

• Hugo Chamberlain ganó 2 cetros nacionales al cumplir 69 años y cinco décadas en el tiro

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Nunca se da por vencido. Es un luchador permanente, que no desmaya y que, a sus 69 años recién cumplidos, lo convierte en todo un ejemplo a seguir para los jóvenes, aunque se niegue a aceptar esa realidad.

“No encuentro que sea un ejemplo. Es una filosofía de la vida. Es bonito mantenerse activo, aprendiendo. Mientras pueda hacerlo, nunca dejaré de tirar”, respondió con firmeza, cuando La Nación lo abordó anteayer, en el polígono de La Sabana, San José.

El incansable Hugo Chamberlain Trejos está más vigente que nunca, pues a comienzos de este mes se adjudicó dos campeonatos nacionales de tiro al blanco, en las modalidades de rifle tendido ( match inglés) y rifle en tres posiciones (tendido, rodilla y de pie, con 40 disparos en cada posición).

Además:

  • Un atleta completo
  • Perfil de Hugo

    Fotos/Infos

  • Retazos de su vida
  • No es ningún improvisado. Acaba de cumplir 50 años en esta tradicional disciplina. Su dilatada carrera recoge Juegos Olímpicos, Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

    “No sé por qué otros se retiran. Yo sigo en esto. Me gusta. No lo hago mal y puedo enseñar algo, no como un entrenador europeo o americano. Pero algo he aprendido en estos 50 años de estar tirando. He leído muchísimo, visto muchas películas y he conseguido tanta información en Internet”.

    Pasión sin límites



    A su familia siempre le gustó el tiro. Su padre le explicó sus secretos a los nueve años. “Fue en la finca de mi abuelo en la Línea Vieja, entre Siquirres y Guápiles. Teníamos rifles para matar los ‘bichos’ que eran plaga para el cultivo. Empezó como cacería, pero me fascinaba disparar a larga distancia a las piedras”.

    Después, con 12 años, se fue a estudiar a un colegio de secundaria en Nueva York (EE. UU.), donde asistió también a las galerías de tiro. “Encontré que era mágico disparar muy largo, para quebrar una bombilla o botar un patillo de madera”, especificó don Hugo.

    Su primera competencia oficial fue en una Semana Universitaria, en 1953, aunque su primer triunfo se dio en un torneo nacional de principiantes de rifle de pie, a 50 metros, en el 55.

    El josefino ubicó su primera medalla en el Torneo Centroamericano de 1961, en Guatemala, como el título más significativo de su carrera. Otro momento que no olvida es cuando impuso un récord del istmo en los Juegos 1977 de El Salvador.

    Su peor momento fue en la Olimpiada de Montreal 76. Arrancó bien en la eliminatoria, pero al día siguiente todo se derrumbó. “Empecé nervioso y boté muchos tiros. No quedé de último, pero fue una desilusión, porque me preparé bien pero tuve mala suerte y fallé mentalmente. No estaba preparado para estar tan cerca de los mejores del mundo”.

    Con su eterna juventud, nació para ganar 40 cetros locales en tres posiciones y 24 en tendido, además de dos marcas: 591 puntos en tendido (1992) y 1.108 en tres posiciones (2001).

    ¿Cuál es el secreto de su vigencia?, se le preguntó. “La fiebre. No he perdido la ilusión. Siento entusiasmo. Soy un luchador con carácter, cabezón, persistente y con capacidad de análisis. Tal vez nunca sea un gran vencedor, pero por lo menos no me sentiré revolcado”.

    Su respuesta fue sincera, aunque sabe que ya no le dedica al tiro las 20 horas semanales, como lo hizo en los años 70. Ahora entrena mucho menos: unas 12 horas por semana.

    Insistió que no tiene fecha para su retiro. “Sueño con estar en el Mundial del 2006 en Zagreb, Croacia. Quizás deje de tirar el día que no me aguante el rifle, pero aún se puede. Si boxeara o jugara futbol, ya me hubiera retirado hace tiempo”.

    Así es. Hugo Chamberlain tiene claro el panorama. “Algunos piensan que soy viejo en un juego de chiquitos. El campeón olímpico Lones Wigger ganó a mi edad el campeonato de Estados Unidos y dijo: ‘contra la juventud y la habilidad, la vejez y la sagacidad siempre vencerán’. Yo lo aplico también, aunque sé que gané escasamente a mis rivales”, subrayó el viejo tirador de 69 años.


    Un atleta completo

    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    No solo tuvo una facilidad natural para destacarse en el tiro al blanco. Su calidad competitiva fue elocuente y se manifestó en el atletismo y el automovilismo.

    En su juventud, Hugo Chamberlain Trejos demostró ser un deportista completo, pues se consagró campeón nacional en los lanzamientos de disco y de martillo, ambos cetros en 1955, cuando contaba con una edad de 21 años.

    “Recuerdo que en el 54 el equipo de atletismo de la Universidad de Costa Rica se midió al de la Universidad de San Carlos, de Guatemala, y yo ocupé el tercer lugar en disco y el segundo en martillo”, revivió con orgullo.

    En esta disciplina fue tres veces subcampeón en torneos nacionales y centroamericanos. Chamberlain también practicó la natación, entre 1953 y 1954. “Estuve en el equipo de natación de la escuela de ingeniería y fui muy mediocre”, confesó sobre su fugaz pasaje en el relevo 4x100, estilo libre.

    “Todavía sueño con ir a un Mundial y hacer un papel destacado”
    Hugo Chamberlain Trejos, Campeón de tiro con 69 años

    Por el contrario, en automovilismo Hugo fue un piloto exitoso al comenzar 1958, año en que se adueñó de la victoria en su primera carrera formal, que se llamaba el Gran Premio Club Morazán.

    Después incursionó en el kartismo y ganó el campeonato nacional de go karts en 1963. “Se organizaron seis competencias, que patrocinó la revista Meta de México. El favorito era Daniel Yankelewitz y yo le gané por un punto. Me dejé un trofeo de mi tamaño; es decir, no era muy alto”, bromeó.

    Chamberlain siguió acertado al volante y se apoderó del Rally tico de 1964, junto con Rodolfo Castro. Un año después hizo pareja con Rodolfo Carvajal y obtuvo el primer campeonato nacional de automovilismo, otorgado en 1965.

    Antes de retirarse en 1971 se adjudicó dos títulos más en rallies y uno en automovilismo. “Me asusté cuando casi atropello a personas en las carreras que se hacían alrededor del Estadio Nacional y en Rancho Redondo. Me retiro vino por eso y porque era un deporte muy oneroso”, resumió.


    Perfil de Hugo

    Muy personal



    Nombre: Hugo Chamberlain Trejos.

    Edad: 69 años. Nació el 14 de noviembre de 1934, en San José.

    Radica: Barrio La Granja, en San Pedro de Montes de Oca.

    Familia: Casado con María de los Ángeles Argüello y padre de Óscar, Elena, Kénneth y Paul. Tiene 4 nietos.

    Trabajo: Vende película de microfilm para bancos e instituciones privadas y estatales.

    Estudios: Ingeniería y ciencias económicas, en la Universidad de Costa Rica (no se graduó); fotografía y fotomecánica, en la fábrica Gevaert, en Mortsell, Bélgica.

    Pasatiempos: Leer libros de historia y de tiro; la fotografía y el tiro; bailar boleros y oír música clásica.

    Su carrera



    Deporte: Tiro al blanco.

    Títulos: 40 veces campeón nacional en la modalidad rifle de tres posiciones; 24 cetros de rifle tendido, tres de rifle de aire y tres de pistola rápida. Ganó un total de nueve campeonatos de Centroamérica en tres posiciones y nueve en tendido.

    Competencias: Juegos Centroamericanos en Guatemala (1973, 1986 y 2002), El Salvador (1977) y Honduras (1990). Los Juegos Olímpicos en México (1968), Múnich (1972) y Montreal (1976). Los Juegos Panamericanos en Cali (1971), México (1975) y Puerto Rico (1979). Estuvo en 4 Mundiales “Benito Juárez”, en México (1972, 1973, 1975 y 1980), entre otros.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com