domingo 23 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía
secciones suplementos

Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Los Mondongo viajan a España con retratos reales bajo el brazo
domingo 23 de noviembre, 2003 [12:55:00] hora de Costa Rica

Por Ana Mengotti

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- El grupo de artistas argentinos Mondongo, que usa materiales como plastilina, embutidos o caramelos para sus obras, va a dar el salto a España, ayudado por el impacto de los retratos que hicieron de los Reyes España y del Príncipe Felipe.

Agustina Picasso, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, los integrantes de Mondongo, presentarán a partir del 13 de enero y hasta el 5 de marzo en la Casa de América de Madrid diez de sus retratos, incluidos los realizados este año por encargo de la Casa Real española, informó hoy a EFE el galerista Daniel Maman.

El representante de los Mondongo dijo que a estos tres jóvenes artistas, ninguno de ellos cumplió aún los treinta, les cambió la vida su trabajo como retratistas reales.

"Ha sido un 'boom' impresionante", señaló, por su parte Juliana Laffitte, quien al igual que sus compañeros Picasso y Mendanha tuvo oportunidad de conocer al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía, así como al Príncipe, con motivo del encargo.

La idea de encargar los retratos partió del secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortes, muy interesado en el arte, quien conoció la obra de los Mondongo durante una visita a Buenos Aires en enero pasado.

Según dijo Laffitte a EFE, ahora les llueven las peticiones para retratarse con ellos, pero no aceptan en casi ningún caso, pues los Mondongo no quieren encasillarse en un trabajo que no es lo que se propusieron hacer cuando se constituyeron en grupo hace cuatro años.

Dos coleccionistas de arte, la argentino-brasileña Frances Reynolds-Marinho y el argentino Mauro Herlizka, son algunos de los "aceptados" por el grupo, que cobra unos 4.000 dólares por retrato.

Los Mondongo eligieron su nombre por ser el de un plato popular en Argentina, el equivalente a los callos en España. "Somos un guiso (con tres ingredientes) y queremos que nuestro arte sea entendido por todos", explicó Juliana Laffitte.

En la exposición en la Casa de América de Madrid presentarán retratos del Papa Juan Pablo II, del cantante David Bowie, del pintor Lucien Freud, del prócer José de San Martín y del dibujante Walt Disney, además de los tres reales que les han dado fama.

El del Papa está realizado con hostias sin consagrar, el de Bowie con purpurina, el de Lucien Freud con salmón ahumado y embutido de ciervo, el de San Martín con papel "glacé" perforado con punzón y el de Walt Disney con plastilina, explicó Daniel Maman.

Cada uno de los retratos de los Reyes y el Príncipe está realizado con 25.000 trozos de cristal cortados uno por uno y luego pintados con tres capas de pintura de mica. El resultado complació a los retratados, según dice Juliana Laffitte.

La elección del vidrio como material de base para la obra no obedece sólo al capricho, sino que alude al uso de espejo en obras de clásicos como Van Eyck y Velázquez, y de artistas más recientes como David Hockney.

El Príncipe de Asturias conoció su retrato en mayo pasado cuando estuvo en Buenos Aires con motivo de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, y los Reyes vieron los suyos hace sólo unos días cuando inauguraron la nueva sede de la Cancillería de la embajada de España durante una visita oficial a Argentina.

"Hablamos con los tres y se mostraron contentos. La Reina estaba muy interesada en conocer detalles de la técnica empleada en los retratos", agregó la integrante del grupo Mondongo, que como los otros dos estudió Bellas Artes y antes realizó obras "convencionales".

"Los tres fuimos pintores de caballete", dijo.

Laffitte manifestó la trascendencia que tiene para el grupo saber que otros retratistas reales fueron Velázquez, Tiziano y Goya, y afirmó que el grupo estaría encantado de retratar a Letizia Ortiz, la prometida del Príncipe Felipe.

Después de su viaje a España, adonde además enviarán una obra para una exposición colectiva en Granada, los Mondongo serán profetas en su tierra con una gran exposición en la galería Maman de Buenos Aires, a partir de mayo. EFE

ar/cw

Actualizada el domingo 23 de noviembre, 2003 [21:21:34] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.
- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Archivo y ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
económicos
Noticias en
agenda digital
Chats

© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com