Jueves 27 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
¿Quién ganará el Torneo de Apertura de Segunda División?

Cartagena de Santa Cruz
Grecia
Puntarenas
Paraíso
Limonense
Sagrada Familia
Universidad de Costa Rica
Golfito

Email:
Ver resultados

Pronostique y gane con Digigol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

En casa. Jorge Cuty Monge, con 65 años, vive en Hatillo 5. En el 2000 se pensionó de su trabajo como microfilmador del Banco Popular.
Annel Sancho / Archivo / LA NACIÓN


“Eddy” Bermúdez y “Cuty” Monge, inmortales

La Galería los volvió a juntar

• Salón de la fama del deporte tico subió a 112 integrantes

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

Los nuevos integrantes de la Galería Costarricense del Deporte, Eduardo Eddy Bermúdez y Jorge Hernán Cuty Monge, mantuvieron una gran amistad en la época en la que ambos comenzaron en sus respectivas disciplinas.

Aporte mayoritario
Futbol tiene 47 miembros y el baloncesto 18 en la Galería del Deporte tico

La estimación entre ambos se mantiene inalterable casi 50 años después, desde la primera vez que coincidieron, en 1954, en el departamento de migración del Ministerio de Seguridad Pública.

Eddy fue un malabarista en la disciplina del baloncesto, con destacado rendimiento en el país, Panamá, Chile y Argentina. Y Cuty , un insigne goleador, muy habilidoso dentro del área, en épocas gloriosas del Deportivo Saprissa y la Selección mayor de futbol, que se lucieron en canchas del orbe.

Además:

  • Arista del basquet
  • Un goleador nato
  • “Con Eddy mantuve una gran amistad cuando trabajamos juntos en la Fuerza Pública. Lo apoyaba mucho cuando jugaba en el gimnasio de la Caja y el estadio Mendoza”, recordó Cuty Monge.

    “Tengo muy buenos recuerdos con Cuty . Es de Desamparados e ingresó a la Guardia Civil junto a Marvin (Rodríguez) y la Rata (Rubén Jiménez). Ellos me hacían barra y yo iba los domingos a apoyar al Saprissa”, acotó Eddy desde la Comuna de San Miguel, donde radica en Santiago de Chile.

    Bermúdez y Monge fueron elegidos ayer para integrar el Salón de la Fama del deporte nacional, gracias a los sobrados méritos que recogieron en el ámbito local e internacional, explicó el periodista Miguel Cortés, presidente de la Comisión de la Galería del Deporte, la entidad que los designó.

    Serán los integrantes 111 ( Eddy ) y 112 ( Cuty ) del recinto que se creó hace 34 años, en 1969, por iniciativa del entonces Director de Deportes, Alfredo Cruz, y de su colaborador, Salvador González.

    Bermúdez fue propuesto a la Galería por el Liceo de Costa Rica y Monge por la Asociación de Pensionados del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

    Curiosidades



    Las coincidencias han estado presentes en sus carreras deportivas. Ambos iniciaron en sus deportes en 1951; Cuty con 13 años en los infantiles del Saprissa y Eddy con 18 en el primer equipo del Club Sport La Libertad.

    “Yo también practiqué el futbol en Barrio México, donde me crié. Cuty y yo somos contemporáneos, aunque él era bien chico y más joven que yo”, detalló Bermúdez.

    Relató que dialogaba mucho con los saprissistas, porque tenía estimación con todos los miembros del plantel. “Como Cuty , soy morado hasta la muerte”, agregó.

    En Costa Rica, los dos ganaron seis campeonatos nacionales. Bermúdez obtuvo dos con el quinteto de la Fuerza Pública y cuatro con Agencias Aliadas. Y Monge ganó seis cetros, todos con el Saprissa.

    No volvieron a verse desde que Eddy Bermúdez empezó su aventuras en el extranjero. Sin embargo, y por curiosidad, dejaron de practicar sus disciplinas en 1967.

    El retiro de Cuty se dio por un accidente automovilístico, que le causó varias lesiones, y el de Eddy porque pasó a su faceta de director técnico, que tuvo hasta 1994.

    Sus nombres están inmortalizados en instalaciones deportivas. El de Eddy Bermúdez adorna el gimnasio del barrio Roosevelt de Limón y el de Cuty Monge el estadio ubicado en la Villa Olímpica José Figueres, en Desamparados.

    Acto oficial



    La Galería los volverá a juntar el próximo 18 de diciembre, en la ceremonia oficial de incorporación en el Club Unión (San José).

    “Estoy feliz de la vida. Es algo inolvidable. No me lo creo. Es el mejor gol de mi vida. Estoy muy agradecido con los que me apoyaron, en especial con José Bernal Gandini. Es para morirse tranquilo”, expresó un emocionado Cuty .

    “Estoy de fiesta por este reconocimiento. Estoy retirado desde hace 12 años y sigo vigente. La gente aún me recuerda después de que jugué hace casi 50 años. La siembra fue buena y la cosecha mejor. Estoy muy agradecido con el Liceo”, acotó Eddy desde Chile.

    Bermúdez anunció que llegará a Costa Rica el 12 ó 13 de diciembre, y que no solo estará presente en el citado homenaje, sino que vendrá a hablar en favor de los dirigentes y técnicos de su época.

    “Julio Girón, Juan Pancho Montealegre, Guido Aymerich y Hernán Gómez se sacrificaron por el basquet. Hacían de todo y daban buenos consejos a los jugadores. Ellos sembraron mucho y cosecharon poco”, dijo Eddy , administrador de la empresa Team’s Ball , que se dedica al equipamiento deportivo para los gimnasios.

    La Comisión de la Galería recibió 15 postulaciones y 13 no fueron seleccionados. Ellos son José Francisco Fonseca, Franklin Monestel y los hermanos Fernando y Manuel Emilio Bonilla, en futbol.

    Tampoco fueron electos Jorge González, Carlos Sánchez y Ross Sawyers, en baloncesto; Ahmed Al Fassi y Alfredo Cubero, en atletismo; Orlando Hernández, en boxeo; Rafael Barquero, en judo; Eduardo Amador, en natación; y Delbort Moitland, en taekwondo.

    Al final, solo quedaron tres. Eddy y Cuty fueron admitidos, y Orlando Hernández solo recibió tres votos de los miembros del jurado, cuando las normas estipulan que se necesitan cuatro como mínimo para ser aceptado, destacó su presidente, Miguel Cortés.




    Arista del basquet



    Nombre: Eduardo Eddy Bermúdez Coward.

    Edad: 70 años. Nació el 17 de julio de 1933 en Limón

    Disciplina: Baloncesto.

    Quintetos: Jugó entre 1951 y 1967 con La Libertad, Gimnástica Española, Universidad de Costa Rica, Fuerza Pública, Agencias Aliadas y la Selección, en Costa Rica; Cigarrillo Panamá, Marlboro, Medio Millón y Guardia Nacional, en Panamá; Palestino, Universidad Técnica, Valdivia, Árabe de Concepción y Riel, en Chile. También actuó con los Trotamundos de Harlem (EE.UU.)

    Logros: Seis títulos seguidos; dos con Fuerza Pública y cuatro con Agencias Aliadas. Dos con Medio Millón y dos con Guardia Nacional, en Panamá. Un torneo nacional universitario con la Universidad Técnica, en Chile.

    Técnico: Dirigió a quintetos colegiales de San José, Alajuela y Heredia, y a Agencias Aliadas. Después lo hizo en Chile, con equipos capitalinos y provinciales (1963 a 1970). Y en Argentina dirigió a varias escuadras locales, provinciales y regionales, entre 1971 y 1994, año de su retiro.




    Un goleador nato



    Nombre: Jorge Hernán Cuty Monge Mora.

    Edad: 65 años. Nació el 14 de febrero de 1938, en Desamparados

    Disciplina: Futbol.

    Equipos: El club de toda su carrera fue el Deportivo Saprissa, con el que jugó desde la división de infantiles, a partir de 1951, hasta la Primera División, donde actuó por 14 temporadas hasta 1967, año de su retiro con solo 29 años, debido a un accidente de tránsito. Integró la Selección mayor con solo 16 años y estuvo en la Tricolor de 1955 a 1961; en la Sele , convirtió 23 goles en 27 juegos internacionales.

    Logros: Obtuvo seis títulos y seis subcampeonatos con el Saprissa. Posee el récord de seis goles en un solo encuentro: a La Libertad, el 18 de mayo de 1958 (Saprissa ganó 7-0). En 1962 se consagró máximo goleador del campeonato (12 tantos). Realizó con la “S” la gira mundial (1959). En la Selección ganó dos cetros centroamericanos y del Caribe (1955 y 1960). Integró el famoso equipo de los Chaparritos de Oro que finalizó tercero en el Torneo Panamericano de Futbol en 1956.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Metro Cuadrado
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad en Costa Rica
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Campeonato Fórmula 1
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com