Domingo 12 de octubre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
¿Quién será el nuevo campeón mundial del futbol femenino?

Suecia
Alemania

Email:
Ver resultados

Mundial Infantil en Finlandia

Copa Oro 2003

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

Mayo certero. Patrick Mayo sube a la malla y lanza su grito de victoria; recién había vencido a De Lemos con un disparo rasante que “nos liquidó” en África. La velocidad de los surafricanos tuvo el efecto de la cicuta en los arrestos de la Tricolor. A pesar del traspié, fue un buen fogueo.
afp /LA NACIÓN


Suráfrica 2 - Costa Rica 1: La velocidad es veneno

• La rapidez de los surafricanos nos desnudó y nos tomó mal parados

Yashin Quesada A.
Especial para La Nación

Potchefstroom (Suráfrica). Dos incursiones del rival, con la velocidad del rayo, nos tomaron mal parados y provocaron la derrota de Costa Rica contra Suráfrica, por 2 a 1.

Una vez más, el vértigo fue un veneno para la zaga costarricense, que se paró bien en la primera parte pero cedió en el segundo lapso, cuando la Selección barajó opciones en las cercanías del área mas sufrió, de nuevo, el efecto del viejo cuento de la cobija: “Si te tapas los pies, te descubres la cabeza; si te cubres la cabeza, se desnudan los pies”.

Salvo un choque de Álvaro Saborío con el arquero Andre Arendse, en el minuto 36, las opciones de gol fueron nulas para la Tricolor.

Además:

  • Ficha del partido
  • Serenidad en la derrota
  • Buena reacción
  • No obstante, cuando el juez decretó el final del primer tiempo, quedó una sensación de seguridad en la parte baja.

    Por el contrario, la delantera se vio aislada, inconexa. Los rivales tocaban con rapidez y no dejaban ningún margen de acción a los nuestros, que los veían jugar.

    Entonces, Steve Sampson ordenó a Rolando Fonseca replegarse al mediocampo y la situación mejoró. Rolando se complementó con Centeno y José Luis López sostuvo con más certeza los embates de los surafricanos, mientras Steven Bryce intentaba oficiar de enganche, en busca de balones para Álvaro Saborío.

    Las posibilidades de abrir el juego por los costados también fueron escasas para los nuestros, esto porque la rapidez de los surafricanos impedía que Alexánder Castro y Junior Díaz se aventuraran más allá.

    Leve mejoría



    Los movimientos tácticos de Sampson en el mediocampo propiciaron que la delantera recibiera algunas municiones y se acercara al arco surafricano.

    Alonso Solís, David Diach y Try Bennett ingresaron a reforzar la intención tica de abrir camino. Mas, se presentó “lo de la cobija”.

    Los surafricanos ligaron una serie de pases por el costado izquierdo, superaron la marca de Alexánder Castro y, con el panorama abierto, Siyabonga Nomvethe venció a De Lemos con un disparo rasante, que se coló entre el cuerpo del arquero y el poste de mano derecha. 1 a 0 (74’).

    La reacción tica fue inmediata. Solís se aproximó al área, por el centro, remató a marco, Aaron Mokoena cabeceó mal y venció a su propio guardameta. 1 a 1 (78’).

    Dadas las circunstancias, el resultado no era malo para los nuestros, en vista del desgaste que habían sufrido tras un largo viaje hasta Suráfrica.

    Lamentablemente, José Luis López entregó un balón mientras el equipo salía de su madriguera, y en un veloz contraataque, Patrick Mayo fusiló a De Lemos (86’). 2 a 1.

    El Pupy lloró, afectado por un error suyo, que propició la segunda caída de la valla.

    Pero no se le puede achacar al esforzado mediocampista la responsabilidad total de la derrota, una consecuencia lógica de la superioridad africana en la historia completa de los 90 minutos, en los que la velocidad fue, para Costa Rica, un veneno sin antídoto.

    Como corolario, tenemos el saldo de una derrota sin drama, una nueva oportunidad para el aprendizaje, un partido que nos deja el sabor agradable de un fogueo productivo. Esto es, si lo sabemos aprovechar.


    Ficha del partido

    Suráfrica



    2Andre Arendse 6 , Aaron Mokoena 6 , David Kannemeyer 8 , Mbulelo Mabizela 6 , Tony Coyle 5 , Japhet Zwane 6 , Jabu Pule 8 , John Moshoeu 6 , Siyabonga Nomvethe 7 , Patrick Mayo 7 , Teboho Mokoena 6 .

    Cambios: Stanton Fredericks 6 (Zwane, 43’); Josta Dladla (T. Mokoena, 81’); Jimmy Tau (Coylke, 84’).

    D.T. Efhraim Mashaba.

    Costa Rica



    1Adrián de Lemos 7 ; Reynaldo Parks 6 , Pablo Chinchilla 7, Mauricio Wright 6 , Alexánder Castro 6, Junior Díaz 7 , José Luis López 7, Steven Bryce 5 , Wálter Centeno 6, Rolando Fonseca 7 , Álvaro Saborío 5 .

    Cambios: Alonso Solís 7 (Fonseca, 58"); David Diach 6 (Saborío, 67"); Try Bennett (Bryce, 84"). D. T.: Steve Sampson.

    DETALLES

    Arbitraje: Tendai Bwanya 8 ; Wonder Kalota, Alfred Zindove (todos de Zimbaue). Goles: 1 a 0 (74"): Siyabonga Nomvethe. 1 a 1 (78"): Autogol de Aaron Mokoena. 2 a 1 (86"): Patrick Mayo.

    Estadio: Olen Park de Potchefstroom. 4 p.m. (8 a.m de C.R).

    Motivo: Juego amistoso.


    INOLVIDABLE. Las grandes cosas que da el deporte. Alonso Solís no se cambiaba por nadie, tras disfrutar con el saludo al líder mundial, Nelson Mandela.
    Yashin Quesada Para/LA NACIÓN


    Serenidad en la derrota

    Yashin Quesada A.
    Especial para La Nación

    Potchefstroom (Suráfrica). No pudo –ni quiso– contener el llanto al final del partido. Por el contrario, se recriminó a sí mismo por el error que provocó el segundo gol y la derrota definitiva.

    José Luis López fue honesto. Y enfático: “No puedo perder una bola así. ¡No vale la pena, no vale la pena!”

    Lo dejamos seguir su camino al vestuario. “Eso no le puede suceder a un mediocampista de contención”, explicó, más sereno, minutos más tarde.

    “No sabía cuánto tiempo quedaba. Estábamos tocando la bola, pues, de acuerdo con las circunstancias de este viaje, el empate no era un mal resultado.

    “Lamentablemente me anticiparon el pase que me dio Solís y ahí vino el gol de ellos.

    “Sin embargo, estoy satisfecho con mi rendimiento en el encuentro”, comentó López. En un momento, mientras realizábamos esta entrevista, recibió el respaldo de su técnico, Steve Sampson, quien se acercó a saludarlo.

    Mauricio Wright, quien fungió como capitán, llamó la atención sobre los descuidos que pueden provocar contrates en la valla.

    “Eso no nos debe ocurrir en las eliminatorias, cuando juguemos de visita. El empate era lo justo y se nos fue en el último instante.

    “Hoy (ayer) perdimos todos y, lo más importante, aprendimos todos. Es una enseñanza para que sepamos manejar los resultados cuando estemos de visita.

    “Nos costó adaptarnos a una cancha tan dura y a las características del balón, pero el balance es positivo, sobre todo si tomamos en cuenta que faltan algunas figuras importantes para amalgamar este equipo, que es joven y bueno”, dijo el capitán tricolor.

    “En términos parecidos se expresó el defensor Reynado Parks, quien volvió a la Selección, tras una larga ausencia.

    “Ellos se pararon muy bien en el mediocampo, son muy rápidos y nos sorprendieron en los contragolpes. Por eso aprovecharon las dos únicas oportunidades de gol que crearon.

    “El balance es positivo; jugamos ante un digno rival y, sin que suene a excusa, la verdad es que el viaje fue largo y cansado. Además, casi no hemos podido conciliar el sueño”.

    Serenidad y optimismo, a pesar del contraste, fueron los elementos más claros que evidenciaron los integrantes de la Tricolor, al final de esta nueva aventura.


    CANSADO. Con sinceridad, Wálter Centeno confesó sentirse agotado al final del primer tiempo. Después se repuso. En la escena obstaculiza a Japhet Zwane.
    Etienne Rothbart. Diario Start Para/LA NACIÓN


    Buena reacción

    Yashin Quesada A.
    Especial para La Nación

    Mientras conversábamos con el Pupy López, Steve Sampson se acercó para respaldar a su jugador. “Nadie puede culpar a una sola persona por la derrota. No lo voy a hacer, y menos con José Luis, quien jugó un gran partido”, expresó el técnico.

    “Este era un juego de empate, lo tuvimos y se nos escapó al final, pero salgo muy satisfecho porque me gustó mucho cómo los muchachos reaccionaron, sin bajar la cabeza.

    “Estoy satisfecho porque pude observar a De Lemos, a López, a Diach... en fin, a todos los nuevos, con un gran nivel, sobre todo Junior Díaz, con una increíble madurez”, dijo el seleccionador nacional.

    Según se desprende de sus palabras, Sampson contará con De Lemos y con Junior Díaz en las próximas convocatorias.

    Esa, al parecer, es una de las mejores conclusiones que pudo extraer de esta gira a Suráfrica.

    Sampson tampoco escatimó elogios para Reynaldo Parks, tras su retorno a la Tricolor después de una larga ausencia.

    Buen fogueo



    “Este tipo de fogueos es lo que nos sirve tener de cara a la eliminatoria. Se trata de un equipo rápido y con mucho oficio, que nos obligó al máximo y nos permitió sacar valiosas conclusiones”, explicó el manejador.

    Consultado sobre los legionarios, Sampson dijo que está al tanto del rendimiento que muestran, así como del proceso de recuperación de los lesionados, como Winston Parks.

    En relación con el diferendo que mantiene el jugador Carlos Castro con el presidente de la Fedefut, Sampson se limitó a decir que le consultará a Hermes Navarro los pormenores de la discusión que tuvieron el diregente y el futbolista.

    “No me gusta perder, y menos como sucedió hoy (ayer), pero, sin duda, este ha sido un gran fogueo”.

    Yashin Quesada es el director de deportes de Radio Columbia, medio para el que cubrió el partido amistoso entre Suráfrica y Costa Rica.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Informe: Comisión de Gasto Público
    Ruta al TLC
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com