Lunes 13 de octubre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2003

Evolución de la tasa básica 2000 - 2003

Inflación del 2003

Indice mensual de actividad económica

Revisión programa monetario 2001

Reformas Ley orgánica Banco Central

Estado de la Nación

Evolución mensual del tipo de cambio 1992-1999

Evolución de la tasa básica 1991-1999

Inflación del 2002

Inflación del 2001

Inflación del 2000

Inflación de 1999

Inflación de 1998

Inflación de 1997

Análisis de economía nacional de 1999

Compendio estadístico

Noticias de economía :

CAMBIOS . Dueños de varias fábricas de helados que empezaron como una aventura artesanal decidieron transformarlas para competir. Geovanny Rodríguez es empleado de Helados Malavassi.
José Díaz / LA NACIÓN


Empresas no revelan participación de mercado

Costa Rica está en plena “guerra fría”

• Ticos consumen unos seis litrosde helado al año

Eduardo E. Alvarado
ealvarado@nacion.com
Redactor de La Nación

Las batallas en esta guerra se pelean con armas muy peculiares: sabores, tamaños, precios y variedad. Aunque suena raro, el mercado de los helados en Costa Rica está en plena ebullición.

IMPORTADOS
Llegan helados de Nicaragua y Guatemala

Y como en cualquier guerra, nadie revela sus estrategias. Por ello ninguno de los actores se arriesga a decir en público cuál es el porcentaje de ventas que domina y lo único claro es que Dos Pinos sigue como líder.

Sus mismos rivales lo reconocen, aunque según Pablo Brenes, gerente administrativo de Helados Díaz, el pastel se divide cada vez en más tajadas.

Además:

  • En la variedad está el gusto
  • Y los competidores ya no solo son locales. Eskimo, la marca líder de helados en Nicaragua, se consolida aquí mediante la empresa Sorbetes de Costa Rica, que asumió la representación.

    Ericka Martínez, gerente comercial de la compañía, indicó que Eskimo llegó a competir mediante calidad y un precio que generalmente oscila entre un 5 y un 10 por ciento por debajo del establecido por el líder.

    El interés por venir acá, agregó, es que Costa Rica tiene uno de los consumos de helados per cápita más altos de Latinoamérica, de unos seis litros por año.

    Según datos estadísticos de la página internacional Mundo Helado, entre la lista de los más grandes consumidores Chile es otro país latinoamericano de alto consumo heladero, con igual cantidad que la que mencionó Martínez para Costa Rica.

    En esa lista, en la que se aclara que son datos de hace dos años, se indica que cada estadounidense come 22,5 litros de helados al año, aunque el liderato es de los neozelandeses con 26,3 litros.

    De todo tipo



    El mundo del helado se divide en varios segmentos y, aunque algunos opinan que no son comparables, otros, como Brenes, creen que en algunos momentos todos compiten por el consumidor.

    Así lo entienden también los fabricantes de los tradicionales helados de palito, que han debido cambiar su estrategia comercial.

    Juan Malavassi, fundador de helados Malavassi, confirmó que hace 18 años, cuando empezó el negocio en la cochera de su casa, no pensó que esos helados darían origen a la empresa que tiene hoy.

    Unos 800.000 helados de palito por mes salen de la nueva planta, que emplea a 36 personas.

    El mercado fuerte del producto lo constituyen las sodas de escuela, las pulperías y los vendedores “de hielera”, dijo Malavassi.

    Agregó que eso es lógico debido a que el helado de palito compite, por su precio (de ¢50 a ¢100), por lo que se convierte en una opción de golosina muy accesible.

    Dentro de ese mismo segmento, la competencia también es evidente e hizo que helados Delfín entrara de lleno en el uso intensivo de publicidad a partir de diciembre del año pasado, explicó su fundador, Gerardo Segura.

    De su fábrica, en Cartago, sale un millón de helados al mes, que venden en 6.000 puntos en todo el país, y ya trabajan para cumplir con ciertos requisitos que les permitan ir a supermercados.

    Ese es precisamente uno de los canales de más interés para grandes empresas, como lo señaló la gerente de mercadeo de Dos Pinos Hazel Padilla. En ese nicho el abanico incluye desde helado popular hasta premium.

    El peso del factor precio le ha dado mucha fuerza al popular, de allí que la Dos Pinos relanzó su marca Alaska.

    Pero, la variedad sigue siendo factor decisivo, por lo que Helados Díaz decidió ampliar su oferta con una línea de paletas. Para ello adquirió el 50 por ciento de Prosar, distribuidora en el país de los helados guatemaltecos Sarita y de las marcas Holanda y Monpik.


    En la variedad está el gusto

    • Los empresarios del sector heladero no paran de innovar y crear recetas

    Helados POPS. Su presidente, Carlos Abreu, considera que el segmento en que están (premium) no tiene mucha competencia porque va dirigido a un consumidor exigente.

    En el país cuenta con 40 heladerías y abrirá cuatro más en los próximos 45 días.

    Adicionalmente, una empresa hermana de POPS es la que introdujo el “helado de lujo” Haggen Dasz, que distribuye en supermercados, y pronto abrirá la tercera tienda.

    Helados Díaz. Cuenta con 14 heladerías propias y cinco con franquicia, además de la venta que realiza en los distintos supermercados.

    Para ingresar al segmento de paletas y ampliar su gama, adquirió el 50 por ciento de la empresa que distribuye en Costa Rica los helados Sarita, de Guatemala, los de marca Holanda y Monpik.

    Eskimo. Además de las ventas en supermercados, cuenta con 25 heladerías y da énfasis a la venta a domicilio, la cual hace puerta por puerta. Se estima que esta marca en Nicaragua domina el 98 por ciento del sector heladero.

    Dos Pinos. Aunque estableció la cadena de heladerías Balloon’s, luego dejó el proyecto y siguió solo con su estrategia fuerte, que es la venta por medio de cadenas de supermercados y carritos. Conserva todavía ocho heladerías con franquicia. Trabaja fuerte para posicionarse en el istmo.

    Helados Delfín. Su fuerte sigue siendo el helado de palito y trabaja para introducirlo en otros canales de venta.

    Al mismo tiempo, ingresó al campo de los helados cremosos, mediante cajitas y paletas cubiertas de chocolate.

    La Michoacana. Recientemente instalada en el país, es una empresa mexicana cuya especialidad es la paleta, en la que ofrece toda una gama de sabores. Su primer negocio fue instalado en Sabana Norte.

    Helados Malavassi. Sigue dando fuerza al helado de palito, con 16 sabores.

    Agregó uno con cobertura de chocolate. También incursionó en el nicho de las cajitas de helado cremoso.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Informe: Comisión de Gasto Público
    Ruta al TLC
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com