lunes 01 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía
secciones suplementos

Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Registro Memoria del Mundo inscribe 23 nuevos bienes culturales
lunes 01 de septiembre, 2003 [14:30:00] hora de Costa Rica

París, 1 sep (EFE).- La Declaración de los Derechos Humanos de 1789, los Archivos de los Derechos Humanos de Chile, el negativo original del filme "Los Olvidados", de Luis Buñuel, y el Patrimonio Documental de los Esclavos del Caribe, han sido inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo, informó hoy la UNESCO.

El Comité Consultivo Internacional (CCI), del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, inscribió el sábado 23 colecciones de archivos y bibliotecas.

Entre tales figuran el Patrimonio Cultural Documental del Fondo de los Jesuitas de América, de los Archivos Nacionales de Chile y los Discos originales de Carlos Gardel del coleccionista uruguayo Horacio Loriente (1913-1935), dijo la UNESCO.

El Programa Memoria del Mundo de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) protegerá también ahora la Colección del Emperador de Fotografías Extranjeras y Brasileñas del Brasil, del siglo XIX.

Además ha sido incluidas las Primeras Inscripciones (cúficas) Musulmanas; el Atlas de Joan Blaeu de Van der Hem, de la Biblioteca Nacional de Austria y el Pergamino de la Confederación de Varsovia.

Los catorce expertos del Comité del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, reunidos en Gdansk (Polonia), inscribieron, igualmente, las obras de Avicena, de la Biblioteca Suleymaniye de Manuscritos (Turquía) y los Archivos Sonoros de la Revolución Filipina que en 1986 derrocó a Ferdinand Marcos.

El CCI examinó en total de 41 candidaturas de colecciones de archivos y bibliotecas, presentadas por 27 países, para su inscripción en este registro, que hasta el pasado sábado contaba con 68 bienes de 33 países y ahora con 91 bienes de 45 países.

Arabia Saudí, Barbados, Brasil, Chile, Francia, Kazajistán, Luxemburgo, Holanda, Serbia y Montenegro, Tadzhikistán, Tailandia y Uruguay son los doce nuevos países con bienes en el Registro de la Memoria del Mundo, precisó la UNESCO.

El Programa Memoria del Mundo fue creado en 1993 para conservar y promover el patrimonio documental, en gran parte amenazado, y tiene entre otras misiones la de ayudar a los expertos a intercambiar informaciones y encontrar fondos para la preservación, digitalización y difusión de las obras inscritas.

La lista de documentos inscritos incluye los manuscritos iluminados del período otomano del Monasterio de Reichenau, los Archivos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la Biblioteca Ets Haim-Livraria Montezinos de Holanda y los Antiguos Manuscritos de Literatura Dongba de los Naxi (China).

La Colección de Manuscritos de Khoja Ahmed Yasawi, de la Biblioteca Nacional de la República del Kazajstán; y las 503 fotografías de la exposición "Family of Man", organizada por Edward J. Steichen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donadas en 1955 por Estados Unidos al Gran Duque de Luxemburgo, figuran entre las nuevas inscripciones.

Pasaron también a ser Memoria del Mundo los Manuscritos del siglo XIV de Tadzhikistán; los Archivos Nikola Tesla (Serbia y Montenegro); la Colección de Manuscritos y de Libros Arabes conservada en los Archivos Nacionales de Tanzania y la Columna del Rey Ram Khamhaeng de Tailandia, con la más antigua escritura en lengua tai.

La lista se completa con la inscripción de las 21 Reivindicaciones de Gdansk (Polonia), que en agosto de 1980 llevaron a la creación de Solidarnosc, primer sindicato libre dentro del bloque de países comunistas.

El CCI abrió su reunión en esta ciudad polaca con un mensaje del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, quien expresó su voluntad de "impulsar y reunir esfuerzos, a todos los niveles, para proteger libros, manuscritos, documentos de archivos, materiales audiovisuales, e-patrimonio y tradiciones orales únicas y amenazadas", gracias a las nuevas tecnologías. EFE

lg/alg

Actualizada el lunes 01 de septiembre, 2003 [20:21:57] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.
- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Archivo y ediciones
anteriores
Última hora por email
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
económicos
Noticias en
agenda digital
Chats

© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com