Lunes 8 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
En lo que va del campeonato de fútbol, ¿cómo califica la labor de Hernán Medford como director técnico de Saprissa?

Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
Pésima

Email:
Ver resultados

Mundial Infantil en Finlandia

Copa Oro 2003

Campeonato futbol 2002-03

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Mundial futbol 2002

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

UNIÓN. Titulares y suplentes de la Selección Nacional se agrupan en torno al cuerpo técnico, al celebrar la primera conquista de la Tricolor, con el mismo resultado que se registró en el Mundial 2002 entre los dos países.
O. J. Callahan / LA NACIÓN


Selección repitió triunfo del Mundial: 2 a 0 sobre China

Costa Rica 2 - China 0

• Bien en el primer tiempo; confusión en la segunda etapa

Rodrigo Calvo
rcalvo@nacion.com

Redactor de La Nación

En Florida

Nos quedamos a medias con este laboratorio. La Tricolor tuvo un desempeño aceptable en la primera parte, con una mezcla de aciertos y de errores, suficientes para extraer conclusiones válidas.

Pero la segunda etapa careció no solo del espectáculo futbolístico que todos esperábamos, sino también de la claridad necesaria para que el manejador nacional, Steve Sampson, pudiera sacar un mejor provecho de la experiencia.

Además:

  • Ficha del partido
  • Junior, el debutante
  • Al final, Costa Rica le ganó a China, 2 a 0.

    Las acciones del primer tiempo ofrecen un buen material para el comentario.

    Costa Rica entró agresiva, copando el mediocampo, con una buena circulación de la pelota y la intención de aprovechar el juego de profundidad por los costados.

    Después de fallar dos opciones propicias en los primeros minutos, ambas en pies de Erick Scott, el equipo copó el mediocampo, generó el futbol en esa parcela vital e impidió, a su vez, que los chinos intentaran sus avances hacia el arco de Ricardo González.

    Los nuestros abrieron el choque con la idea de soltar el balón, de imprimir una dinámica de mayor velocidad a la que es usual en los partidos del campeonato nacional.

    El experimento pareció dar resultado, sobre todo en la columna vertebral del equipo; es decir, de Gilberto Martínez a Mauricio Solís, pasando por la habilidad de Wálter Centeno para administrar los tiempos y con la continuación de un Steven Bryce incisivo.

    Bryce fue fundamental. Hizo el t´ípico enganche entre el mediocampo y el ataque, con una gran dinámica y velocidad.

    En torno a Bryce giró el sistema de Sampson en el primer lapso, puesto que se movió por los costados y por el centro en situaciones alternativas que sembraron el desconcierto en el corazón represivo de los orientales.

    En tránsito por el minuto 13, Bryce, precisamente, habilitó a Álvaro Saborío. Este ingresó en diagonal por un costado del área y remató, de izquierda, rastrero y lejos del alcance del guardameta. Uno a cero.

    Bryce coronó su buena faena del primer período con la segunda conquista, al aprovechar un buen remate de Wálter Centeno. La esfera pegó en el paral de mano izquierda del guardameta y Bryce fusiló por alto (25’).

    Cuando el juez señaló el final del primer tiempo, en los apuntes de Sampson se atiborraban las inquietudes. El técnico no ocultó su disgusto porque el equipo no aprovechó los costados para transitar por ellos.

    Por esa razón, Try Bennett relevó a Alexánder Castro por el carril derecho, no más de entrada en la etapa complementaria.

    La inesperada confusión



    Un cabezazo de Gilberto Martínez, casi en la boca del marco de González (51’), y una atrevida llegada, con remate incluido, del novato Junior Díaz (71’), figuran como haberes en el raquítico inventario del segundo tiempo.

    Además de Try, quien apareció en escena en el minuto 46, recibieron la oportunidad José Luis López, Junior Díaz y Román Vargas, las nuevas piezas que fueron convocadas. También Luis Daniel Vallejos figuró en el libreto en el epílogo (87’).

    Fue Díaz quien mejor aprovechó el chance, merced a una incursión llena de vigor que ensay´o en el minuto 71. Avanzó por el costado izquierdo, dominó la pelota, buscó posición de remate y soltó un b´´olido que el guardavalla chino rechazó en una acción espectacular.

    Aunque se trató de un rival modesto, lejano de la China que vimos en el último Mundial, la victoria fue merecida y permite renovar la confianza en el ánimo de la Tricolor, después de tres derrotas consecutivas, además de la oportunidad que aprovechó Sampson de inyectar, con figuras jóvenes, su propuesta futbolística rumbo al Mundial Alemania 2006.


    Ficha del partido

    Costa rica



    2Ricardo González 7 ; Alexánder Castro 6 , Gilberto Martínez 7 , Jervis Drummond 6 , Pablo Chinchilla 6 , Leonardo González 6 , Mauricio Solís 7 , Wálter Centeno 7 , Steven Bryce 8 , Erick Scott 5 , Álvaro Saborío 7 .

    Cambios. Try Bennett 6 (Castro, 46’); José L. López 6 (Solís, 58’); Junior Díaz 7 (González, 58’); Román Vargas 6 (Saborío, 69’); Daniel Vallejos (Scott, 87’).

    D. T.: Steve Sampson.

    China



    0Liu Yun Fei 6 ; Wei Xin 6 , 7, Li Ming 6 Xiao Zhanbo 7, Yang Pu 5 , Liu Jindong 7, Li Xiaopeng 5 , Zhao Junzhe 6, Zhou Ting 6 , Zheng Bin 6 , Zhang Shuo 6. Cambios. Du Ping 6 (Xiaopeng, 46’); Xu Yunlong 6 (Pu, 46’); Yan Li 6 (Shuo, 67’); Qi Hong 6 (Bin, 67’); Lu Gang (Ming, 75’). D. T.: Arie Haan.

    DETALLES

    Arbitraje: Kevin Stott 7; George Gansner, David Davison. Goles: 1 a 0 (13"): Álvaro Saborío, pase de Bryce. 2 a 0 (25"): Steven Bryce, asist. de Centeno.

    Estadio: Lockhart, Fort Lauderdale.


    GOLEADOR. Álvaro Saborío, ariete de la Tricolor, supera la presión de Wei Xin, de China. El goleador morado abrió la cuenta y realizó una buena tarea en el ataque costarricense.
    O. J. Callahan PARA/LA NACIÓN


    Junior, el debutante

    Rodrigo Calvo
    rcalvo@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Ingresó en el minuto 68. Fue el relevo de Leonardo González. En el minuto 71, tomó un balón por su costado, el carril izquierdo. Avanzó con la pelota, se tuvo fe y ensayó una larga zancada, con el mismo estilo de su progenitor, el legendario Enrique Zancudo Díaz.

    Junior Díaz se vio de pronto en posición de remate. Soltó el trallazo y el guardameta Liu Yunfei voló espectacularmente para desviar el misil del novato herediano.

    No exageramos si describimos la jugada anterior como la más relevante que se suscitó en el segundo tiempo del choque entre Costa Rica y China, cuya etapa complementaria sorprendió por la falta de calidad y por el notorio desnivel que observó, en relación con la fase inicial, donde Costa Rica consiguió las dos anotaciones que establecieron el marcador definitivo de 2 a 0.

    Las tres caras nuevas



    Una de las expectativas que revistió el partido de ayer, en el estadio Lockhart, de Fort Lauderdale, Florida, consistió en el posible debut de tres piezas nuevas en el engranaje de la Tricolor.

    El pampero Román Vargas, el saprissista José Luis López y el florense Junior Díaz estaban entre los cinco nuevos convocados por Sampson.

    Con la ilusión propia de la juventud y el ánimo dispuesto, alistaron maletas y tomaron el avión que los llevó a Florida, Estados Unidos.

    Los tres vieron acción, pero el más destacado fue Díaz, no solo por la jugada descrita (el potente remate que desvió el arquero chino), sino por la certeza que mostró en tránsito por el carril izquierdo.

    A sus 19 años, Junior demostró presencia de ánimo y madurez para enfrentar el reto, una actitud que Steve Sampson se ocupó de destacar en su pupilo, consultado por la prensa después del encuentro.

    José Luis López ingresó al mismo tiempo que Díaz, en el minuto 68. Lo hizo por el capitán Mauricio Solís, quien dejó el gafete a su compañero Gilberto Martínez.

    López quiso aprovechar los 22 minutos que estuvo en el campo y aunque se le notó falto de cohesión, procuró definir su tarea en el sector derecho del mediocampo. “Aunque me satisfizo la forma en la que desempeñó su tarea, espero mucho más de él”, comentó Sampson.

    Del guanacasteco Román Vargas, el tercer convocado de los novatos, Sampson destacó su espíritu de lucha. “Lo hizo muy bien, con mucha actitud y deseos de incursionar en los predios defensivos de los chinos”, explicó Sampson.

    De cualquier modo, más allá del resultado del choque, lo más valioso para el cuerpo técnico fue la ocasión de observar a los nuevos convocados y, por supuesto, el reencuentro con la victoria.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats




    Agenda
    Nacionales
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Informe: Comisión de Gasto Público
    Ruta al TLC
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Lista de ganadores del Ticobingo
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Especial Miss Costa Rica 2003
    Moda, decoración y belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com