Viernes 19 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
El sábado pasado, Shane Mosley le ganó la pelea a Oscar de la Hoya. ¿Qué le parece la victoria de Mosley?

Justa
Injusta
Indeciso (a)

Email:
Ver resultados

Mundial Infantil en Finlandia

Copa Oro 2003

Campeonato futbol 2002-03

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Mundial futbol 2002

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

EMPUJÓN. Este fue el momento en que el jugador brumoso Sandro Alfaro empujó al árbitro central Henry Bejarano. El mediocampista se convirtió en el cuarto jugador del Cartaginés expulsado por Bejarano. El partido no concluyó porque Cartaginés se quedó con seis hombres y se decretó la victoria de la Liga.
FRANCISCO RODRÍGUEZ /LA NACIÓN


4 juegos de castigo

• Comité Disciplinario de la Unafut impuso castigos leves a jugadores del Cartaginés

José Luis Rodríguez y Harold Leandro
jorodriguez@nacion.com
hleandro@nacion.com
Colaborador y redactor de La Nación

Luego de dos horas de discusión y análisis, el Comité Disciplinario de la Unión Nacional de Futbol (Unafut) acordó anoche castigar con cuatro partidos a los futbolistas brumosos Sandro Alfaro y Roy Myers.

La determinación fue tomada por el cuerpo colegiado tras observar el video y leer el informe del árbitro Henry Bejarano sobre el partido entre Alajuelense y Cartaginés que se disputó el miércoles en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela.

En este encuentro el árbitro Bejarano expulsó a cinco jugadores del equipo brumoso y al director técnico, Alexandre Guimaraes, luego de los visitantes reclamaran airadamente y empujaran al juez central. Incluso, Bejarano terminó en el suelo tras empujón de Sandro Alfaro.

Además:

  • Cartaginés respalda a jugadores
  • Los castigos
  • Aparte de los castigos a Alfaro y Myers, se impuso dos juegos al hondureño Arnold Cruz y uno a Pablo Salazar y Rodolfo Arnáez. A Guimaraes se le multó con ¢117.000.

    Dudas



    De acuerdo con Carlos Sánchez, presidente del Disciplinario, hubo un integrante –Juan Casafont– que se abstuvo de emitir su voto.

    Ello porque en el informe el juez indica que fue golpeado por Sandro Alfaro, lo que sembró la duda en Casafont, quien prefirió no votar.

    “El árbitro dice que hubo un golpe violento, pero nosotros interpretamos que se trató de un empujón. Nuestro compañero –Casafont– quería una aclaración del central, pero al no tener tiempo, se abstuvo de votar”, indicó el jerarca del comité.

    El reglamento de competición establece que en caso de golpes, se debe aplicar al agresor una inhabilitación de 22 jornadas, pero si se trata de un empujón, la pena máxima es de cuatro fechas.

    Al ser cuestionado sobre el por qué no se respalda el informe de Bejarano donde se explica la expulsión de Alfaro “...por golpearme con su mano impactándome en el pecho en forma violenta lanzándome al piso”, Sánchez respondió que tras observar el video en reitaradas ocasiones, determinaron que hubo un empujón y nunca un golpe.

    “No considero que le quitemos credibilidad al árbitro por interpretar que fue un empujón y no un golpe”, expresó Sánchez. Aceptó que el castigo de cuatro partidos a Alfaro no es tan severo como se esperaba.

    “Al principio del torneo presentamos una propuesta a los clubes donde por situaciones similiares habían castigos desde un mes hasta dos años, pero los presidentes lo desecharon y nos metieron en una camisa de fuerza”.

    El presidente del Disciplinario indicó que en un principio se habló de una sanción de 22 partidos a Alfaro, pero que ello solo se podía apilcar en caso de un golpe.

    “El reglamento es claro en el castigo de un golpe, sea este con la mano abierta o cerrada, un cabezazo, un codazo o una zancadilla. De haber sido algo similar, estaríamos hablando de una pena mucho más alta”.

    Apelación brumosa



    Tras conocer los castigos que impuso el Comité Disciplinario, Marcos Rojas, directivo del Cartaginés, indicó que apelarían todas las sanciones que les parezcan excesivas.

    “Creo que algunos sectores –a los que no identificó– confabulan contra Alexandre Guimaraes y nuestro equipo”, comentó Rojas.

    “También pediremos una investigación sobre la actuación del árbitro Henry Bejarano, y esperamos que esta vez se nos conteste porque en el primer partido de este campeonato, cuando perdimos en Guápiles (1 a 2 ante el Santos) por un penal injusto, ni siquiera se nos dio acuse de recibo”, agregó el dirigente.

    Acerca de las apelaciones que presentaría el cuadro papero, el jerarca del Disciplinario indicó que estas no caben ya que cada castigo es por dos juegos y no por cuatro, la cual es la cifra mínima para presentar una apelación.

    “En el caso de Sandro Alfaro, son dos juegos por empujar al árbitro y dos por lenguaje obsceno, misma versión que se usó con Roy Myers. “Ello hace que no se pueden apelar los castigos”, explicó Sánchez.

    Con tono tranquilo, el presidente del Cartaginés, Daniel Montealegre, declaró que pedirán a la Comisión de Arbitraje no nombrar a Henry Bejarano como árbitro en el estadio Fello Meza.

    “Lo que queremos es prevenir cualquier reacción de la afición ante la presencia de Bejarano en nuestro estadio”, expresó Montealegre.

    La junta directiva del Club Sport Cartaginés informó de que hoy se reunirán para emitir un comunicado de la situación.

    Participó en esta información Fernando Gutiérrez, corresponsal de La Nación.


    Mutismo. Sandro Alfaro se negó ayer a hablar con la prensa sobre su expulsión la noche del miércoles.
    Eyleen Vargas para/LA NACIÓN


    Cartaginés respalda a jugadores

    Hárold Leandro y Fernando Gutiérrez
    hleandro@nacion.com
    Redactor y corresponsal de La Nación

    Cartago. Pese al ambiente de pesadrumbre que reinaba entre los jugadores brumosos mientras llegaban a entrenarse ayer, la directiva de Cartaginés se pronunció ayer en respaldo a futbolistas y cuerpo técnico tras los hechos ocurridos la víspera en Alajuela.

    Uno a uno llegaron al estadio Fello Meza. Algunos arrepentidos, otros agresivos, pero todos cabizbajos.

    Tras una reunión de 45 minutos con el presidente Daniel Montealegre, los semblantes cambiaron, pues el jerarca les dio su apoyo.

    “En estos momentos difíciles estamos unidos. Así afrontaremos lo que venga”, aseveró luego a la prensa el presidente.

    Agregó que apelarán las sanciones impuestas a los jugadores expulsados y solicitarán una investigación contra el árbitro Henry Bejarano.

    Sostuvo que le pedirán a la Comisión de Arbitraje no nombrar a Bejarano como árbitro en el estadio Fello Meza para prevenir cualquier reacción de los aficionados.

    Luego de esto, los futbolistas se entrenaron y después tuvieron reacciones dispares a lo sucedido el miércoles.

    Por ejemplo, Sandro Alfaro, castigado anoche con cuatro partido de suspensión, no quiso hablar con la prensa.

    Consultado por La Nación de cuales eran sus razones para la negativa, dijo “porque no”.

    Mea culpa



    Al contrario, Roy Myers –quien también recibió cuatro juegos de suspensión– sí atendió con profundidad a los comunicadores.

    “Sí, me equivoqué”, soltó El Flaco cuando se le pidió una reflexión de los hechos.

    Incluso, añadió que le ofrecerá disculpas a Bejarano. “Es que a un árbitro no se le toca”, sentenció.

    No obstante, Myers fue enfático al aseverar que todas las partes cometieron errores la noche del miércoles.

    “Los arbitrajes anteriores fueron injustos con nosotros y Bejarano ya nos había mostrado cuatro tarjetas amarillas en los primeros 10 minutos.

    “O sea, que creíamos que nos estaba robando el partido. Eso nos calentó y la injustificada expulsión a Arnold Cruz fue la gota que derramó el vaso”.

    Roy confesó que se sintió muy mal al regresar a su casa luego del partido.

    “Mi esposa y mi hija me recriminaron lo que hice y eso fue más triste para mí que lo que me puedan decir los aficionados o la prensa”.

    Por su parte, el técnico Alexandre Guimaraes mantuvo la posición expresada luego del cotejo.

    “No hay duda que a Bejarano se le fue el partido de todo control. Luego de la expulsión de Cruz no soportó la presión normal que conlleva su decisión”.

    Guima sostuvo que existe una política orquestada en contra de Cartaginés por parte de los árbitros.

    “En los cuatro partidos anteriores el árbitro ha incidido para que nuestro trabajo serio no tenga frutos”.

    Dijo que no sabe “si es una campaña en contra mía o de Cartaginés, pero debe acabar de una vez”.


    Los castigos

    Pablo Salazar: El defensor brumoso fue sancionado con un juego de castigo y ¢25.000 al ser expulsado por una falta brusca contra Bryce.

    Roy Myers: Al mediocampista se le impusieron dos juegos por lenguaje obsceno y dos por empujar al árbitro, además de ¢60.000 de multa.

    Arnold Cruz: El defensor de origen hondureño tendrá que purgar dos partidos de castigo y cancelar una multa de ¢60.000.

    Sandro Alfaro: Al volante se le impone una multa de ¢120.000 más cuatro juegos –dos por lenguaje obsceno y dos por empujar al central–.

    Rodolfo Arnáez: Ante la acumulación de dos tarjetas amarillas, se le castiga con un partido y ¢15.000 de multa.

    Alexandre Guimaraes: ¢117.000 por lenguaje obsceno, ingreso al terreno de juego y amenazar al árbitro. Al médico Édgar Rivera con ¢51.000 por ofender al central y al Cartaginés con ¢38.000.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Informe: Comisión de Gasto Público
    Ruta al TLC
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com