Viernes 19 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Tiras cómicas

Teléfonos de Emergencia

Noticias Opinión:



Actuar de inmediato

• Los lobos tienen la sartén por el mango

Rodolfo Saborío Valverde

Ya sea en su acepción de “acción contraria a la verdad y a la rectitud” o de “acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros”, las revelaciones sobre el financiamiento ilegal de los partidos Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional no dejan duda de que en las pasadas elecciones presidenciales los costarricenses fuimos víctimas de un fraude.

El mayor fraude, sin embargo, se encuentra en vías de ejecución: consiste en montar una alharaca legislativa para hacer creer a la población que existe disposición de corregir los enormes boquetes normativos que, a propósito, los legisladores de ambos partidos sorprendidos in fraganti dejaron en el pasado.

Monumental transgresión. La prohibición constitucional de participación en política de personas extranjeras –físicas o jurídicas– ha sido monumentalmente transgredida, al punto de que actualmente operan en el país dos organizaciones partidistas extranjeras que patrocinan el funcionamiento de los dos partidos tradicionales, con exención de impuestos.

La abrumadora mayoría de la población coincidiría en que es necesario poner freno a la intervención extranjera y al financiamiento fantasma; sin embargo, las acciones correctivas pasan por los mismos lobos que han estado cuidando el rebaño en las últimas décadas. Ante el debilitamiento creciente del bipartidismo y su demostrada dependencia de los capitales anónimos y oscuros, cualquier medida de saneamiento implicaría una dosis de decencia y patriotismo de que no se han dado muestras en los últimos tiempos.

Los actuales legisladores han demostrado que es posible legislar en tiempo récord cuando se trata de jugar para las graderías, como han hecho cuando se trató de trasladar bienes públicos a la organización privada que controla el balompié nacional o cuando aprobaron en cuestión de horas el pago de indemnizaciones a los muelleros.

Transparencia y sanciones. La única demostración de seriedad en este momento de zozobra nacional consistiría en la aprobación inmediata de disposiciones que con toda precisión y sin ambigüedades prohíban las contribuciones extranjeras para los procesos electorales y establezcan límites para las contribuciones nacionales, en condiciones de absoluta transparencia y con sanciones ineludibles para los partidos y las personas responsables de su cumplimiento.

Las alternativas institucionales para reaccionar ante las infracciones demostradas son limitadas, y es evidente que los responsables directos y de mayor jerarquía no se dan por aludidos, o tratan de denigrar a cualquiera que pida cuentas, lo cual coloca el problema en una dimensión precisa: regular con contundencia para que esto no vuelva a suceder en el futuro.

El fraude se perpetúa con las poses teatrales y los desgarros de vestiduras fingidos. Para recuperar credibilidad, lo que se debe hacer es actuar de inmediato.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Informe sobre desarrollo humano 2003
Informe: Comisión de Gasto Público
Ruta al TLC
Promociones
Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
Educación
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Mundial Sub-17 Finlandia 2003
Tour de Francia 2003
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com