Lunes 22 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
El sábado pasado, Shane Mosley le ganó la pelea a Oscar de la Hoya. ¿Qué le parece la victoria de Mosley?

Justa
Injusta
Indeciso (a)

Email:
Ver resultados

Mundial Infantil en Finlandia

Copa Oro 2003

Campeonato futbol 2002-03

Tabla de posiciones del Campeonato de futbol

Mundial futbol 2002

Historia de los mundiales

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Noticias Deportes:

GANADOR . En Hong Kong, Ricky Cheng ganó dos títulos de Liga con el South China (en la foto), en 1997 y el 2000. “El futbol no es no es popular ni competitivo como Costa Rica, pero paga bien”, confesó el ariete.
Cortesía familia de Ricky Cheng / LA NACIÓN


Ricky Cheng en Hong Kong

10 años en exótico futbol

• Exmiembro de Liga y Uruguay será ahora entrenador y jugador

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

El mayor crecimiento en la carrera de Ricky Cheng Siu Chung lo alcanzó en su natal Hong Kong, donde ha sido figura estelar por diez años, aunque no olvida que todo su aprendizaje deportivo lo obtuvo en el futbol costarricense.

Aquella promesa que jugó con las Selecciones Infantil y Juvenil, Uruguay y Alajuelense, está complacido de cumplir una década en la excolonia británica, que pasó a la soberanía de China en 1997.

Allá sigue vigente y construyendo para el futuro, pues además de que es jugador regular a los 30 años, ahora tiene nuevas funciones como director técnico, la profesión que quiere ejercer cuando se retire del futbol activo.

Además:

  • Datos muy personales

    Fotos/Infos

  • Sus cuatro equipos ticos
  • Resulta que Ricky dejó al Happy Valley, con el que campeonizó el año pasado, y fue contratado por el Kitchee Sports Club, recién ascendido a la Liga Profesional de Hong Kong, con la meta de aportar dentro y fuera de la cancha.

    Comparte el banquillo con su compatriota, Lam Hen Lun, para dirigir al primer equipo del Kitchee y para la búsqueda de nuevos talentos con 18 años, según manifestó la semana pasada a La Nación desde Hong Kong.

    “Ya tengo diez años de estar aquí y como se mantiene parte de las costumbres británicas, todavía se contratan jugadores-entrenadores, que fungen como managers . Eso es lo que soy”, explicó Cheng.

    “Yo pedí seguir jugando, porque necesitan jugadores de experiencia para orientar a los más jóvenes hacia la Olimpiada del 2008, aunque también entreno y mando en el equipo. A la larga, en el futuro, voy a seguir en estas cosas, como entrenador”, agregó.

    Su función en este equipo que se reforzó con jugadores de Indonesia y Yugoslavia, comenzó hace escasas seis semanas para el campeonato profesional 2003-2004, que arrancó el 14 de setiembre.

    En una década, los logros han sido significativos. Allá lo designaron novato (1994-95) y jugador del año (1995-96), además de que fue designado seis veces en la escuadra ideal de la temporada.

    “He pasado por muchos equipos y me ha ido muy bien en estos diez años, en lo deportivo y económico. He ganado 13 trofeos, cinco en la Liga y el resto en torneos de copa”, revivió con orgullo.

    Como había jugado en selecciones menores de Costa Rica, Ricky recibió permiso de la FIFA en 1997 para jugar con Hong Kong en dos fases eliminatorias al Mundial 1998 y 2002, y en copas asiáticas.

    “Hubiera preferido jugar con Costa Rica, porque el futbol tico es más competitivo que aquí y se trabaja muy bien en liga menor. Mis base como jugador me sirvió para destacar en Hong Kong”.

    En Costa Rica



    Nació en Hong Kong, pero se crió en Costa Rica, donde llegó cuando era un niño. Después se naturalizó y representó al país en Sub-17 y Sub-20. En la Primera defendió a Uruguay y Alajuelense.

    Toda su familia todavía radica aquí y administra el restaurante Keig Hong, ubicado al costado oeste del parque de Guadalupe.

    Su esposa, Elisa Wong, también nació en Hong Kong, pero vivió en Costa Rica; así la conoció cuando tenía 15 años. Después Elisa se marchó a Estados Unidos, pero siguieron en contacto y se volvieron a ver en Hong Kong.

    Allí empezaron a salir de nuevo, formalizaron la relación y se casaron en Las Vegas en el 2000. “Aún no tenemos hijos, pero estoy muy feliz al lado de ella”, declaró.

    Ricky no se siente extranjero en Costa Rica. “Todos los años visito a mi familia y amigos, durante mis vacaciones”, comentó.

    Sobre la Liga de Hong Kong, que se disputa de setiembre a mayo de cada año con diez clubes, reconoció que “no es popular ni competitiva, pero se paga bien”.

    “El futbol ha caído mucho en los últimos años. Ellos quieren formar a los carajillos , pero vienen mal preparados y no tienen la base. Eso es un problema. Es difícil cambiar la mentalidad, pero ese es el reto en el que estoy”.

    Aún los sueños en el campo no acaban para él. “Quiero jugar dos o tres años más. Voy a cumplir 31. Mi equipo Kitchee es jóven, pero tiene aspiraciones. Vamos a ver cómo nos va este año”, subrayó Ricky Cheng desde Hong Kong.


    Datos muy personales

    Nombre: Ricky Cheng Siu Chung.

    Edad: 30 años. Nació el 29 de setiembre de 1972, en Hong Kong (China).

    Familia: Cheng Kwok Kan (padre), Sin Hoi Chi (madre), Cheng So Man (hermana) y Elisa Wong (esposa).

    Peso y estatura: 73 kg y 1,76 metros.

    Deporte: Futbol. Es volante, atacante y ahora técnico.

    Club: Kitchee, recién ascendido a la Liga Profesional de Hong Kong.

    Trayectoria: Uruguay y Alajuelense, en Costa Rica; Happy Valley, Eastern, South China, Instant-Dict y Kitchee S. C., en Hong Kong.

    Estadísticas aquí: Seis torneos entre 1989 y 1993. Anotó dos goles y jugó 69 partidos. Debutó contra Saprissa (cayó 0 a 1), el 7 de enero de 1989, y anotó su primer gol a Dean Salmon, el 28 de julio del 91.

    Selecciones: Infantil (1 gol y 4 juegos), Juvenil (6 goles y 9 juegos) y Sub-23 (no jugó), en Costa Rica; Mayor de Hong Kong (20 anotaciones en 40 encuentros).

    Cetros: 6 con la Liga (1992), Eastern (1995), South China (1997 y 2000), Instant-Dict (1998) y Happy Valley (2003).

    Colaboró Gustavo Retana.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Informe sobre desarrollo humano 2003
    Informe: Comisión de Gasto Público
    Ruta al TLC
    Promociones
    Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
    Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
    Educación
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Mundial Sub-17 Finlandia 2003
    Tour de Francia 2003
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión



    © 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com