Martes 30 de septiembre, 2003. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



Riteve aumentará sus tarifas en un 13 por ciento a partir de diciembre. A usted, esta medida le parece:

Email:

Muy apropiada
Apropiada
Inapropiada
Muy inapropiada
Indeciso(a)

Ver resultados

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

Petrolera inculpa a Pacheco

Carlos A. Villalobos
cvilla@nacion.com
Redactor de La Nación

La firma petrolera estadounidense Harken Corporation, que reclama al país una indemnización por $57.000 millones, inculpó ayer al presidente de la República, Abel Pacheco, por la cancelación de un contrato de exploración en la costa caribeña.

Mediante un comunicado de prensa enviado ayer a este diario, la empresa sostuvo que la “disputa” comenzó cuando el mandatario Pacheco asumió su mandato, en mayo del 2002.

Harken presentó el 16 de setiembre una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias por Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), organismo adscrito al Banco Mundial y que opera en la capital estadounidense.

Anoche, Pacheco alzó la voz en contra de la exploración petrolera y ratificó que el país no irá a un arbitraje con la firma reclamante.

“Costa Rica tiene el soberano derecho de que las diferencias, si a alguno le asiste la razón para un reclamo, sean resueltas por las autoridades administrativas o judiciales de Costa Rica”, expresó el mandatario.

NO
Mandatario ratificó su negativa a un arbitraje

Durante un homenaje –en la Asamblea Legislativa– al poeta José María Zeledón, autor de la letra del Himno Nacional, el Presidente fue enfático: “Por más presiones internas o externas, vamos a mantener nuestra posición de que hay ciertas actividades que o son compatibles con el modelo de desarrollo sostenible que estamos impulsando”.

Harken arremete



En relación con el diferendo, la empresa Harken dijo que inició operaciones desde 1999 “sin incidentes y en total cumplimiento de todas las leyes y regulaciones”, pero en mayo del 2002 el presidente Pacheco “declaró que él no permitiría más exploración minera o petrolera en Costa Rica”.

Además, en el comunicado, Harken señala que el propio ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, informó personalmente en varias ocasiones a representantes de la compañía que la decisión del Presidente era que la exploración petrolera es “políticamente inviable y que el el Presidente no permitiría que la compañía obtuviera nunca permiso par a continuar la exploración”.

Rodríguez declaró anoche que él siempre tuvo las puertas abiertas para los representantes de la firma, pero que ellos no han agotado la vía administrativa ni la judicial en el país, pro lo que no es aceptable para el país entrar en un arbitraje internacional.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Informe sobre desarrollo humano 2003
Informe: Comisión de Gasto Público
Ruta al TLC
Promociones
Reglamento público del concurso "Compras Promoetiquetas" del diario La Nación
Reglamento de la promoción para suscripciones al Periódico: La Nación "Libros de Coelho"
Educación
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Mundial Sub-17 Finlandia 2003
Tour de Francia 2003
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Tiras cómicas
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión



© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com