martes 20 de abril, 2004. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Economía Opinión Internacionales Revista Viva Deportes Nacionales Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Costa Rica retira solicitud de apoyo a Nicaragua para OEA
martes 20 de abril, 2004 [14:38:00] hora de Costa Rica

San José, 20 abr (ACAN-EFE).- Costa Rica retiró hoy la petición de apoyo para la candidatura de Miguel Angel Rodríguez a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que había presentado al gobierno de Nicaragua, luego de que este país condicionara su voto a favor del costarricense.

El canciller costarricense, Roberto Tovar, dijo en conferencia de prensa que hoy mismo entregará al embajador de Nicaragua en el país, Francisco Fiallos, una carta en la que se notifica al gobierno de Managua que de por no presentada la solicitud original de apoyo para Rodríguez.

Tovar explicó que la decisión obedece a que "Costa Rica no puede ni debe aceptar condiciones para obtener un voto; Costa Rica vale mucho y don Miguel Angel Rodríguez vale mucho, por eso ya tenemos asegurados 32 de los 34 votos del hemisferio".

"Si Nicaragua decidió no acompañar el consenso del hemisferio es su decisión soberana. Las relaciones entre ambos países seguirán normales, en los ámbitos bilaterales como siempre", manifestó.

El presidente costarricense, Abel Pacheco, sostuvo que esta acción "no enturbiará las relaciones" entre los vecinos países.

"No veo cuál es la importancia de ese voto, ya la elección está asegurada. La respuesta es no muchas gracias, no nos den el voto", señaló el mandatario.

"A quién se le ocurre negociar si esto ya está ganado y a nadie se le dio nada a cambio. Nosotros no andamos comprando votos, porque eso sería un acto de corrupción", añadió Pacheco.

El retiro de la solicitud de apoyo de Costa Rica se dio como respuesta al condicionamiento que hizo el gobierno nicaragüense para otorgar el voto a cambio de avances en el tema migratorio y en las diferencias que tienen ambas naciones por la navegación sobre el fronterizo río San Juan.

Sobre esos temas, Tovar indicó que Costa Rica no compromete sus políticas nacionales a un voto para un organismo internacional, y en cuanto al San Juan, enfatizó en que el tema no será discutido hasta el próximo año, según lo acordaron ambos gobiernos el año pasado.

"Costa Rica no niega que la soberanía del río San Juan es de Nicaragua, pero igual que soy firme ahora lo seré en la defensa de los derechos de los costarricenses en el río", expresó.

Miguel Angel Rodríguez, quien gobernó Costa Rica entre 1998 y 2002, cuenta ya con el respaldo de 32 naciones para la elección de la OEA, que se realizará en junio en Ecuador.

Los únicos países que aún no han oficializado su respaldo a Rodríguez son Nicaragua y El Salvador. ACAN-EFE

nda/lbb

Actualizada el martes 20 de abril, 2004 [20:04:54] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.
- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats

© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com