Busqueda
Avanzada
Miércoles 11 de agosto, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Noticias Opinión:

Foto Principal: 685396
/LA NACIÓN

En Vela


Julio Rodríguez
envela@nacion.com

Cuestión de palabras…

La creación del Depósito Libre de Golfito fue un desatino y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur, mejor llamada Jodesur), su engendro, un desvarío. El problema está en su origen: una región no se desarrolla a punta de palabras o de siglas. Este estilo se llama evasión, socorrido estilo tan nuestro, tan latinoamericano, para no vernos de frente con la realidad ni usar la razón, y así, de la nada, resolver nuestros problemas.

Tan ineficiente ha sido Judesur que el actual inquilino de la Contraloría General de la República, Álex Solís, expresó el doming pasado: “Cuesta ver que en una institución pública se produzcan, al mismo tiempo, tantas irregularidades”. Judesur no es, por cierto, la excepción. En otras, más grandes y hasta descomunales, ocurre lo mismo y peor.

Pero el problema no es este, sino que las instituciones son, al fin de cuentas, hechura de las personas que las dirigen. Basta, por ello, modificar una sola palabra de la sentencia del contralor Solís y encontrar la explicación de buena parte de nuestras desventuras. Hagamos el cambio: “Cuesta ver que en un funcionario público se produzcan, al mismo tiempo, tantas irregularidades”. Y para lo mismo da que estas sean actuales o pasadas. Hay caídas en el pasado que, reconocidas, nos purifican y nos elevan. Hay caídas en el pasado, sin embargo, que, desconocidas, nos embaucan y desvían. Cuestión de palabras…

Una persona dijo que, por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso del periodista Mauricio Herrera y el Estado, el concepto de verdad podría desaparecer de nuestro sistema jurídico, en manos del periodismo amarillista. Esta conclusión no se desprende ni lejanamente de dicha sentencia. Siempre regirá el deber periodístico de esforzarse, con diligencia, en buscar la verdad. En lo que se refiere al periodismo amarillista o sensacionalista, siempre ha existido y existirá, por la sencilla razón de que hay seres humanos interesados en pisotear los valores y la racionalidad. Su móvil no es la búsqueda de la verdad, de los hechos, sino la producción de sensaciones, emociones o impresiones, y, a veces, lo que es todavía peor, falsificando la realidad o la historia. Cuestión de palabras.

Una persona escribió un día de estos: “¿Qué pasa si no firmamos el TLC?”. Para dar respuesta, en parte, a esta pregunta, echó mano de lo expresado por un expresidente de la República: “Nos salvamos”. Es decir, la salvación del país está en rechazar el TLC con Estados Unidos. No sé por qué los ticos nos devanamos tanto los sesos en busca de soluciones para el país cuando tenemos el remedio al alcance de la mano: NO. Podemos, además, alcanzar la perfección extendiendo el NO a todo tipo de relación con Estados Unidos. Libres y desarrollados para siempre. Tan fácil. Cuestión de palabras…

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
La Gaceta en breve
Diario Oficial La Gaceta