Busqueda
Avanzada
Lunes 23 de agosto, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
ESPECIAL: Olimpiadas Atenas 2004
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Olimpiadas Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Noticias Deportes:

Foto Principal: 792426
BUEN REGRESO. El capitán del Puntarenas FC, Sandro Alfaro (der.), tuvo ayer un buen reencuentro con la provincia que lo dio a conocer en el futbol mayor. El belenita Álvaro Barrantes sale a marcarlo.
Eddy Rojas/LA NACIÓN
Puerto remontó marcador ante Belén

Puntarenas 2 - Belén 1: El coraje de porteños se impuso

Variantes tácticas de los locales depararon una victoria de 2 a 1

Jairo Villegas S.
jvillegas@nacion.com

Puntarenas. Cuando el futbol no alcanza para conseguir los tres puntos se puede apostar a otra estrategia: el coraje.

El sistema de juego aplicado por los jugadores de Puntarenas FC, debutante ayer en la máxima categoría, era insuficiente para doblegar a Belén; sin embargo, los deseos de triunfo y el apoyo de los aficionados constituyeron la sustancia química que “se inyectaron” los jugadores porteños para sacar los tres puntos, ayer en el estadio Lito Pérez de esta ciudad.

Además:

  • En carreras por graderías
  • Así va el Apertura

  • Posiciones
  • Equipo de la fecha
  • Podio
  • Los chuchequeros remolcaron, en el segundo tiempo, el 0 a 1 y se llevaron los tres puntos, al ganar de forma agónica por dos tantos a uno ante los heredianos.

    Desde el pitazo inicial, los jugadores naranja se fueron al frente a buscar la anotación, con un poco más de ansias que con jugadas que significaran peligro.

    De inmediato Belén se replegó y comenzó a contragolpear, lo que dio frutos al minuto 10 cuando abrió el marcador. El atacante visitante, Álvaro Barrantes, tomó el balón en el medio campo chuchequero y corrió, pero fue derribado por el central Silvio Azoge.

    El tiro libre lo cobró Michael Barrantes, lo pasó sobre la barrera y acomodó el balón cerca del ángulo izquierdo del portero naranja, Pablo Quesada.

    Desde ese momento, el desorden imperó en los hombres vestidos de naranja, pues se fueron al frente con deseos de anotar. pero con pelotazos que no inquietaron la zaga belenita, mientras que los florenses apostaron a defenderse.

    La jugada más clara para los chuchequeros, en la primera parte, se dio al 37’ cuando Allan Oviedo tomó un balón en el área y anotó; no obstante, estaba ligeramente adelantado por lo que el central Mario José Araya anuló el gol.

    Cambios exitosos

    Para la etapa complementaria, Puntarenas adelantó más las filas en busca de la paridad y realizó tres cambios que le depararon la anhelada victoria.

    La primera variante fue el ingreso de José Antonio Mendoza al 46’, con quien el Puerto llevó más peligro, pues a base de fuerza y coraje trasladaba el balón desde el medio campo hasta el área rival.

    Incluso, el empate cayó por la constancia de Mendoza, quien tomó el balón en el centro de la cancha y empezó un contragolpe. Primero la pasó a Mauricio Alpízar y de inmediato “picó” al área, donde recibió el balón de nuevo, dribló a un defensor y se la dio a Allan Oviedo, quien nada más tuvo que empujarla al fondo de la red. Transcurría el minuto 67.

    Después del tanto del empate Belén siguió atrás y apostando a los contraataques, que fueron repelidos por la zaga naranja.

    Mientras, los chuchequeros buscaron las bandas y los centros para anotar, impulsados por los tambores de la comparsa y los gritos de los fanáticos.

    Al 74’, el portero belenita, Carlos Méndez, silenció al Lito Pérez, pues rechazó un remate del porteño Gabriel Kinjo, el rebote quedó en la pierna derecha de Mendoza, pero Méndez volvió a repeler.

    Sin embargo, al 82’ no pudo evitar que los chuchequeros lograran el segundo tanto.

    Alejandro Alfaro, quien había ingresado seis minutos antes, tomó el balón en el borde del área y a base de fuerza y coraje pasó entre la defensa herediana, disparó y Méndez detuvo a medias; el rebote le quedó de nuevo a Alfaro, quien anotó sin obstáculo.

    Belén no tuvo más ideas para igualar en el marcador, mientras que los porteños dejaron correr el tiempo para asegurar el triunfo, que sabe a deseos y coraje.


    En carreras por graderías


    Jairo Villegas S.
    jvillegas@nacion.com

    Puntarenas.La dirigencia del Puntarenas FC corre para reparar las graderías del estadio Miguel Lito Pérez de esta ciudad.

    Un estudio del Colegio Federado de Ingenieros determinó que la estructura no está en condiciones para recibir a las 9.000 personas que ahí caben, por lo que solo pueden ingresar unas 4.400.

    El Ministerio de Salud impidió ayer el ingreso de aficionados a la gradería sur por su deterioro. Los palcos de sombra también están clausurados y los sectores este y oeste solo reciben un 50 por ciento de su capacidad, explicó Eduardo Lee, presidente chuchequero.

    Estimó que se requieren ¢50 millones para reparar las graderías del estadio, el cual pertenece a la Municipalidad. “Esta semana habrá reuniones a nivel político para buscar apoyo financiero, pero esto es un proceso de por lo menos dos meses”, indicó el jerarca.

    Como Puntarenas FC es una sociedad anónima privada, utiliza el estadio por convenio con la Municipalidad; pero, solicitó que le den la administración del reducto para agilizar la búsqueda de patrocinio y reparar las graderías.

    “Hablamos con algunas empresas privadas de Puntarenas para que nos den materiales a cambio de publicidad”, enfatizó Lee.

    El jerarca porteño dijo que ya remodelaron los camerinos, pues les cambiaron el piso, los inodoros, lavatorios y los pintaron.

    La sede también es utilizada por los equipos de segunda, Municipal Puntarenas y Puntarenense.

    Por otra parte, el entrenador de Puntarenas FC, Carlos de Toro, confirmó que se afinan detalles para lograr la incorporación del defensor, Alexánder Madrigal, y del delantero, Olman Oviedo.

    Sala de Redacción
    ESPECIAL: Olimpiadas Atenas 2004
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Fútbol en Costa Rica
    Fútbol en América
    Fútbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    ESPECIAL: Olimpiadas Atenas 2004
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta