Busqueda
Avanzada
lunes 13 de diciembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Especial: Caso ICE-Alcatel
Especial: Caso CCSS-Fischel
Sucesos
Deportes
Internacionales
Especial: Muerte de Yaser Arafat
Economía
Ciencia
Week in Review
Ediciones anteriores

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Envíe su currículum

Editorial

Clamor popular

La reacción de los costarricenses frente al combate de la corrupción y a la reacción correspondiente del estado de derecho nos brinda, en estas vísperas navideñas y fin de año, un reconfortante mensaje que, para los dirigentes del país, en todos los órdenes de la vida nacional, representa un poderoso aldabonazo. Este, a la vez, exige una respuesta vigorosa e igualmente alentadora. Así se desprende de la encuesta de Unimer Internacional para La Nación, cuya primera parte publicamos ayer.


Buenos Días

"Tarjetazos"
Armando Mayorga
amayorga@nacion.com

Paradójico. En este país, casi todo el comercio se mueve con tarjetas de crédito y débito, pero las medidas de seguridad para evitar "tarjetazos" de los delincuentes son mínimas. Aquí, son contados los negocios que, por protocolo, exigen al cliente que paga con tarjeta presentar una identificación, ya sea la cédula, licencia o pasaporte, para comprobar que es el dueño. El resto de comercios, con solo ver la tarjeta y un garabato en el "voucher", se conforma. De hecho, en algunos sitios -por ejemplo, McDonald's de Curridabat- ni la firma piden. Me pasó ayer y hace 15 días. Allí, la tarjeta es integral: es medio de pago y es identificación, con lo cual, cualquier delincuente bien puede pasar por dueño y señor. Al final, el problema será para el pobre al que se la arrebataron o "clonaron", y le hicieron una fiesta de gastos.


Página 15

En Vela
Julio Rodríguez
envela@nacion.com

Por respeto al pueblo costarricense y a nuestra institucionalidad, así como por decoro personal de los diputados, esta semana debe decidirse la destitución o mantenimiento en el cargo del contralor general de la República, Álex Solís.


Lucha contra infecciones
Adriano Arguedas
Pediatra infectólogo

Desde 1991, hemos venido analizando, en forma continua, cuáles son las bacterias que con mayor frecuencia producen infecciones del oído en los niños costarricenses. Después de 13 años de investigaciones y una gran cantidad de publicaciones sobre el tema, en la actualidad somos uno de los pocos países del mundo donde se conoce en detalle no solo cuáles bacterias infectan el oído de nuestros pacientes, sino también cuál es su patrón de sensibilidad a los diferentes antibióticos disponibles en Costa Rica para el tratamiento de esta enfermedad y, por consiguiente, cuál es el tratamiento de elección cuando en algún consultorio médico se atiende a un niño que sufre dolor de oído -otitis media- (Acta Médica Costarricense 2004; 46:125-131).


Los puentes de Sámara
Ramiro Guzmán B.
Grupo Gaviota
mguzman@racsa.co.cr

Doña Rosa, una vecina de la zona, me dice: "Aquí empieza a llover y a la media hora pasa la ambulancia para arriba". Media hora es lo que tarda un conductor en llegar a la Cruz Roja y avisar del accidente pues en todo el trayecto de Nicoya a Sámara no entra señal a los celulares de ninguna tecnología.


Chime
Eugenio A. Porras Vargas
Ingeniero agrónomo

La Galería del Deporte Costarricense tiene dos nuevos inquilinos, entre ellos quien fuera un servidor del futbol José Luis Chime Rojas Ulloa.


Intereses disímiles
Roy Ramos Morales
Abogado fiscalizador de la Contraloría General de la República

Las recientes publicaciones sobre los problemas de ejecución que encara el Contrato de Concesión de Obra Pública de la Carretera San José-Caldera, más los ya conocidos conflictos en la ejecución del Contrato de Gestión Interesada del aeropuerto internacional Juan Santamaría, obligan a todos los sectores involucrados a valorar sus actuaciones en este tipo de procesos.


El juicio del público
Eduardo Ulibarri

La democracia es un juicio público permanente.Cada día juzgamos a nuestros gobernantes, políticos y funcionarios; también, a quienes ya ocuparon esos cargos o pretenden llegar a ellos.


Exorcizar la gestión pública
Manuel Zúñiga García

A propósito de los últimos escándalos de actos indebidos, a simple vista empañan la gestión pública; sin embargo, viéndolo en perspectiva, más bien anuncian su adecentamiento. Abrazamos esta esperanza.


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta