Busqueda
Avanzada
lunes 13 de diciembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Especial: Caso ICE-Alcatel
Especial: Caso CCSS-Fischel
Sucesos
Deportes
Internacionales
Especial: Muerte de Yaser Arafat
Economía
Ciencia
Week in Review
Ediciones anteriores

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Envíe su currículum

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 869630
CONTRADICTORIO. La encuesta de Unimer refleja una valoración contraria al abucheo que sufrió Pacheco el pasado 12 de octubre. Ese día intentó participar en la marcha contra la corrupción, en San José.
Archivo/LA NACIÓN
Encuesta de Unimer: repunte en percepción sobre gobierno e instituciones

Repunta popularidad de Abel Pacheco

Administración mejora perfil, pero apoyo no es mayoría

Hazel Feigenblatt
hfeigenblatt@nacion.com

El presidente Abel Pacheco recuperó buena parte de la popularidad que lo acompañó al inicio de su administración y, con ello, repuntó la percepción de los ticos sobre el Gobierno y las instituciones del país.

Pero no ocurrió lo mismo con respecto a la situación personal de los ciudadanos y la del país, pues el pesimismo más bien se agudizó.

Además:

  • ¿Reforma fiscal y TLC?, depende del nivel social
  • TSE y radio, los únicos rezagados
  • Fotos/Infos:

  • Cambio positivo
  • Buen trabajo
  • La última encuesta de Unimer para La Nación reveló que casi la mitad de las personas (45 por ciento) considera la labor de Pacheco como buena o muy buena, y una quinta parte (22 por ciento) como mala o muy mala. Para un tercio (31 por ciento), es regular.

    Tales porcentajes muestran un repunte significativo con respecto al último año en el que las opiniones desfavorables predominaron sobre las favorables.

    Además, es el cuarto momento más alto de popularidad que ha alcanzado Pacheco a lo largo de su gestión.

    La encuesta se realizó del 24 de noviembre al 4 de diciembre en todo el país, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 2,6 puntos porcentuales (las respuestas podrían variar en no más de ese porcentaje).

    El estudio también mostró que para una mayor proporción de la gente la reforma fiscal y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, deben aprobarse.

    Mano dura

    La razón del repunte parece ser la mano dura que caracterizó a Pacheco frente a los recientes casos de corrupción en el país.

    Históricamente los picos más altos o bajos de popularidad presidencial se han relacionado con hechos de gran impacto y, en este caso, el repunte coincide con las acciones contra políticos.

    Pero la imagen de Pacheco no fue la única que se renovó.

    El efecto se extendió a todas las áreas de su Gobierno y a la mayoría de las instituciones del país, que hoy los ticos tienen en mejor estima.

    Así, pese a los escándalos de corrupción, la percepción de que la mayoría de funcionarios son corruptos más bien bajó (de 41 por ciento en julio a 37 por ciento).

    A la vez, subió a seis de cada 10 el número de quienes creen que los corruptos son unos pocos (antes eran casi 5 de cada 10).

    También, por primera vez en un año y medio, el índice de confianza logró llegar a cuatro (en escala de uno a 10).

    El índice engloba los factores más importantes de la acción del Ejecutivo que, en todos los casos, reportó mejoría

    Mejor, no bien

    Sin embargo, la mejoría no debe de confundir: el hecho de que creciera el porcentaje de los ciudadanos que aprueban algunas acciones, no quiere decir que la mayoría lo haga.

    Ahora más personas creen que la labor del gabinete es buena (de 18 por ciento en julio a 31 por ciento hoy), pero la población está dividida en tres partes.

    Cada tercio opina que esa labor es buena, regular o mala. Al comparar esto con las percepciones de julio se ve la mejoría, pues en ese entonces dominaban dos grandes grupos (40 por ciento cada uno), que veían el trabajo del gabinete como regular y malo.

    Cuando se consultó ¿está resolviendo el Gobierno los problemas del país?, más personas opinaron que sí (de siete por ciento a 13 por ciento), y menos dijeron que el Gobierno no sabe cómo hacerlo (de 49 por ciento a 40 por ciento).

    Sin embargo, se mantuvo casi igual la mayor proporción (46 por ciento), de quienes piensan que el Gobierno necesita tiempo.

    En materia de gasto público, casi la mitad continúa creyendo que es ineficiente. Pero hubo una mejoría en dos sentidos.

    Por un lado, ahora más personas opinan que es eficiente (de 18 por ciento en julio a 23 por ciento) y, por otro, menos consideran que se gasta en forma ineficiente (de 33 por ciento a 24 por ciento).

    Creen estar peor

    . El pesimismo ganó terreno entre los costarricenses.

    Ni ayer, ni hoy ni mañana. La gente aquí simplemente no cree que su situación familiar y la del país hayan mejorado en el último año o vayan a hacerlo en el que viene.

    Ocho de cada 10 entrevistados por Unimer dijeron que la economía del país empeoró, mientras que en julio respondieron así solamente seis de cada 10 personas.

    Hoy apenas dos de cada 10 creen que al menos están igual, pero antes quienes opinaban así eran más (tres de cada 10 en julio). Prácticamente nadie considera que las cosas mejoraron.

    Así, parece cumplirse el pronóstico que hicieron los ticos en la encuesta de julio, cuando seis de cada 10 dijeron que la situación iba a empeorar.

    En la actual encuesta se repite el pronóstico pesimista y es aún más marcado, pues nuevamente la mayoría cree que no habrá mejoría. Esta vez son aún más quienes lo ven de esa manera: prácticamente siete de cada 10.

    Al igual que en julio, uno de cada 10 expresó esperar mejoras.

    ¿Y en la casa?

    La visión de los ticos es más optimista, como ha sido usual cuando se les pregunta por su situación personal o familiar, pues solamente una tercera parte cree haber empeorado.

    Sin embargo, ello está lejos de ser optimista: son más quienes dicen haber desmejorado que quienes dicen haber mejorado.

    Esta es la segunda vez que tal situación se da, después de que en julio se registrara por primera vez en casi dos años.

    Hoy cuatro de cada 10 personas creen que su situación se mantuvo igual y dos de cada 10 que mejoró. Estos números son similares a los de hace cinco meses.

    Y ¿qué pasará en los meses que vienen? Poca mejoría.

    Para la mayor proporción (35 por ciento) su situación personal y familiar estará todavía peor, mientras que quienes esperan mejoras son el grupo más pequeño (27 por ciento). Una tercera parte considera que la situación continuará como hasta ahora.

    De cumplirse el pronóstico de los ciudadanos, continuaría la tendencia de que son más quienes empeoran que quienes mejoran.

    ¿Reforma fiscal y TLC?, depende del nivel social

    Mayoría pide insistir en el plan fiscal

    Hazel Feigenblatt
    hfeigenblatt@nacion.com

    La discusión sobre los dos proyectos más polémicos de esta administración, la reforma fiscal y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, va más allá de su contenido.

    De acuerdo con la encuesta de Unimer, el apoyo u oposición de los costarricenses están estrechamente vinculados con su situación socioeconómica, y deja ver una latente disputa.

    El respaldo para ambos proyectos es mayoritario entre las personas de nivel económico y educativo altos, pero no llega a la mitad en los estratos bajos.

    Hay que insistir

    El resultado general de la encuesta es que más de la mitad de los entrevistados cree que el Gobierno debe insistir en que la Asamblea Legislativa apruebe el plan fiscal.

    Únicamente dos de cada 10 personas está en contra de la iniciativa, en tanto tres de cada 10 no tiene una posición definida sobre el tema.

    Sin embargo, el apoyo se reduce a 45 por ciento cuando se le pregunta únicamente a personas de bajas condiciones económicas, y sube a más de 60 por ciento cuando se trata de condiciones altas.

    Con la educación ocurre algo similar, pues entre las personas con baja escolaridad el apoyo es del 46 por ciento, y supera el 60 por ciento entre quienes tienen estudios universitarios.

    Incluso las preferencias electorales intervienen, pues el apoyo es más alto entre quienes votaron por Pacheco para Presidente (seis de cada 10) que entre quienes votaron por alguno de los otros candidatos (cinco de cada 10).

    En todo caso, el futuro de la reforma fiscal es incierto, pues tiene más de 1.000 mociones por resolver y, sin una reforma al Reglamento Legislativo, podría ser descartado.

    Algo similar ocurre con el TLC.

    El Tratado también

    Cuatro de cada 10 entrevistados se pronunció a favor de que se apruebe el acuerdo comercial y un número similar opinó que debe rechazarse, al menos en su versión actual.

    Pero los números varían significativamente cuando la consulta se hace por estrato: sube a 67 por ciento entre los altos, y baja a solo 37 por ciento entre los bajos.

    La variación también se presenta al ver los resultados de acuerdo con la educación. Solo el 27 por ciento de quienes tienen bajo nivel educativo está de acuerdo con que se apruebe, cifra que sube a la mitad entre quienes realizaron estudios universitarios.

    El voto en las últimas elecciones también parece incidir, con un mayor apoyo al TLC entre quienes votaron por Pacheco.

    Pero el tratado también está sumido en la incertidumbre. El Presidente ha dicho que no lo enviará al Congreso si no se aprueba el plan fiscal, mientras que varios países centroamericanos ya lo están discutiendo y Estados Unidos lo hará a inicios del 2005.

    Si TLC cambia, sí

    . Algunos se oponen por la forma, no por el fondo.

    Cuatro de cada 10 personas están a favor del Tratado de Libre Comercio e igual cantidad cree que debe rechazarse.

    Sin embargo, entre estos últimos no todos se oponen al TLC en forma absoluta. Según la última encuesta de Unimer para La Nación, casi el 40 por ciento de quienes se oponen estarían de acuerdo con el TLC si el texto fuera revisado o renegociado.

    El restante 60 por ciento está del todo en desacuerdo con la aprobación del tratado.

    En marzo de este año, el respaldo al TLC era mayor, (seis de cada 10 lo respaldaba y solo dos de cada 10 estaba en contra) y la diferencia parece corresponder al conocimiento sobre el tema.

    Hacia marzo pasado, poco después de que terminó la negociación del texto, la ciudadanía recibía mucha información sobre el tema. En ese momento, siete de cada 10 personas estaba enterado de la posible entrada de ese tratado comercial.

    La última encuesta no exploró el grado de conocimiento de la gente. Sin embargo, en los últimos meses el tema se ha dejado de lado y se discute poco, debido a la incertidumbre sobre si la presente Administración lo enviará al Congreso.

    TSE y radio, los únicos rezagados


    Hazel Feigenblatt
    hfeigenblatt@nacion.com

    Hace cinco meses las notas rojas entre las instituciones del país eran la norma. En ese momento la calificación de su desempeño bajó con respecto al 2002.

    Pero hoy, prácticamente todas las instituciones se recuperaron o mantuvieron la nota, con dos excepciones: el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los noticieros de radio.

    Mal parado

    En una escala de 1 a 100, el Tribunal pasó de un 72, con el que ocupó el segundo lugar en satisfacción de los ciudadanos en julio, a un 68, que hoy lo lanza a la novena posición.

    Lo mismo ocurrió con la confianza que le tiene la gente al TSE, pues es la única institución que sufrió una caída. Su nota bajó de un 73 en el 2002 a un 69 en julio pasado, y ahora cayó de nuevo, a un 65 (novena posición).

    Ello coincide con fuertes cuestionamientos que ha recibido el Tribunal en los últimos meses.

    En primera instancia, se le ha criticado una actitud omisa y falta de liderazgo para que el país resuelva los problemas de contribuciones ilegales a los partidos.

    Más recientemente, al TSE lo están sacudiendo múltiples investigaciones de anomalías por contrataciones, llamadas de atención de la Contraloría y hasta sanciones (en apelación) para su presidente y uno de sus magistrados.

    Por su parte, la radio bajó de un 79 en julio (el primer lugar) a un 74 ahora (sétimo lugar). Sin embargo, cabe aclarar que durante la encuesta de julio se preguntó por la "radio" en general y en la más reciente por los "noticieros de radio".

    Tras la tormenta

    Al igual que en el caso del Presidente y su Gobierno, los recientes casos de corrupción generaron un efecto positivo en la percepción del trabajo de instituciones relacionadas con las denuncias.

    Los noticieros de televisión subieron de 62 a 89 (nota más alta) y le siguió el Organismo de Investigación Judicial, que pasó un 70 a un 80.

    Los siguientes dos mejor calificados fueron la prensa escrita (de 70 a 79) y la Fiscalía (de 50 a 76), en tanto el Poder Judicial y la Defensoría también recibieron mejores resultados.

    Incluso, instituciones que normalmente se desempeñan en forma insatisfactoria a criterio de los ciudadanos, como la Asamblea Legislativa y los partidos políticos, se mantuvieron al final de la lista pero no fueron peor calificados.

    La confianza también aumentó y prácticamente nueve de cada 10 ciudadanos sienten que pueden influir para que las instituciones mejoren.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Campeonato de Futbol 2004-2005
    CONCURSO DIGIGOL
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Reglamento promoción "LA NINFA", REVISTA SU CASA"
    Promoción Perfil - Terranova
    Reglamento enciclopedia Salvat
    Reglamento promoción Ensamble Europa Galante
    Reglamento promoción de DVD Sony Music
    Anexo al Reglamento promoción de DVD Sony Music
    Reglamento promoción Lee, recicla y gana por el ambiente