Busqueda
Avanzada
29 de diciembre, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail, RSS

  Noticias
Nacionales
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Ciencia
Week in Review
Ediciones anteriores

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Trabaje en el Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 878136
IMÁN. La zona costera del Pacífico Central (desde Quepos hasta Puntarenas) y Guanacaste son los destinos favoritos de los turistas. Eso permite la generación de millares de empleos directos e indirectos.
Carlos González/LA NACIÓN
inyectó más de $1.450 millones

Turismo, principal motor de la economía durante el 2004

Dinamismo permitió crear más puestos de trabajo en el país

José Enrique Rojas
jrojas@nacion.com

El turismo confirmó en el 2004 la trascendencia que tiene en la economía nacional.

Esa actividad permitió que algunos indicadores económicos y sociales no se afectaran mucho, pese a que el mercado internacional lanzó una dura prueba este año: el precio del crudo superó los $55 por barril, aunque a inicios del período se pronosticaron $28.

Además:

  • Destino atractivo y de moda
  • Según analistas y el Banco Central, el alto precio del crudo afectó hasta en un 1% el crecimiento de la economía en el 2004.

    Sin embargo, el Gobierno y el sector privado estiman que la cantidad de visitantes alcanzó este año los 1,48 millones, lo que representó un aumento de entre un 16% y un 20% respecto al 2003.

    Eso generó ingresos por $1.450 millones, según el Ministerio de Turismo, con base en proyecciones del Banco Central, mientras el año pasado fueron $1.200 millones.

    Eso hará que mientras en el 2003 las divisas por turismo representaron el 19% de las exportaciones, en el 2004 superen el 23%.

    Esos ingresos representan casi tres veces las exportaciones de banano y más de ocho las de café, o sea un 8,7% del producto interno bruto.

    El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, reconoció, al igual que el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, que la actividad fue el motor económico que tiene la ventaja de llegar a gran cantidad de beneficiarios.

    Destacaron principalmente el apoyo en la creación de empleo directo, así como el encadenamiento de sectores como el transporte, la industria alimentaria, y la construcción.

    Mientras la cantidad de personas que trabajan en ramas económicas como agricultura y ganadería bajó de 239.811 el año pasado a 237.262 en el 2004, y en la industrias manufactureras pasó de 230.058 a 229.476, la contratación en hoteles y restaurantes, servicios ligados al turismo, aumentó de 89.930 a 91.416 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    Locomotora

    El alza en el precio del petróleo golpeó principalmente al sector industrial, que en algunos casos, como el productor de plástico, afrontó incrementos de hasta un 70% en sus materias primas.

    Eso propició que la producción, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), creciera en enero pasado a un nivel del 4,4% y en octubre bajara al 4,1%.

    Si se excluye la producción de la industria electrónica de alta tecnología, que mostró este año un menor dinamismo, principalmente por las menores ventas de Intel, la caída es mayor, del 4,6% en enero al 3,7% en octubre.

    Además, las exportaciones totales crecieron un 2,17% en los últimos 12 meses -diciembre del 2003 a noviembre del 2004-, mientras en el período inmediato anterior la variación rondó el 14%.

    De Paula Gutiérrez reconoció que pese a que el país debió desembolsar $200 millones más por el petróleo y los derivados que importó, financió ese mayor costo con el crecimiento de las exportaciones -sin incluir Intel- y los ingresos por turismo.

    Eso permitió, señaló el funcionario, que no se afectaran las reservas monetarias internacionales, las cuales hasta la semana pasada alcanzaban un récord de $2.000 millones.

    Con la carga al hombro

    . Sector con alto impulso este año

    Los ingresos por turismo alcanzan este año los $1.450 millones; en el 2003 fueron $1.200 millones.

    Mientras las exportaciones totales crecerán un 2,17% este año, el aumento en los ingresos turísticos será del 20%.

    En el 2003 el monto captado por ese rubro representó el 19% de las ventas externas, y en el 2004 superó el 23%.

    Se calcula que esta actividad genera 85.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos.

    Destino atractivo y de moda


    José Enrique Rojas
    jrojas@nacion.com

    El aumento del número de turistas en el país, que este año se ubica entre el 16% y el 20% respecto al 2003, se debió principalmente al fuerte atractivo que Costa Rica mantiene en el mundo como destino natural, de aventura y recreo.

    Esa condición se combinó con el mayor esfuerzo del sector privado y del Gobierno en materia de promoción en distintas regiones, principalmente Estados Unidos y Europa.

    El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, afirmó que este año se realizó una inversión en promoción cercana a los $6,5 millones.

    Castro destacó la labor que se hizo para mejorar y ampliar la oferta de los lugares que visitan los turistas, principalmente en las zonas rurales, así como las mejoras en la infraestructura de los tres aeropuertos internacionales y del puerto de Limón.

    De moda

    Sin embargo, también hubo factores externos que pesaron para que el número de visitantes rondara los 1,48 millones.

    Para aprovechar el atractivo de Costa Rica y el hecho de que el país está de "moda" en el mercado turístico, también fue necesario que llegaran más aerolíneas, factor en el que intervinieron empresarios y el Gobierno.

    La cantidad de vuelos con pasajeros que llegaron o partieron del aeropuerto Juan Santamaría fue de 495 la semana pasada, mientras hace un año se registraron 81 vuelos menos, para un total de 414.

    En Liberia se llegó a 29 vuelos la semana pasada contra 14 en similar período del 2003.

    Según el Ministerio de Turismo, los nuevos vuelos permitieron eliminar el "cuello de botella" que formaban los turistas que deseaban venir, pero encontraban pocas posibilidades de hacerlo.

    Wílliam Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, destacó el mayor interés de los estadounidenses por visitar países como Costa Rica, en lugar de ir a destinos más lejanos como Europa.

    Según Rodríguez, después de los atentados del 11 de setiembre del 2001 en EE. UU, y del 11 de marzo del 2004 en Madrid, España, los estadounidenses aumentaron su interés en realizar viajes de menos de tres horas de vuelo.

    Al aumentar la cantidad de frecuencias y rutas, se incentivó esa preferencia por Costa Rica entre los turistas.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo



    Compra: ¢ 456.86
    Venta: ¢ 459.37
    mié 29/dic/2004
    Fuente: B.C.C.R.

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda



    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Campeonato de Futbol 2004-2005
    CONCURSO DIGIGOL
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2003
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2003
    Inflación del 2003
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación