Jueves 22 de enero, 2004. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Teléfonos de Emergencia

Noticias Opinión:



Omisión injustificable

• Tributación Directa debe tener independencia organizativa

Rodolfo Saborío Valverde

De los yerros que podría señalarse a la iniciativa de reforma fiscal, en curso de discusión legislativa, probablemente el más injustificable consiste en haber negado tozudamente las herramientas organizativas que una administración tributaria moderna requiere. Inspirado en ejemplos internacionales probadamente eficientes, el anterior director de Tributación, Adrián Torrealba, argumentó hasta más no poder sobre la conveniencia de otorgar personalidad jurídica instrumental al órgano encargado de la recaudación de los impuestos.

Esa figura se utiliza en Costa Rica en decenas de dependencias públicas para alcanzar mayor agilidad en la organización interna, en especial en la administración de recursos humanos y en adquisiciones. Esta ha llegado a ser la única manera de escapar al cada vez más inoperante sistema de Servicio Civil que, como he señalado en otros comentarios, es una monumental tara del sector público.

Intocable clientelismo. Debido a las presiones de sectores mal denominados “sociedad civil”, que al final no representan ni a una milésima parte de la población, toda iniciativa que otorgue mayor capacidad de gestión del personal, incluyendo la posibilidad de escoger a los mejores candidatos que ofrezca el mercado y la capacidad de ejercer en términos razonables las potestades disciplinarias, es vista como un sacrilegio y un debilitamiento de su intocable clientelismo.

No existe ninguna razón técnica para que una dependencia sobre la que recae la responsabilidad de recaudar la práctica totalidad de los ingresos del Gobierno Central (con el nuevo concepto de integración de Tributación y Aduanas) no pueda gozar de mecanismos organizativos que utilizan numerosas dependencias públicas con finalidades también importantes, pero nunca del calibre de la primera. El contrasentido de que sea más fácil gastar que recaudar, que se otorgue mejor capacidad de gestión para disponer de los escasos recursos públicos que para allegarlos a las arcas del Estado, deja mucho que desear de los criterios que han imperado en los últimos 18 meses en la discusión de la reforma fiscal.

Del discurso a los hechos. Debe dotarse a la Tributación Directa de completa independencia organizativa, bajo el alero del Ministerio de Hacienda, pero con plena capacidad para dotarse del personal y los recursos tecnológicos necesarios, para que en este país se cobren los impuestos como ordena la ley y se acaben tantos años de impunidad fiscal. No importa si esto no cuenta con el visto bueno de sectores totalmente carentes de representatividad, que de todas formas, terminarán oponiéndose a cualquier propuesta que se quiera aprobar.

Renunciar a construir una Tributación Directa organizativamente fuerte es un lujo que no puede permitirse el país, y esa fortaleza pasa por la personalidad jurídica instrumental; de otra manera, quedarán serias dudas sobre la verdadera voluntad de pasar del discurso a los hechos y terminaremos con una reforma que no dejará de ser un incremento más de los impuestos indirectos.


Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats



Agenda
Nacionales
Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
Foro sobre seguridad y presas en Navidad
Promociones
Reglamento del concurso Digigol
Educación
Tecnoavances
Escogiendo carrera
Padres expertos
Fascículo Aula Verde: ecología para niños
Fechas históricas
Tribuna idioma
Columna Raíces
Deportes
Copa del café 2004

Especial Campeonato de Clausura

Especial Vuelta Ciclística
Deporte Aventura
Belleza, hogar y moda
Navidad con La Nación
Especial Miss Costa Rica 2004
Recetarios
Salud!: Pinchazo de belleza
Pasatiempos
Cinemanía
Sitios de interés
Sitios web de Costa Rica
50 de los sitios ticos más populares de Internet
Libertad de prensa
Sitio Libertad prensa y expresión
Sobre nacion.com

Anúnciese
Preguntas frecuentes
Edición más actual
Equipo de nacion.com

Sobre La Nación impresa
Tarifario 2003-2004
Suscríbase
Envíe su currículum
kasanabria@nacion.com



© 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com