Sábado 24 de enero, 2004. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Páginas amarillas

Nombre del Negocio

(o) Categoría



Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Noticias Nacionales:

En riesgo. Delia Badilla, Cristina Solera y Araceli Badilla (en orden usual), al igual que el resto de los pobladores de Falconiana, se bañan en las aguas del río Piedras bajo su propio riesgo.
Carlos León / LA NACIÓN


Están cansados de hacer gestiones

Su cantón Bagaces: Campesinos de Falconiana continúan sin agua potable

• Recurren a río y canales de riego

Emilia Mora
emora@nacion.com
Redactora de La Nación

Bagaces (Guanacaste).

CERO
Cantidad de teléfonos disponibles en pueblo

El agua potable sigue siendo un sueño para los vecinos del asentamiento campesino Falconiana, en el distrito primero de este cantón. Por eso deben caminar hasta 300 metros para bañarse en un río cuya condición sanitaria es muy cuestionada.

Grandes y chicos, viejos y jóvenes deben transitar por una ladera, además empedrada, para echarse un chapuzón en el río Piedras donde van a dar hasta las heces fecales de esta población y las aguas de los canales de riego de arroz, con todo y sus agroquímicos.

Esta situación la viven más de 60 familias desde que el acueductos del asentamiento sufrió un desperfecto hace dos años y medio. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha preocupado por la solución, según sus quejas.

Además:

  • Un hombre de galería
  • Preocupación por basura
  • Planean desarrollar proyecto ecoturístico en cataratas
  • Reparan daños en parque
  • “La gente de las oficinas se burlan porque somos sencillos”, dijo Edison Segura González, vicepresidente de la Asociación de Agricultores y Servicios Múltiples de Falconiana. Manifestó su desazón porque las visitas a las oficinas, el envío de cartas y las llamadas no han tenido más respuesta que promesas vanas. “Es que no nos toman en serio. Es una burla”, insistió.

    El dirigente especificó: “Se han tocado las puertas de las oficinas del IDA, de AyA y el Ministerio de Salud. Todos saben el problema y no hacen nada”.

    Uno de los temores que más inquieta a los pobladores de ese asentamiento es que los brotes de diarreas que se han registrado allí sean consecuencia del consumo del agua del río.

    “Hay muchos que no hierven el agua”, añadió Lidieth Quesada Aguilar, quien funge como fiscal de dicha Asociación.

    No obstante, Coralia Fonseca, directora de la clínica del Seguro Social en Bagaces, aseveró que no se ha encontrado ninguna relación entre el agua y las diarreas, que se registran con similar impacto en otras comunidades que sí tienen agua potable.

    La única ayuda que Falconiana está recibiendo es un camión cisterna que la municipalidad envía para proveer, cada cierto tiempo, a la gente de agua.

    “Pero a veces han pasado más días de la cuenta y no se acuerdan de volverlo a llenar y es terrible”, agregó Lidieth Quesada.

    Proyecto varado



    La falta del líquido también provoca daños económicos en la pequeña comunidad.

    La creación de un invernadero, que permitiría a las mujeres de Falconiana cultivar plantas medicinales y hortalizas orgánicas, quedó varado ya que no se puede alimentar el tanque para irrigación.

    El proyecto recibió el apoyo del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

    “En diciembre nos terminaron el invernadero y ahora no podemos cultivar”, se lamentó Quesada.

    Pero no solo el agua potable falta en el asentamiento. Contar con un teléfono también sigue siendo un sueño. Desde hace cinco años, los vecinos lo solicitaron... ¡pero nada!


    FAMOSO. Medardo Guido compartió el escenario con los famosos y desaparecidos Talolingas.
    Carlos León / LA NACIÓN


    Un hombre de galería

    Emilia Mora R.
    emora@nacion.com

    Bagaces (Guanacaste). “Mi espíritu nunca muere/porque he nacido cerca de un corral,/babeado por los terneros y al calor de mi buena mamá...”.

    No hay guanacasteco –y menos un bagaceño– que al escuchar el Espíritu guanacasteco no se le hinche el pecho de nostalgia y traiga a su mente la imagen del más auténtico artista sabanero: Medardo Guido Acevedo.

    Con una larga historia de obras literarias y musicales, este hombre sigue siendo noticia a sus casi 92 años y no en vano, desde hace casi nueve años, forma parte de la Galería de la Cultura Popular Costarricense.

    “He sido protagonista de una gran cantidad de homenajes nacionales y aquí en mi pueblo. Lo poco que uno ha hecho es lo que nos da a conocer”, comentó don Medar , como cariñosamente lo llaman en su pueblo, Bagaces.

    Escuchar sus relatos es como abrir un libro de historias con animación incluida.

    “La primera vez que me pidieron que cantara en el Teatro Nacional –porque según la gente yo cantaba– fue para Teodoro Picado (presidente de la República entre 1944 y 1948) y me puse tan nervioso que un diputado me llevó a tirarme un par de tragos de ginebra antes de salir y me calmé”, comenta entre risas, mientras escucha una de varias grabaciones de su inspiración.


    Sin tratar. El basurero de Bagaces aún no reúne los requisitos para ser un relleno sanitario.
    Carlos León / LA NACIÓN


    Preocupación por basura

    Emilia Mora
    emora@nacion.com

    Bagaces (Guanacaste). Como se están manejando las 10 toneladas diarias de basura que se recogen aquí preocupa a los vecinos y a los miembros de la Comisión Local de Emergencias.

    El aspecto que ha generado mayor inquietud es el trato que se le da a los desechos provenientes de la clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

    La directora de ese centro médico, Coralia Fonseca Pérez, dijo que la manipulación de esa basura es la adecuada internamente, pero una vez que sale no se trata de la mejor manera.

    “El problema es que fuera de la clínica no se aplica el manejo que estipula el reglamento de la Ley general de Salud ”, expresó.

    En primer lugar, dijo, se pide la construcción de una fosa adicional para depositar solamente las llamadas “bolsas rojas” y evitar que los “buzos” se contaminen al revisar la basura tradicional.

    “Solo se está solicitando que se aplique el reglamento, pero siguen depositando toda la basura en un mismo lugar”, agregó Fonseca Pérez.

    Entre tanto, el alcalde, Guillermo Aragón Solera, expresó que la municipalidad no tiene los recursos para hacer un verdadero relleno sanitario. “En todo caso –agregó–, sería plata perdida porque invertir en un relleno es como cuando llega la suegra y se tira la basura debajo de la alfombra: no se ve, pero sigue ahí”.

    El alcalde negó que eluda la responsabilidad, pero consideró que se debe pensar en algo más funcional. “Por más bolsas rojas y por más capas especiales, ahí siguen; son bombas de tiempo”.


    Espléndidas. Las cataratas de Llanos del Cortés, en Bagaces, ofrecen un espectáculo natural para los visitantes. La municipalidad trata de hacer mejoras para facilitar el acceso.
    Carlos León / LA NACIÓN


    Planean desarrollar proyecto ecoturístico en cataratas

    • Darían concesión a grupo organizado

    Emilia Mora
    emora@nacion.com

    Bagaces (Guanacaste). Fuera de la provincia de Guanacaste es un paraje poco conocido, pero en este cantón y en pueblos aledaños constituye un imán que cada vez jala a más visitantes.

    Son las cataratas de Llanos del Cortés, ubicada en el distrito primero de Bagaces, que por su atractivo natural se proyectan como uno de los proyectos ecoturísticos más importantes para desarrollar en el futuro.

    Durante años, solo algunas personas pudieron disfrutarlas pues se encontraban en una finca particular, pero esta situación varió cuando pasaron a ser propiedad de la municipalidad.

    “Estamos buscando los medios para mejorar el ingreso al lugar y la señalización, pero apenas estamos estudiando el caso y la opciones”, manifestó el alcalde, Guillermo Aragón Solera.

    Quien quiera disfrutar del paisaje y darse un buen chapuzón a los pies de las cataratas solo tiene que salir de la ciudad de Bagaces y continuar sobre la ruta principal hacia Liberia. A unos dos kilómetros está la entrada.

    Aunque todavía se necesita una mejor señalización para llegar al lugar, cualquier vecino puede dar la dirección.

    “Sabemos que hay que invertir en señales, en una entrada más accesible a la gente, pero estamos estudiando muy bien todos los aspectos legales para saber cómo desarrollar un proyecto que deje beneficios al cantón, sin violentar ninguna ley”, agregó Aragón.

    El ingreso hasta el área de “playa” que forman las caídas de agua tampoco es muy fácil para cualquier persona pues debe emprenderse una caminata por una empinada pendiente rocosa... pero el espectáculo vale la pena.

    Eso no es obstáculo para visitantes de cantones vecinos, quienes viajan a las cataratas para disfrutar de un rato de esparcimiento.

    “Antes no se podía venir porque era de una familia (...) este lugar es lindísimo para venir a descansar o nadar un rato”, dijo Guiselle López, vecina de Liberia.


    Mucha agua. Ya se iniciaron las obras para mitigar el exceso de agua de los canales de riego en el parque Palo Verde.
    Carlos León / LA NACIÓN


    Reparan daños en parque

    Emilia Mora
    emora@nacion.com

    Palo Verde (Bagaces). Luego de muchos años de lucha y denuncia, por fin se iniciaron las obras que pretenden mitigar el daño producido por el Distrito de Riego Arenal- Tempisque en el Parque Nacional Palo Verde, en este cantón guanacasteco.

    Los trabajos comprenden la construcción de drenajes para evitar la sedimentación y monitoreos periódicos del ingreso de aguas al área protegida.

    A pesar de que los estudios de impacto ambiental que se hicieron antes de la creación del proyecto de riego advirtieron acerca del impacto negativo que se produciría en los ecosistemas, no se tomaron las medidas atenuantes.

    Fotos/Infos

  • Mapa
  • Efectos negativos



    Desde que se inició el sistema de irrigación se produjeron alteraciones en varios ecosistemas, se eliminaron áreas boscosas y el humedal La Bocana aumentó su nivel de aguas de 60 centímetros a casi 3 metros, lo cual afecta la alimentación de las aves.

    Ulises Chavarría, administrador del Parque Nacional Palo Verde, expresó que una de las aves más afectadas es el jabirú, símbolo de esa área protegida y que está en peligro de extinción.

    El proceso de rescate del parque –con una extensión de 19.800 hectáreas– arrancó después de que el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) presentó una denuncia ante el Tribunal Ambiental contra el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

    Así lo explicó Ángel Guevara, funcionario del Área de Conservación Arenal-Tempisque.

    Ayer se intentó conocer la versión del Senara, pero no fue posible conocer su posición.

    “Lo bueno es que por fin estamos logrando coordinar esfuerzos entre las autoridades ambientales y agropecuarias, y con estos trabajos vamos a solucionar al menos una tercera parte del problema”, añadió el funcionario.

    Con el propósito de verificar que los daños sean reparados, se conformó una comisión que está integrada por funcionarios de Minae, Senara, Organización de Estudios Tropicales, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Aprendizaje e Instituto de Desarrollo Agrario.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre seguridad y presas en Navidad
    Promociones
    Reglamento del concurso Digigol
    Educación
    Tecnoavances
    Escogiendo carrera
    Padres expertos
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Copa del café 2004

    Especial Campeonato de Clausura

    Especial Vuelta Ciclística
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Navidad con La Nación
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Sobre nacion.com

    Anúnciese
    Preguntas frecuentes
    Edición más actual
    Equipo de nacion.com

    Sobre La Nación impresa
    Tarifario 2003-2004
    Suscríbase
    Envíe su currículum
    kasanabria@nacion.com



    © 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com