Jueves 12 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada

Vuelta Ciclística a Costa Rica

Pronostique y gane con Digigol

Mundial futbol 2002

Vídeos goles Costa Rica hacia Mundial 2002

Historia de los mundiales

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Noticias Deportes:

Doble alegría. Mientras Youssef celebra con una bandera el triunfo de Marruecos a la final de Copa de África, la selección Sub-23 de ese país venció a la Mayor de Costa Rica, 2 a 1, en un juego para el olvido en tiendas de la Tricolor por lo mal que jugó.
AFP /LA NACIÓN


Marruecos 2 - Costa Rica 1: Un equipo menor de Marruecos desnudó y preocupó a la Tricolor

• Un equipo menor de Marruecos desnudó y preocupó ala Tricolor

Yashin Quesada A.
Especial para La Nación

Marrakech (Marruecos). Con un futbol incoherente y sin mayores recursos, la Selección Mayor de futbol de Costa Rica cayo ayer, 2 a 1, ante la representación Sub-23 de Marruecos.

Al resultado no hay que mirarlo mucho. Bien pudo ser un empate a dos si Wálter Centeno no desperdicia un penal en el cierre.

Lo trascendente del cotejo es que evidenció las carencias de un equipo que debe cambiar el rumbo si desea regresar a un Mundial Mayor.

Además:

  • Ficha del partido
  • Sampson alarmado
  • El infortunio de Paté
  • Fiesta marroquí
  • Para empezar, Steve Sampson llegó a esta ciudad con un conjunto parchado por las ausencias de los “legionarios” y de los jugadores de la Selección Sub-23 que, en México, lograron el pase a los Juegos Olímpicos.

    Los aficionados pasamos de una gran alegría tras vencer a Honduras en Guadalajara, a la gran decepción en Marruecos.

    Para agregar sal a la herida, la derrota no fue ante un equipo mayor, sino frente a una selección menor, pues ayer mismo el verdadero Marruecos logró el pase a la final de la Copa de Naciones que se disputa en Túnez.

    Entonces, una Costa Rica disminuida cayó ante un representativo menor. ¿Podemos hacer mayor ridículo en el concierto internacional?

    En la cancha



    Ahora bien, más allá de esto, está la forma en que jugaron los pupilos de Sampson.

    Y es que la Tricolor se plantó en estas tierras con una formación sin temple ni audacia, muy lejos del juego que nos mostró en anteriores oportunidades.

    Nunca tuvo cohesión de grupo, la visión de conjunto se extravió y la dinámica jamás apareció.

    Sí hubo esfuerzos aislados, como lo hecho durante los 90 minutos por el infortunado Centeno, quien además de fallar el penal, cometió autogol para el empate moro.

    Pero vamos por partes. La defensa fue la mejor línea, con los tres centrales bien concentrados y coordinados.

    El mejor fue Mauricio Wright, quien además de defender, se atrevió a arriesgar, con buen tino, en el ataque.

    La cintura fue donde se presentaron más falencias, con un Danny Fonseca (contención) esforzado pero impreciso y un Alonso Solís (enganche) que –extraño en él– no fue protagonista, ni siquiera le alcanzó para actor secundario.

    Estas dos “bajas” forzaron que Centeno se multiplicara, por lo que fue el “hombre orquesta” de la Tricolor.

    Adelante, Jewisson Bennett, como siempre, se mostró fogoso, pero íngrimo, pues Gerald Drummond se contagió de la modorra.

    Por los costados, Alexánder Castro no aportó apertura en la derecha, algo que el equipo necesitaba con urgencia.

    A la izquierda, Juan Bautista Esquivel logró alguna profundidad, pero solo por escasos 15 minutos en la etapa complementaria.

    Las enseñanzas



    Si de algo sirvió, entonces, este insípido partido de fogueo fue para que nuestros dirigentes entiendan que no se debe arriesgar el honor de nuestra Selección y el proceso eliminatorio a cambio de dinero.

    Los $75.000 (¢31,5 millones) deben caer muy bien en las arcas federativas, pero hoy lamentamos el bochornoso espectáculo de una representación parchada que fue caricaturizada por una representación menor.

    Ya habrá tiempo –aunque no mucho si tomamos en cuenta el arranque de la eliminatoria– para que los dirigentes cavilen sobre este particular.

    También deberán meditar sobre lo que pide a gritos el técnico Sampson: “Si no le dan tiempo a la Selección, se corre el peligro en la eliminatoria”.

    El mensaje es claro, la palabra la tienen los clubes de la Primera y los federativos.

    Pero también el timonel debe sacar sus lecciones, como el error de aceptar este juego ante un equipo menor.

    También, en su libreta de apuntes tiene que figurar, en un lugar prioritario, la escasa dinámica y el desgano que mostraron sus pupilos.

    Si algo mostró ayer la Selección es que está poblada de nubarrones, sin orden táctico, ni velocidad en los cortes y menos aún transición defensa-ataque.

    Hay mucha dificultad para llevar el balón al último cuarto, de ahí que los delanteros se convierten en espectadores.

    Quedó claro que algunos jugadores deberán quedar en lista de espera a la hora de la verdad: las eliminatorias.


    Ficha del partido

    Marruecos



    2Boudarbouch Youssef 6 , Zerouk Youness 6 , Abdelouahed Abdessamae 6 , Dekari Adil 6 , Herbate Amine 6 , Elmakul Youssef 6 , Ajeddu Ahmed 6 , Marsarki Bouchaib 6 , Masscub Nabil 7 , Aqqal Salam Eddine 7 y Ghofuir Micham 6 .

    Cambio: Chared Omar 7 (Youssef, 77’). D. T.: Madim Mustapha.

    Costa Rica



    1Ricadro González 5 ; Mauricio Wright 6 , Luis Marín 5 , Leonardo González 6 , Alexánder Castro 5 , Juan Bautista Esquivel 5 , Danny Fonseca 5 , Wálter Centeno 7 , Alonso Solís 5 , Jewisson Bennett 6 y Gerald Drummond 5 .

    Cambios: Douglas Sequeira 6 (Fonseca, 46"); Try Bennett 6 (Castro, 63"); Steven Bryce 5 (Drummond, 64").

    D. T.: Steve Sampson.

    DETALLES

    Arbitraje: Abdellah Achiri 4 ; Abdellaziz Dahbi y Abdelouahed Fenane. Todos marroquíes. Goles: 0 a 1 (45"): Jewisson Bennett, asistido por Centeno. 1-1 (62’): Marsarki Bouchaib de cabeza. 2 a 1 (84"): Autogol de Centeno ante remate de Nabil.

    Incidencia: Wálter Centeno malogró un penal al minuto 90 que Chared Omar supo atrapar.

    Estadio: Harti de Marrakech. 12:30 p. m. de Marruecos, 6:30 a. m. de Costa Rica.


    TIEMPO. Steve Samspon pide más espacio para la Tricolor.
    Archivo /LA NACIÓN


    Sampson alarmado

    Yashin Quesada A.
    Especial para La Nación

    Marrakech (Marruecos). “No siento decepción por la derrota ni por perder contra una Sub-23, sino que me siento mal porque en este juego se ratificó que la Tricolor necesita más tiempo para trabajar”.

    Estas fueron las primeras palabras del técnico Steve Sampson, una vez concreta la victoria de Marruecos ante Costa Rica, 2 a 1, en el estadio Harti.

    Sampson se pronunció “preocupado” por el desempeño de sus pupilos y aseveró que “jugarán mejor si pueden trabajar antes de cada partido”.

    Para el juego de ayer –tal como ha sido norma en la era del estadounidense–, la Tricolor no se entrenó antes de viajar a Marruecos porque los clubes no cedieron a los futbolistas.

    “Este juego fue como una campana de alerta, no puede ser que durante la eliminatoria tenga a los jugadores solo unos días antes de los partidos”.

    El pasado viernes, Sampson presentó un proyecto a los equipos de Primera División para disminuir la próxima temporada de 44 a 38 fechas como máximo. Aún no se conoce la respuesta de los dirigentes.

    Apoyo



    Sampson recibió el apoyo inmediato de sus pupilos.

    Gilberto Martínez, quien no jugó porque llegó lesionado del Brescia italiano, dijo que “los clubes deben aceptar que la Selección Nacional es prioridad durante la eliminatoria”.

    Mauricio Wright afirmó que “se requiere más tiempo para trabajar y amalgamar las ideas en la Selección”.

    Wálter Centeno aseveró que viene una etapa muy importante, como es la eliminatoria.

    “Necesitamos tiempo para trabajar y se debería pensar, por ejemplo, en agilizar el campeonato, para así darle más tiempo a las selecciones”, dijo.

    Paté Centeno consideró oportuno que el plantel se reúna de 15 a 22 días antes del inicio de la eliminatoria para prepararse adecuadamente.

    La Tricolor regresará el próximo viernes a Costa Rica. Tuma Martínez es la única excepción, pues viajará directo a Italia para unirse a su club.


    Cara y cruz. Pese a que cometió autogol y falló un penal, el mediocampista Wálter Centeno fue el jugador que más batalló ayer ante la Sub-23 de Marruecos, equipo que venció a la Tricolor 2 a 1.
    Archivo /LA NACIÓN


    El infortunio de Paté

    Yashin Quesada A.
    Especial para La Nación

    Marrakech (Marruecos). Wálter Paté Centeno fue, por mucho, el mejor tico en la cancha del estadio Harti, pero el infortunio se le apareció en oportunidades.

    Pese a que fue el único de la Tricolor con visión de juego, concentración y deseos, ayer fue abandonado por la esquiva diosa de la fortuna.

    En la primera situación, incurrió en autogol y, para cerrar, falló un penal en el epílogo del aburrido juego.

    Al minuto 84, el moro Masscub Nabil envió un balón con más cara de remate que de centro y Pate se elevó con el propósito de rechazar de cabeza.

    Cuando ya estaba en el aire, oyó que el portero Ricardo González le pidió el balón e intentó dejarlo pasar, pero la pelota rozó su coronilla y tomó un rumbo no previsto por el arquero.

    “En esta jugada yo iba corriendo, salté porque observé la pelota y en medio del salto, Ricardo me la pidió. Intenté no tocarla, pero siempre me pegó y se incrustó en el arco”, narró ayer Paté tras el juego.

    Seis minutos después, y con el marcador de 2 a 1 en favor de los locales, se señaló un penal para Costa Rica.

    Steven Bryce era el encargado de ejecutar la falta, pero el técnico Steve Sampson ordenó que fuera Centeno. “Quería darle confianza”, confesó luego el timonel.

    Paté lanzó el balón muy cerca el arquero Chared Omar, quien atenazó. Y se acabó el juego.


    Fiesta marroquí

    Marruecos se medirá el sábado con Túnez en la Copa de África, tras golear ayer a Malí, 4-0.

    La final entre dos naciones magrebíes marcará un hecho inédito en la historia de la Copa.

    Túnez derrotó al bicampeón Nigeria 5-3 en penales.

    Tanto Túnez como Marruecos sustentan su filosofía en defenderse primero, por lo que la final podría ser un partido de mucha marca y pocos goles.

    Los tantos moros fueron obra de Youssef Mokhtari (40’ y 58’), Youssef Hadji (80’) y Nabil Baha (90’).

    Marruecos fue campeón en 1976, pero desde entonces no alcanzaba la última instancia.


    Archivo y Ediciones anteriores
    Última hora por email
    Noticias en Celular GSM
    Emails de Redacción
    Envíe un fax gratis
    Servicios
    Avisos Económicos
    Infórmese en su Agenda digital
    Chats



    Agenda
    Nacionales
    Foro sobre TLC Centroamérica - EE.UU.
    Foro sobre violencia contra niños y mujeres
    Promociones
    Reglamento del concurso Digigol
    Educación
    Tecnoavances
    Escogiendo carrera
    Padres expertos
    Fascículo Aula Verde: ecología para niños
    Fechas históricas
    Tribuna idioma
    Columna Raíces
    Deportes
    Copa del café 2004

    Especial Campeonato de Clausura

    Especial Vuelta Ciclística
    Deporte Aventura
    Belleza, hogar y moda
    Navidad con La Nación
    Especial Miss Costa Rica 2004
    Recetarios
    Salud!: Pinchazo de belleza
    Pasatiempos
    Cinemanía
    Sitios de interés
    Sitios web de Costa Rica
    50 de los sitios ticos más populares de Internet
    Libertad de prensa
    Sitio Libertad prensa y expresión
    Sobre nacion.com

    Anúnciese
    Preguntas frecuentes
    Edición más actual
    Equipo de nacion.com

    Sobre La Nación impresa
    Tarifario 2003-2004
    Suscríbase
    Envíe su currículum
    talento@nacion.com



    © 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com