viernes 27 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.
documentos,leyes,proyectos,informes,estudios,fallos,reglamentos,decretos,encuestas,deportes,educacion,cocina,politica,salud,historia,fotos,tecnologia,video,audio,navidad,libertad.de.prensa.y.expresion,moda,servicios.nacion.com Economía Opinión Internacionales Revista Viva Deportes Nacionales Suplemento Cultural Áncora Estación 21 Metro Cuadrado Revista Dominical Teleguía Tiempo Libre Zurquí Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Cancillería peruana pide respetar nombre original de "El Perú"
viernes 27 de febrero, 2004 [17:43:00] hora de Costa Rica

Lima, 27 feb (EFE).- Escribir el nombre de El Perú sin anteponer el artículo "el" es un error que debe evitarse para defender la integridad de la denominación original del país andino, afirmó hoy a EFE el director del Archivo General y Documentación de la Cancillería peruana, Iván Pinto.

El diplomático señaló que el nombre original del país andino es "El Perú", pues así constaba en documentos desde 1526 como el "Contrato de la Conquista", suscrito por los españoles Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, seis años antes de tomar el control del antiguo territorio del Imperio de los Incas.

Pinto puso como ejemplo de la utilización del nombre a la Capitulación de Toledo, documento oficial emitido en 1529 en el que el entonces rey de España, Carlos I, autoriza la conquista de la "tierra y provincia del Perú".

Pinto dijo, además, que se debe defender la integridad del nombre del país andino y "no permitir que por ignorancia se le corte el artículo".

"Sin artículo no existe el nombre de El Perú, ésa es la particularidad de nuestro país", enfatizó.

El diplomático peruano es el encargado de una exposición de documentos que la Cancillería del país andino realiza para revalorar el origen y significado del nombre oficial de la nación.

La exposición toma de guía el trabajo titulado "El nombre del Perú", que el historiador y ex canciller peruano Raúl Porras Barrenechea publicó en 1951.

En la muestra, la Cancillería destaca que "El Perú" es una denominación compuesta "indisolublemente" de dos elementos: el artículo "el" y el sustantivo "Perú".

Pinto afirmó que el artículo "el" implica "lo conocido, lo legendario, lo afamado, lo anhelado, lo amado y lo inquietante", que hace referencia a la visión que se tenía de El Perú en los inicios de la conquista.

Asimismo, señaló que la palabra "Perú" no es ni castellana ni quechua ni caribe, sino indo-hispana o mestiza, pues provendría de la deformación del nombre del cacique "Virú", cuyos territorios estaban cerca del golfo de San Miguel, en la actual San Miguel.

La exposición presenta copias de documentos del Archivo Histórico de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y de archivos de la península ibérica.

Se incluye, por ejemplo, una copia de la Real Cédula de 1542 en la que por determinación del Rey Carlos I de España se establece en América los virreinatos "Provincias y reinos del Perú" y "Nueva España".

Asimismo, contiene copias de documentos que certifican el uso constante y regular del nombre de El Perú como "reinos del Perú", "provincias del Perú y Tierra Firme", "reinos y provincias del Perú" o "reinos y provincias del Perú y Tierra Firme". EFE

sas/dub/cw

Actualizada el viernes 27 de febrero, 2004 [21:03:45] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.
- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Archivo y Ediciones anteriores
Última hora por email
Noticias en Celular GSM
Emails de Redacción
Envíe un fax gratis
Servicios
Avisos Económicos
Infórmese en su Agenda digital
Chats

© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com