Busqueda
Avanzada
Martes 6 de julio, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Noticias Deportes:

Foto Principal: 756282
/LA NACIÓN

Buzón de Rodrigo











Espacio de consultas del aficionado sobre deportes

Alexánder Castro en datos

Quisiera conocer una reseña del lateral derecho de Alajuelense y la Selección mayor, Alexánder Castro.

Andrés Eduardo Parada, Barrio México, San José

RESPUESTA. Nombre: Alexánder Castro Trejos. Edad: 25 años. Nació el 14 de febrero de 1979, en Golfito, Puntarenas. Peso y estatura: 69 kilos y 1,74 metros. Puestos: Lateral derecho y mediocampista. Trayectoria: Seis temporadas con la Liga Deportiva Alajuelense. Debutó en el estadio Alejandro Morera, en el juego Alajuelense-Goicoechea (triunfo rojinegro, 4 a 0), el 7 de febrero de 1999; actuó 60 minutos y fue reemplazado por Wilson Muñoz. Ese mismo día anotó su primer gol en la Primera División, al vencer a Jorge Vindas, al minuto 9. Logros: Cuatro veces campeón nacional con la Liga, en los torneos del 2000, 2001, 2002 y 2003. Campeón de la UNCAF 2002 y de la Concacaf 2004. Jugó en la Copa Merconorte del 2000. Estadísticas: Desde la campaña 1998-99 registra 142 partidos, tres goles y dos expulsiones. Selección Juvenil: Mundialista Sub-20 en Nigeria 99; registró un gol y 16 juegos internacionales en esta categoría. Selección olímpica: Disputó la eliminatoria para los Juegos de Sidney 2000, que se disputó en Guadalajara (México); hizo un gol y actuó en 15 partidos internacionales. Selección mayor: Debutó contra Belice (victoria tica por 4 a 0), en la Copa UNCAF, el 23 de mayo del 2001, en el estadio Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras. Desde entonces suma 16 juegos internacionales de categoría A.

Holanda en Eurocopas

Me podría publicar los planteles que llevó Holanda a las Eurocopas de 1988 y 1992.

Dimas Valerín Orozco, Cot de Oreamuno, Cartago

RESPUESTA. HOLANDA 1988 (campeón de la Eurocopa, jugada en Alemania): Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle, Gerald Vanenburg y Wim Kieft (PSV Eindhoven); Aron Winter, Arnold Muhren, Johnny Bosman, Johnny van’t Schip y Jan Wouters (Ajax); Sjaak Troost y Joop Hiele (Feyenoord); Ruud Gullit y Marco van Basten (AC Milán, Italia); Wim Koevermans (Fortuna Sittard); Wilbert Suvrijn (Roda Kerkrade); Hendrie Kruzen (Den Bosch); Adri van Tiggelen (Anderlecht, Bélgica); Erwin Koeman (Mechelen, Bélgica); y Frank Rijkaard (Real Zaragoza, España). Técnico: Rinus Michels. HOLANDA 1992 (semifinalista en la Eurocopa de Suecia): Hans van Breukelen, Berry van Aerle, Adri van Tiggelen, Wim Kieft, Rob Witschge y Peter Bosz (PSV Eindhoven); Danny Blind, Dennis Bergkamp, Johnny van’t Schip, Stanley Menzo, Aron Winter, Frank de Boer, Wim Jonk y Brian Roy (Ajax); Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten (AC Milán, Italia); Ronald Koeman (FC Barcelona, España); Jan Wouters (Bayern Munich, Alemania); y Eric Viscaal (Gent, Bélgica). Director técnico: Rinus Michels.

El título nacional de 1961

¿Qué pasó con el campeonato de futbol de 1961, cuando se afirma que hubo dos campeones?

Javier M. Blanco Guillén, Rohrmoser, Pavas (San José)

RESPUESTA. Todo comenzó en abril de 1961, cuando se generó uno de los mayores conflictos en el futbol nacional: cinco clubes de la Primera División –Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Saprissa y Orión– abandonaron la Federación Nacional de Futbol y fundaron la Asociación Nacional de Futbol (Asofutbol), que fue avalada por la Dirección General de Deportes. Para junio de ese año, la Federación acordó expulsar a los cinco equipos citados y organizó un certamen que obtuvo El Carmen de Alajuela. Al mismo tiempo, se jugó el torneo de la Asofutbol, que ganó el Herediano. Para noviembre se resolvieron los problemas entre los afiliados de la Asofutbol y de la Federación. Como resultado, fueron reestructurados los estatutos y Herediano fue reconocido como campeón. Se disputó el torneo entre los cuatro equipos mejor ubicados de la Asofutbol y los dos mejores de una pentagonal entre El Carmen, Uruguay, Nicolás Marín, Orión y el monarca de segunda. De este torneo clasificaron Orión y Uruguay. El Carmen de Alajuela, pese a ganar el campeonato de la Federación, no superó este obstáculo y se quedó fuera en la “nueva” Primera División.

Datos de “Willy” González

Quiero conocer los aspectos más relevantes de la carrera deportiva de Guillermo Willy González.

Emilio Obando Cairol, San José

RESPUESTA: Guillermo Willy González Truque nació en San José el 24 de junio de 1915 y falleció en febrero del 2003, a los 88 años. En el baloncesto actuó con el Liceo de Costa Rica y el Club Sport La Libertad. Fue seleccionado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 1935 y Panamá 1938. También practicó el tenis, el beisbol y futbol. Ingresó a la Galería del Deporte en 1969. Se graduó como economista y fue el presidente del Banco Central.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
La Gaceta en breve
Diario Oficial La Gaceta
Eurocopa 2004
Reglamento del Concurso Digigol