Busqueda
Avanzada
Viernes 9 de julio, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Noticias Deportes:

Foto Principal: 760269
POSTRERO. Fue la última oportunidad. En el cierre del juego, Álvaro Saborío tuvo la opción de anotar, pero remató en forma incómoda. De seguido vino el final y, con él, la derrota.
AP/LA NACIÓN

Paraguay 1 - Costa Rica 0: ¡Cómo duele perder así!

La Selección progresó, pero el boleto quedó cuesta arriba

Gustavo Jiménez

Un drástico pitazo le cortó las alas al equipo que más había buscado la victoria. Costa Rica pintaba para más en su debut en la Copa América ante Paraguay, pero el penal señalado a cinco minutos del final condenó a la Tricolor a una derrota que francamente no merecía.

Si leemos el partido de ayer como el primer fogueo de la era Pinto, las señales son positivas: el equipo muestra progreso, hay un orden táctico y todos juegan en función del libreto colectivo.

Claro que también hay puntos por mejorar. En el apartado de las carencias, sobresale la manía de recurrir al pelotazo en el primer tiempo, lo cual restó protagonismo a los hombres de mejor trato de bola en medio campo.

También faltó ambición para retar más a los paraguayos, una escuadra diseñada para defender, defender, ¡defender!

La derrota deja a los ticos en incómoda posición. Ahora hay que buscar el pase a la segunda ronda ante Brasil, que pese a jugar con la banca, sigue siendo un rival de altura. Y después vendrá Chile, en la ciudad de Tacna, donde la “Roja” actuará prácticamente como local, por la cercanía de la frontera.

Por eso era vital empezar bien. En este tipo de torneos, el primer triunfo es un ladrillo de oro para comenzar a construir.

Pero no se pudo. Cuando la Tricolor ensayaba su última reacción, llegó el ajustado pitazo del colombiano Óscar Ruiz. Sin tiempo para una respuesta.

Respeto

El partido inaugural del grupo C fue un viaje de la cautela a la osadía. Porque el temor mutuo gobernó los minutos iniciales, y nadie se atrevió a meter una estocada tempranera.

Paraguay levantó un doble cerco en defensa y media cancha. Costa Rica cayó en la trampa de la asfixia, cuando se imponía la serenidad del toque en corto.

Al inicio vimos el peor lapso de la Tricolor. Es cierto que hubo suficiente orden como para repeler los contragolpes paraguayos, pero jamás apareció la creatividad para soltar los grilletes.

Luego del aburrido cero a cero del primer tiempo, el juego calentó. Jorge Luis Pinto se atrevió a reformular su zona de ataque, y la pólvora llegó al arco guaraní.

El ingreso de Alonso Solís y Álvaro Saborío aportó ingredientes que hasta ese momento escaseaban en la Tricolor: fantasía y juego de choque. Con tales argumentos, creímos que era posible superar a una zaga hecha de concreto.

Mas, lo de Paraguay siempre ha sido aguantar con paciencia y herir al contrincante en la primera ocasión posible. Así se clasificó a los últimos dos Mundiales y a la Olimpiada de Atenas.

El aguijonazo llegó con cierta ayuda arbitral. Al 85’, Freddy Bareiro corrió por una pelota codo a codo con Mauricio Wright. El forcejeo. La caída del guaraní. ¡El penal inesperado!

El cobro de Julio Dos Santos dejó sin opción a Ricardo González. Y también a la Selección, porque a esas alturas pensar en una remontada era más que un sueño.

A nadie le gusta empezar perdiendo. Porque si bien la derrota esconde lecciones, también nos pone con el agua al cuello en apenas el primer partido.

Costa Rica

Cambios: Alonso Solís 7 (Gómez, 59'); Álvaro Saborío 6 (Herron, 59'); Carlos Hernández (Centeno, 76').

D. T.: Jorge Luis Pinto.

Paraguay

Cambios: Julio dos Santos 7 (Britez, 46'); Pedro Benítez 6 (De Vaca, 62'); Freddy Bareiro6 (Figueredo, 67').D. T.: Carlos Jara.

DETALLES

Arbitraje: Óscar Ruiz (Colombia) 5; Dember Perdomo (Colombia), Juan Sulca (Perú).Goles: 0 a 1 (85'): Julio dos Santos, de penal (falta de Wright sobre Barreiro.

Estadio: Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. 4:30 p.m. (hora tica).

Asistencia: 30.000 personas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
La Gaceta en breve
Diario Oficial La Gaceta
Eurocopa 2004
Reglamento del Concurso Digigol