Busqueda
Avanzada
sábado 10 de julio, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Internacionales
Economía / Indicadores
Deportes
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Polémica por compromiso entre congresista e hija de Ríos Montt

sábado 10 de julio, 2004 [13:51:00] hora de Costa Rica

Springfield (EEUU), 10 jul (EFE).- El anuncio del compromiso de boda entre el congresista Jerry Weller y Zury Ríos Sosa, hija del ex golpista guatemalteco Efraín Ríos Montt, se ha convertido en un asunto político en Illinois (EEUU), donde nació el legislador.

El futuro enlace, anunciado públicamente esta semana, amenaza con convertirse en una cuestión electoral de cara a los comicios del próximo 2 de noviembre, donde el republicano Weller se juega su puesto en la Cámara de Representantes frente al demócrata Tari Renner.

Zury Ríos, de 36 años y diputada en su país por el partido de su padre, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), conoció al congresista, de 47 años, cuando éste participó en agosto del año pasado en una misión comercial en Centroamérica.

La parlamentaria ha sido durante varios años una de las principales asesoras de su padre y participó en su fracasada campaña electoral del año pasado, cuando Ríos Montt fue candidato presidencial.

El mandato "de facto" del general Ríos Montt, entre 1982 y 1983 después de un golpe de Estado, está considerado entre los más sangrientos de la guerra civil que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, en la que murieron más de 200.000 personas.

El ex golpista está bajo arresto domiciliario mientras se le investiga por la muerte de un periodista de televisión en el transcurso de unos disturbios organizados por partidarios suyos durante la pasada campaña electoral.

Un juez ordenó el miércoles pasado el levantamiento provisional del arresto para que Ríos Montt pudiera trasladarse para participar en compromisos políticos dentro del territorio nacional.

La relación entre la hija del polémico político y el congresista de EEUU cobra mayor importancia dado que Weller es miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes y participa en el subcomité para América Latina.

Según Renner, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Wesleyan de Illinois, "lo mínimo que Weller debe hacer es repudiar el régimen de Ríos Montt y dimitir del Comité de Relaciones Internacionales".

"No es algo que concierna sólo a la esfera privada. Es algo que puede afectar no sólo a las iniciativas políticas, sino también a la seguridad nacional, y ése no es un tema personal. El genocidio no es un tema personal", agregó.

En un comunicado, Weller criticó duramente los comentarios de su rival, que consideró "simplemente fuera de cualquier sentido de la decencia".

"Mi compromiso con Zury no es un tema de campaña, como tampoco lo es mi amor por ella", agregó Weller, congresista desde 1994.

El legislador había indicado previamente a la radio que "es una desgracia que mi rival prefiera instigar un ataque contra una mujer muy respetada procedente de otra cultura, en lugar de atajar los problemas reales que afectan a los ciudadanos de Illinois".

El matrimonio está previsto que se celebre en Estados Unidos en noviembre próximo, tras las elecciones.

Para el congresista será su primer matrimonio, y el cuarto para la diputada, quien con anterioridad estuvo casada con los guatemaltecos Jeovanny Chávez, José García Bravati y Roberto López Villatoro. EFE

mv/im/jma

Actualizada el sábado 10 de julio, 2004 [20:08:39] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
La Gaceta en breve
Diario Oficial La Gaceta