Busqueda
Avanzada
Lunes 12 de julio, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Noticias Deportes:

Foto Principal: 762332
EVIDENCIA. El predominio de la figura de Luisao (3) sobre Wálter Centeno es un buen retrato de las características del juego, favorables a Brasil de punta a punta. La ilusión acabó.
Afp/LA NACIÓN

Copa América: Brasil 4 - C.R. 1, sueño fue pesadilla

La Tricolor terminó hecha un caos y está casi fuera de la Copa

Gustavo Jiménez

Arequipa. Un segundo tiempo de horror nos dejó de rodillas ante Brasil. Costa Rica, que había empezado bien, terminó entregada al caos y recibió cuatro goles ante un cuadro verdeamarelha que apenas se preocupó por poner el pie en el acelerador.

El chispazo de Adriano, cuando agonizaba la primera parte, nos devolvió a la realidad. Porque en ese minuto 44 pensábamos que la Tricolor se iría al descanso con un cero a cero nada despreciable.

Fotos/Infos:

  • Tabla de posiciones de la Copa
  • Y tres fogonazos más en el complemento, luego de que la Selección dejara los portillos abiertos, convirtieron el sueño de jugarle bien a Brasil en una amarga pesadilla.

    La goleada desmorona las opciones ticas de acceder a cuartos de final en esta Copa América. Sin embargo, el permisivo formato del torneo (se clasifican dos de los tres terceros lugares) todavía deja una pestaña abierta para la última fecha.

    Estábamos advertidos: este equipo de Brasil es puro talento, aún sin sus estelares. Pero la Tricolor fue incapaz de detener al genial Alex, quien sin correr mucho puso tres asistencias.

    También Adriano fue indescifrable, autor de tres tantos. Ambos capitalizaron gruesas desatenciones en la última línea de nuestra representación.

    Mas, adelante tampoco hubo buenas noticias para Costa Rica. El ataque fue estéril, pese al dominio territorial y el relativo control de la pelota. Incluso, el único gol costarricense fue obra del zaguero Luis Marín.

    Caída libre

    La Tricolor empezó a desmoronarse al 44’, cuando Alex puso un servicio largo en los pies de Adriano. El delantero del Inter de Milán sacó a Ricardo y colocó el primero en la cabaña.

    En ese momento, el lateral izquierdo Leonardo González estaba fuera de la cancha, recibiendo asistencia médica. Nadie cubrió su zona, y Brasil intuyó que por ahí estaba el boquete.

    Antes de tal desliz, Costa Rica se las había ingeniado para mentener a raya al scratch. Pero a partir de ahí al equipo tico le cayó la noche.

    Si el primer gol fue doloroso, el segundo resultó mortal. Fue al 49’: el zaguero brasileño Juan aprovechó un despeje a medias de Mauricio Wright, hizo una pared con Alex y luego venció por bajo a González.

    ¡Vaya demostración! En Brasil, hasta los defensas centrales saben definir con tranquilidad.

    En ese instante se acabó el partido. Costa Rica se entregó al desorden, perdió la fisonomía y dio libertades impensables a un equipo letal.

    Así cayó el tercer gol: Ricardo González midió mal un tiro de esquina y le permitió a Adriano cabecear ante el marco huérfano de arquero.

    Este mismo delantero redondeó la paliza con el cuarto, cuando ya era amo y señor del área costarricense.

    Entre gol y gol, Costa Rica intentó proponer algo en el ataque. Mas, fue un dominio sin pegada, fácilmente controlable por la eficiente zaga brasileña.

    La Tricolor solo consiguió abrir el cerco una vez. Luis Marín pescó un balón suelto y lo empujó a la red brasileña, para decorar las cifras un poco a nueve minutos del cierre.

    En esta etapa de experimentos, lo único rescatable serán las lecciones tras la goleada. La prueba y error nos costó cuatro goles ante el pentacampeón mundial, y ojalá estos escondan alguna enseñanza.

    En la tierra que gobierna el imponente volcán Misti, Brasil fue erupción y torrente.

    Y Costa Rica, si no recibe este miércoles un milagro de futbol y números, jugará ante Chile el último fogueo de la gira.

    Costa Rica

    1Ricardo González 4; Luis Marín 6, Mauricio Wright 4, Try Bennett 5, Leonardo González 7, Douglas Sequeira 5, Cristian Badilla 6, Steven Bryce 5, Wálter Centeno 6, Alonso Solís 5, Álvaro Saborío 4.

    Cambios. Rónald Gómez 5(Badilla, 58’); Andy Herron 6 (Saborío, 72’); Carlos Hernández (Solís, 75’).

    D. T.: Jorge Luis Pinto.

    Brasil

    4Julio César 7; Luisao 7, Juan 7, Manzini 6, Gustavo Nery 7, Renato 6, Kléberson 7, Edú 7, Alex 8, Adriano 8, Luis Fabiano 6.

    Cambios. Diego 7 (Kléberson, 57’); Vagner Love 6 (Adriano, 57’); Dudú 6(Edú, 65’).D. T.: Carlos Alberto Parreira.

    DETALLES

    Arbitraje: Héctor Baldassi (Argentina) 7; Juan Sulca (Perú), Denver Perdomo (Colombia). Goles: 0 a 1 (44'): Adriano, pase de Alex. 0 a 2 (49'): Juan, pase de Alex. 0 a 3 (54'): Adriano, pase de Alex. 0 a 4 (67'): Adriano, pase de Nery. 1 a 4 (81'): Luis Marín, asistencia de Sequeira.

    Estadio: Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. 2 p. m., hora tica.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Fútbol en Costa Rica
    Fútbol en América
    Fútbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Obituario
    La Gaceta en breve
    Diario Oficial La Gaceta
    Eurocopa 2004
    Reglamento del Concurso Digigol