Busqueda
Avanzada
domingo 18 de julio, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Internacionales
Economía / Indicadores
Deportes
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Conmemoran centenario natalicio de Alejo Carpentier en Veracruz

domingo 18 de julio, 2004 [11:36:00] hora de Costa Rica

por Rocío Ramírez

Veracruz (México), 18 jul (EFE).- El novelista, ensayista y musicólogo cubano, Alejo Carpentier (1904-1980), fue homenajeado anoche en el puerto mexicano de Veracruz en el año que marca el centenario de su natalicio.

El escritor, de gran influencia en el desarrollo de la literatura latinoamericana, permeó con su "historia novelada" la obra literaria de los mexicanos Carlos Fuentes y del peruano Mario Vargas Llosa, y fue recordado por escritores mexicanos y cubanos en el marco del 11 Festival Internacional Afrocaribeño, que se realiza en este puerto.

El escritor cubano Eliseo Alberto dijo a EFE que Carpentier "es un monumento de la novela histórica, que en México y en Cuba se cultiva mucho".

"Es un clásico como lo es Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez o Juan Rulfo", dijo.

Agregó que a pesar de que su obra se lee poco "todo mundo sabe de su monumentalidad y su esfuerzo y para muchos se ha convertido en un mito".

Sin embargo, lo describió como un hombre "muy pesado, un poco arrogante, muy creído, pero tenía motivos para creerse".

Alberto, quien convivió durante algún tiempo con Carpentier, -por la relación de amistad que tuvo con su padre (Eliseo Diego)- dijo que éste siempre tuvo una imagen lírica pero un poco deformada de lo que era Cuba.

"Leo lo que dice de Cuba y quiero vivir en ese país, lo que pasa es que esa Cuba no existe, existe en su imaginario, ya que la verdadera imagen de un país es la suma total de su literatura", comentó.

Alberto añadió que sin duda una de las grandes aportaciones que hizo a la literatura latinoamericana fue "su respeto por la palabra".

Al referirse al homenaje que se le rinde en Veracruz, señaló que es muy bueno que se le recuerde, "también se le hizo uno recientemente en España y espero que hayan muchos más, porque era un hombre muy querido y respetado", dijo.

Agregó que seguramente en Cuba se le hará un homenaje en el mes de diciembre, porque fue un hombre que defendió mucho la revolución, "siempre a precio de asumir posiciones complicadas con escritores que eran sus amigos como pudo ser García Márquez y Pablo Neruda, que tenían otras posturas".

Al homenaje, en el que participó el cubano Carlos Olivares y el mexicano Agustín del Moral, asistió como invitado el ensayista y escritor mexicano Sergio Pitol, quien dijo a EFE que la obra de Carpentier "es extraordinaria y abrió muchos senderos en la novelística del continente".

Pitol apuntó que la novela de Carpentier para la generación de 1950 en México -a la que él pertenece- "abrió nuevas ventanas y puertas e, incluso en Cuba después de Carpentier, vino una pléyade de grandes escritores".

Por su parte el cubano Carlos Olivares mencionó que la obra literaria de Carpentier está influenciada por los ritmos y la música cubana.

"El escribía crónicas musicales, baste leer 'Concierto Barroco' para darse cuenta", dijo.

Entre las obras que publicó el escritor cubano destacan "El reino de este mundo" (1949), "Los pasos perdidos" (1953), "Guerra del tiempo" (1958) "El siglo de las luces" (1962), "Concierto Barroco" (1974), "El recurso del método" (1974), y "La consagración de la primavera" (1978), EFE

rrh/mm/gd

Actualizada el domingo 18 de julio, 2004 [20:09:35] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
La Gaceta en breve
Diario Oficial La Gaceta