Busqueda
Avanzada
Lunes 14 de junio, 2004
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | Noticias en PDA , celular , e-mail

  Noticias
Nacionales
Internacionales
Economía / Indicadores
Deportes
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes
Promoción Perfil - Terranova

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Editorial

Inflación y tasas de interés

Dos retos complejos e impostergables tienen las autoridades económicas costarricenses: reducir la inflación y ajustar las tasas de interés.


Buenos Días

Llegó la hora del ejemplo
Armando Mayorga
amayorga@nacion.com

La declaración de la OEA al cerrar la Asamblea General en Ecuador contiene un punto vital para estos tiempos: los 34 países americanos se comprometen a combatir la corrupción y se proponen “negar acogida a funcionarios corruptos en el sector público y privado, a quienes los corrompen y a los bienes producto de la corrupción”. Igualmente, las naciones acordaron cooperar en la extradición y recuperación de los bienes originados en actos corruptos. Hasta ahí, muy bien; pero luego la OEA enumera las condiciones para esa cooperación internacional contra la corrupción: debe respetarse la soberanía, la integridad territorial de los estados y el principio de no intervención en los asuntos internos.


Página 15

Penoso triángulo
Eduardo Ulibarri

En su corta historia, el Movimiento Libertario ha cumplido una buena misión: atemperar los instintos intervencionistas y estatizantes que –en magnitudes distintas– afectan a otros partidos y sectores sociales.


¿Hacia dónde dirigir la OEA?
Jaime Ordóñez

Miguel Ángel Rodríguez, secretario general electo de la OEA, tiene ante sí un reto difícil y complicado. Si quiere romper con la tradición inercial de sus predecesores y convertirse en un verdadero reformador del organismo regional, deberá sacar la cuchilla y cortar hondo. Quizá deba ganarse varios enemigos en el proceso y, sobre todo, romper varias inercias, endémicamente enquistadas, como fantasmas y telarañas en una casa antigua. Sin embargo, no tiene otra opción. Se trata de realizar una cirugía mayor, una reestructuración total del principal organismo del continente, presa de un marasmo burocrático y de una lógica política y financiera paquidérmica. Debemos celebrar el nombramiento del expresidente Rodríguez, pero también pedirle que coja ese toro antediluviano por los cuernos.


En Vela
Julio Rodríguez
envela@nacion.com

Tras tantos nubarrones, ya es hora de que veamos un cachito de cielo…


¿Qué hacer con la CCSS?
Federico Malavassi
Diputado

Es innegable: la administración descentralizada hace aguas. En especial los asuntos asignados a la CCSS; problemas de contratación no descubiertos por la Contraloría; cuestionamiento de los préstamos y su uso, así como de sus condiciones; un programa de “alquileres baratos” que no acepta excusa.


¿Se puede impedir la corrupción?
Claudio Ansorena
Claudioa@racsa.co.cr

La crítica a la corrupción usualmente se enfoca desde el punto de vista ético y moral y como la causa de los problemas institucionales. Sin embargo, una segunda mirada nos lleva a entender que no solo es un problema ético o moral, sino que sus orígenes se encuentran enraizados en el mismo sistema de organización política y económica que definen la relación entre lo público y lo privado. La corrupción, por lo tanto, es un síntoma que refleja un desbalance de intereses entre estos dos ámbitos y que se acentúa en los períodos de transición como los que vive el país.


Internet por enchufe eléctrico
Luis Gerardo Villanueva Monge
Diputado

Cartago se colocó a la vanguardia tecnológica con el proyecto piloto JASEC-RACSA recién inaugurado, que dará acceso en banda ancha por medio del enchufe eléctrico a 68.600 usuarios, todos abonados de JASEC, quienes podrían recibir los servicios de Internet, telefonía y video con el sistema PLC.


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
La Gaceta en breve
Diario Oficial La Gaceta